Jan Tratnik, primer líder del Tour de Romandía

El esloveno del Bahrain Merida se impone en el prólogo de 3,87 km, por delante de Roglic, Bohli, Tony Martin y Geraint Thomas. Gran crono de Carlos Betancur (Movistar), octavo.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Jan Tratnik, primer líder del Tour de Romandía
Jan Tratnik, primer líder del Tour de Romandía

El esloveno Jan Tratnik (Bahrain Merida), todo un especialista contra el crono, se ha impuesto en el prólogo del Tour de Romandía, una CRI de 3,87 km, y se convierte en el primer líder de la carrera. Con un tiempo de 5´06", Tratnik ha superado a otros grandes contrarrelojistas como Primoz Roglic -vigente campeón de esta prueba-, Tom Bohli, Tony Martin y Geraint Thomas, que ha finalizado sexto en la primera carrera que el equipo británico (ex-Team Sky) ha disputado ya con la denominación de Team Ineos.

La 73ª edición del Tour de Romandía se ha inicado con una contrarreloj individual corta (solo 3,87 km) pero complicada, con un recorrido que mezclaba tramos técnicos con una dura subida adoquinada y rectas de potencia. Prueba de la dificultad de la misma es que la media que ha marcado el ganador ha sido de "sólo" 45,529 km/h.

Rui Costa (UAE Team Emirates) fue el primero en marcar un tiempo importante, con 5´11”, crono que sería superado, sucesivamente, por Tony Martin (5´10”), Tom Bohli (5´07”), Primoz Roglic (32 centésimas mejor que el suizo del UAE Team Emirates) y de manera definitiva por Jan Tratnik, ganador final con un tiempo de 5´06”.

A destacar la gran contrarreloj realizada por el colombiano del Movistar Team Carlos Betancur –afinando su estado de forma-, quien con tiempo de 5´11” se quedó muy cerca del entonces mejor tiempo de Tony Martin, y que finalmente ha marcado el 8º mejor crono de la etapa.

Uno de los a priori grandes favoritos, el flamante recordman de la hora, Victor Campenaerts (Lotto Soudal) era uno de los primeros en tomar la salida. Todo el mundo esperaba de él un gran tiempo… pero el belga se cayó en una curva cerrada perdiendo muchos segundos y todas sus opciones de luchar por la victoria de etapa. Dejándose ir tras su caída, marcó el peor tiempo de la etapa, a 1´03" de Tratnik.

Esta es la octava victoria como profesional de Jan Tratnik, un potente rodador que ha sido tres veces campeón nacional de Eslovenia, dos de ellas en la modalidad de contrarreloj (en 2015 y 2018).

Mañana miércoles, 1ª etapa, Neuchâtel - La Chaux-de-Fonds, de 168,4 km con perfil de clásica: terreno quebrado y cinco puertos puntuables de 2ª (el último a 25 km de meta; Col de la Tourne, 4,2 km al 7,2%), además de una última cota no puntable a 11 km del final (1,7 km al 7,6%) que puede ser decisiva para la etapa.

CLASIFICACIÓN ETAPA PRÓLOGO y GENERAL

Jan Tratnik, primer líder del Tour de Romandía

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...