Javier Mínguez: “Es el mejor grupo de mis seis años como seleccionador”

El seleccionador español de ciclismo, ante la gran cita del domingo: "Quiero que mis corredores entiendan lo que quiero y hagan lo que quiero, que es ganar".
Texto: Ainara Hernando (en Innsbruck). Foto: Ainara Hernando. -
Javier Mínguez: “Es el mejor grupo de mis seis años como seleccionador”
Javier Mínguez conversa con David de la Cruz antes de un entrenamiento.

El técnico vallisoletano confiesa que en éste Mundial siente “más gatitos en el estómago” que cualquier otro pero pide a sus corredores prudencia “y tener los pies en la tierra. Quiero que mis corredores entiendan lo que quiero y hagan lo que quiero, que es ganar”.

¿Qué te trasmite la selección?

Los veo muy bien. Como grupo, genial, divertido, joven y dinámico. El mejor de mis seis años como seleccionador. El cachondeo ha estado presente en todo momento. A la concentración no quería ir ninguno al principio por el cansancio de la Vuelta. Y cuando han estado allí, genial. Luego vino el calentón del momento por lo del avión, fue un momento duro. Dejar a la selección en tierra… pero, ¿quién no ha perdido un avión?

¿Qué has visto en Granada?

He visto caras de cansancio. De Enric Mas, por los eventos que ha tenido no había podido descansar. De Valverde, que había tenido catarro…de otros corredores he notado menos cansancio pero fatiga. Cada uno tiene su entrenador y su programa, yo en eso no me meto porque no voy a cambiar los hábitos en un día y hay que ser respetuoso con el trabajo y las costumbres de ellos. Ha habido corredores que han tenido que recuperar más y otros que han trabajado más. Caso de Mikel Nieve, que salía antes para encontrarse con ellos y luego alargaba. Ha sido genial y creo sinceramente que, como grupo, han estado alegres y divertidos, entre bromas, aunque no tiene nada que ver con la carrera de mañana. Es un punto bueno, eso sí. Luego también veo mucho interés de la prensa. Hay muchos periodistas españoles y eso es bueno. Desde Florencia y Ponferrada, que era en casa, no había tantos. Valverde y Mas ilusionan y si hubiese estado Mikel Landa, hubiera arrastrado a más prensa suya. Pero hay que tener los pies en el suelo. A mi no me gusta tirar las campanas al vuelo. Cuando tenga la charla con ellos se lo diré. Tenemos que llevar la lección aprendida y si te equivocas, tenerlo que corregir no hay tiempo. ¿Suerte? Que no la tengamos mala.

¿Cómo se hace para hacer que remen todos en la misma dirección en tan solo unos días a ocho corredores de siete equipos distintos que hasta hace una semana se han estado casi todos pegándose entre ellos en la Vuelta y son rivales todo el año?

En mi primer Mundial (Florencia 2013) estaba Purito, Valverde, Contador, Samuel….y había ese roce de la Vuelta. Pedí a Luis Román, que entonces era jefe de prensa, que me hiciera un video resumen con los últimos mundiales. Aquello fue un relax. Después de mi explicación de lo que yo quería en la carrera y siempre tienes preguntas a las que responder y ponerles en tu sitio, convencer a la gente. Quería relajar las tensiones que hubiera habido en la Vuelta. Este año no ha hecho falta porque hemos hecho la concentración. Han tenido sus bromas y sus risas. Se juntan, se unen. Somos un equipo, tenemos una marca nacional que defender.

¿Estamos soñando muy alto con Valverde o las posibilidades de que mañana se lleve el arco iris son reales, a pesar de los rivales?

Mucha gente dice que Alejandro se merece un Mundial. Sí. Pero esto no es por méritos. Han pasado oportunidades en las que no logró rematar con el oro, hizo grandísimos mundiales. Se lo merece, sin duda pero el resto de los rivales no le van a dejar ganar porque lo merezca. Solo gana uno. Estamos ilusionados porque tenemos un corredor que ilusiona y Enric ha dado un salto a las expectativas. Pero si lo trasladas a Francia o a Italia, tendrán las mismas expectativas. Yo, como responsable del grupo les digo que tengan los pies en la tierra, que es un mundial y solo gana uno. Si lo hacemos bien, tenemos un porcentaje más elevado que en otros circuitos.

Alejandro decía ayer que de los últimos cinco Mundiales es el que se ve más tranquilo, ¿lo ves así?

¡Será porque ha hecho la Vuelta a España despacio! (ríe). No voy a decir que no ha llegado recuperado pero el tratamiento físico-deportivo de la Vuelta que ha empleado a lo que tenía que haber hecho, no se corresponde. ¿Por eso no va a ganar mañana? Claro que no. Quizás el cansancio puede que no haga mella, pero la Vuelta no la ha hecho pensando en el Mundial si no para ganarla.

¿Qué les vas a decir en la reunión de esta tarde?

Que el enemigo es la carrera, que hay que correr con cabeza, que hay que estar en los sitios y que en la parte final hay que tener la gente adecuada para podernos defender. Eso significa que en los ataques no puedes controlar con un solo corredor porque si sale un espontáneo por el córner ¿quién le coge? Salimos con un depósito y hay que gestionarlo para no nos falte gasolina al final.

Se cierra filas alrededor de Valverde, ¿Enric Mas es el plan B?

Yo corro con un equipo para ganar el Mundial y para eso tengo que tener una estrategia. El capitán de la estrategia es Valverde. Después tenemos otro tipo de corredores que son diferentes. Uno de ellos es Enric pero quizá las 7 horas de carrera se le hacen muy largas. Quizás está. O no. O quizá le salva a Valverde en un momento oportuno y ya. Eso no es problema, es ciclismo. El problema es tener a la gente adecuada al final de la carrera. Eso es lo que necesitamos. ¿Quiénes serán? No lo sé, porque no llevan pinganillo. La propia carrera dirá qué corredores van a estar.

¿Cuál es tu escena soñada mañana?

Yo vivo de pie, no duermo, ni sueño. Quiero que mis corredores entiendan lo que quiero y hagan lo que quiero. Lo que quiero es ganar y para eso tengo que ser consecuente con los rivales. ¿Quiénes somos mañana? Somos un porcentaje de la carrera. ¿Y qué tenemos que hacer? Adaptarnos a la carrera. Nadie sabe cómo se va a correr, según cómo salga la carrera así tendremos que correr. Tenemos que adaptarnos a ella. Si sabes interpretarla y el Bala, el disparo que tiene lo aprovecha, podemos ganar. Si cuando hayamos terminado nos han ganado cinco mejores que nosotros, les felicitaré porque lo habrán bordado. No me tendré nada que reprochar. Valverde estará sin sus compañeros de equipo en Movistar, tiene aquí siete amigos con él. Son profesionales, no niños pequeños. Me hubiera gustado tener a Soler pero me llamó y me dijo que estaba cansado y es entendible, le aplaudo. Igual que Gorka Izagirre, un escándalo de seriedad. Y por fin consigo tener a Mikel Nieve conmigo. Que nunca le he traído porque siempre me ha dicho que se sentía cansado y no contase con él. Hay ciclistas muy serios. Eso hace un grupo.

Nunca señalas rivales, siempre dices que es la carrera el enemigo...

Manda la carrera porque cuando cuatro se te van y te pillan bebiendo , ¿qué haces? Eso es lo que hay que solucionar, no las órdenes de lo que te hayan dicho que hacer. La carrera te pone los engranajes adecuados. No sé cómo van a correr Francia, Italia o Gran Bretaña ni si va a haber una escapada de salida.

¿Esa ilusión que ves en el ambiente también la tienes tú?

Mi problema no es de ilusión, es de que llevo aquí toda una vida, mi vida es el ciclismo. Claro que tengo más gatitos en el estómago este Mundial que en el del año pasado y que en Doha. Pero es por saber que puedes hacer algo. No es cuestión de ilusión. Cuando he estado en la concentración es que no duermo, me despertaba continuamente porque lo llevo dentro, esto es lo mío. No he estudiado para esto pero me sale de dentro. No cojo un papelito para hablar con ellos, me salta el automático. Tengo ese defecto o esa suerte. No puedo ponerme delante de un ordenador porque me bloqueo. ¿Alguien te ha dicho que el enemigo es la carrera?

No, solo tú...

Porque yo soy diferente. No me doy de grande pero es así.

¿Esos gatitos en el estómago tienen ganas de seguir el año que viene como seleccionador?

Mi relación laboral termina con la Federación este año. Si una de las partes no comunica a la otra lo contrario, el contrato queda automáticamente renovado pero a final de año si no me han dicho nada comunicaré que esa relación ha terminado y que a partir de ese momento, si quieren contar conmigo, me lo comuniquen.

¿Y si llega esa propuesta para tu continuidad?

La estudiaré, me sentaré con mi mujer y lo pensaremos. Estoy aquí por tres personas: Quevedo, mi mujer y Arturo Reneses, mi jefe en Seguros Amaya. Esto te explota, pero yo soy ciclismo.

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...