Itzulia: Jay McCarthy triunfa en un sprint con emoción hasta el final

De la Cruz y Kwiatkowski pusieron en jaque al pelotón en la parte final y Alex Aranburu soñó con la victoria hasta el último kilómetro.
Ainara Hernando (Valdegovía). Foto: Photo Gomez Sports. -
Itzulia: Jay McCarthy triunfa en un sprint con emoción hasta el final
Itzulia: Jay McCarthy triunfa en un sprint con emoción hasta el final

Jay Mc Carthy le ha birlado a Michael Matthews el triunfo en la única llegada al sprint de la Vuelta al País Vasco. El ciclista del Bora-Hansgrohe ha hecho saltar la sorpresa en Valdegovía y ha dejado al australiano del Sunweb sin un triunfo que parecía cantado que caería de su mano. La etapa más larga de la presente edición de la Itzulia ha llevado al pelotón hasta tierras alavesas y, pasado por agua ha acabado siendo una etapa más disputada y animada de lo esperado.

De salida se escapaban Juul Jensen, el incombustible Thomas De Gendt, Jon Irisarri, Aritz Bagües, Benjamin King, Canty, William Smit y el ruso afincado en Italia del equipo Sky Sivakov. Ya en el circuito final, la carretera ha seleccionado a los más fuertes, Juul Jensen y De Gendt se quedaban solos en cabeza y el Sunweb de Matthews tomaba posiciones en cabeza del pelotón para tratar de neutralizarlos y controlar la llegada al sprint.

Pero no iba a ser un camino de rosas. En el alto de Salinas, Omar Fraile se ha desatado y ha arrancado por detrás arrastrando consigo a David de la Cruz en un precioso pulso con el gran grupo. La pareja del Sky ha hecho camino, ya sin Omar Fraile, que ha explosionado apenas unos metros después de protagonizar el bonito movimiento. El catalán y el polaco han logrado cazar a De Gendt y a Juul Jensen. Por detrás, el Sunweb claudicaba, en una especie de premonición y el Bora tomaba las posiciones cabeceras del pelotón.

El primero en reventar en cabeza de carrera ha sido De Gendt. Poco después hacía lo propio Kwiatkowski. Juul Jensen y De la Cruz no renunciaban y el Movistar pasaba a colaborar con el Bora en la caza y neutralización pensando en las opciones de Rojas.

A dos kilómetros de la meta, con De la Cruz y Juul Jensen ya anulados, saltaba Alex Aranburu. El ciclista del Caja Rural-RGA ha probado sorprender al pelotón desde lejos sabedor de sus pocas opciones en la llegada masiva. Ha soñado casi hasta el final. En los últimos 500 metros Aranburu era absorbido por el pelotón. Mc Carthy, que gozaba de la mejor posición en el sprint, ha desatado su velocidad y Michael Matthews, demasiado retrasado, nada ha podido hacer por superarle.

La general de la Vuelta al País Vasco no sufre cambios y Julian Alaphilippe sigue líder a la espera de la crucial crono de mañana en Lodosa. 19’40 kilómetros completamente llanos donde todas las miradas están puestas en Primoz Roglic, ahora segundo a tan solo ocho segundos del maillot amarillo y que puede asestar el golpe de gracia a esta Itzulia.

CLASIFICACIONES 3ª ETAPA y GENERAL

Te recomendamos

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...