JJOO: El oro de Samuel Sánchez abre la puerta de la Ciudad Prohibida

El asturiano ha conseguido la primera medalla para España y ha inaugurado también la lista de metales para la selección de ciclismo en ruta
admin -
JJOO: El oro de Samuel Sánchez abre la puerta de la Ciudad Prohibida
JJOO: El oro de Samuel Sánchez abre la puerta de la Ciudad Prohibida

España concentraba en la línea de salida de la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos las más grandes victorias del mundo del ciclismo en solo cuatro hombres. Dos Tours de Francia, con Carlos Sastre y Alberto Contador. Un Giro de Italia, también conquistado por el madrileño del Astana. Dos Liege- Bastogne- Liege y una Flecha Valona en el bolsillo plagado de triunfos de Alejandro Valverde. Tres Campeonatos del Mundo y una Milán- San Remo en las botas de Óscar Freire. ¿Y el quinto integrante de la selección? El quinto es Samuel Sánchez. El nuevo emperador chino. Ya tiene la corona de hierbas enlazada a su cabeza. Rey olímpico para los próximos cuatro años. Ha conseguido abrir las puertas de la ciudad prohibida. La que se había resistido a otorgar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos a España en la prueba de ciclismo en ruta.

 

Samuel es un hombre de números. De cuentas. Él ha sido el que ha abierto la lista de medallas para España. Lo tenía calculado para aliarse con el azar. Con la buena suerte. La ceremonia de los Juegos Olímpicos dio comienzo el día ocho, del mes ocho, del año 2008, a las ocho de la tarde. Para los chinos, ése es el número de la buena suerte. Para Samuel también. Se colgó el dorsal con la misma cifra en la línea de salida para recorrer los más de 245 kilómetros que sumaban la exigente prueba olímpica. Con ese número atravesó la Plaza Tiananmen y la Muralla China en siete ocasiones. Y consiguió derribar las puertas de la Ciudad Prohibida de Pekín, o Zijìn Cheng.

 

Significa Ciudad Púrpura Prohibida, y hace referencia a la estrella Polar, que, al igual que el emperador en la tierra, se encuentra en el centro del universo. Como la selección española. Centro de la carrera. De atenciones. De vigilancias. Los de Antequera pusieron en liza su categoría para controlar en todo momento la prueba, primero con Carlos Sastre en la escapada de treinta corredores que sobrevivió en cabeza durante la primera parte de la carrera y después con todos sus representantes comandando al pelotón compacto en los últimos cuarenta kilómetros. Pero para entonces, solo quedaban cuatro. Óscar Freire puso pie a tierra tras sufrir problemas estomacales durante todo el día. Le siguió Alberto Contador, que a duras penas pudo ayudar a Sastre para dirigir el grupo numeroso. Más corazón que fuerzas.

 

Ataque de Menchov

No tardó en romperse el pelotón nada más escuchar el sonido de la campanada que anunciaba la última vuelta. Denis Menchov saltó para llevarse con él a Samuel Sánchez. España no quería perder opciones y, a pesar de que la gran baza era Alejandro Valverde, Antequera quiso tener todas las escapadas controladas, con al menos un hombre de la selección rojigualda inmerso en ellas. Al asturiano y al ruso se les unieron una decena de corredores más. Un impresionante Santiago Botero, Andy Schleck, Cadel Evans, Levi Leipheimer, Davide Rebellin... Durante la larga ascensión de 12 kilómetros de distancia sólo quedaron tres en cabeza. Andy Schleck, Davide Rebellin y Samuel Sánchez. Los elegidos. Por la fuerza y por la suerte. La que se iba a aliar con el número ocho.

 

Llegaron a contar con quince segundos de ventaja respecto Michael Rogers y  Kolobnev, que formaron un dúo para darles caza y luchar hasta el final por las medallas. Pero el trío de cabeza no se entendió. Demasiadas miradas hacia atrás de Andy Schleck. Escasos relevos de Davide Rebellin. Y, mientras tanto, por detrás se asomó una bestia. Fabian Cancellara no consiguió meterse en el primer corte de diez corredores y, con el pundonor y la fuerza que le caracterizan, alcanzó a Rogers y Kolobnev para llevarlos en volandas hasta las posiciones cabeceras a tan sólo dos kilómetros para la meta. Seis corredores para tres medallas. Sólo uno para ostentar el título de emperador.

 

El primero en lanzar el sprint fue Alexandr Kolobnev. El repecho final se le hizo largo. Samuel Sánchez emergió de sus espaldas. Igual que Cancellara, la bestia amenazante. Pero el del Euskaltel- Euskadi sólo vigilaba la rueda de Davide Rebellin. Entró en meta casi con la vista puesta atrás, en la posición del italiano. Incrédulo. Se echó las manos a la cabeza. Era real. Penetró en Zijìn Cheng, la Ciudad Prohibida, donde nunca ningún ciclista había ascendido. El escalón más alto del podio de una prueba en ruta olímpica. Estelar. En su maillot, como en el de sus cuatro compañeros, rezan en magnánimas letras las siglas "ESP". Las que siguen estando de moda en el deporte. La selección española ya le ha puesto significado. "Espanish System Power". Sistema de poder español. Con marcado acento castellano. Y de oro.

Las imágenes del triunfo: pincha aquí




CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA EN RUTA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

1  SANCHEZ Samuel Spain 6:23:49   38.362
2  REBELLIN Davide Italy "  "  
3  CANCELLARA Fabian Switzerland "  "  
4  KOLOBNEV Alexander Russian Fed. "  "  
5  SCHLECK Andy Luxembourg "  "  
6  ROGERS Michael Australia "  "  
7  BOTERO Santiago Colombia 6:24:01  +0:12  
8  AERTS Mario Belgium "  "  
9  BARRY Michael Canada 6:24:05  +0:16  
10  GESINK Robert Netherlands 6:24:07  +0:18  
11  LEIPHEIMER Levi United States 6:24:09  +0:20  
12  SOERENSEN Chris Anker Denmark 6:24:11  +0:22  
13  VALVERDE Alejandro Spain "  "  
14  PINEAU Jerome France "  "  
15  EVANS Cadel Australia "  "  
16  NIEMIEC Przemyslaw Poland "  "  
17  VANDE VELDE Christian United States 6:24:19  +0:30  
18  BETTINI Paolo Italy 6:24:24  +0:35  
19  KARPETS Vladimir Russian Fed. 6:24:59  +1:10  
20  FISCHER Murilo Brazil 6:26:17  +2:28  

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...