JJ.OO: Leire Olaberria consigue el bronce en puntuación

La guipuzcoana se vio superada por Marianne Vos y la cubana Yoanka González
admin -
JJ.OO: Leire Olaberria consigue el bronce en puntuación
JJ.OO: Leire Olaberria consigue el bronce en puntuación

Fotos Rafa Gómez

Leire Olaberría ha sumado una nueva medalla olímpica para el ciclismo español en los Juegos Olímpicos de Pekín, en concreto el bronce en la prueba de puntuación. La guipuzcoana fue una de las grandes protagonistas de una carrera en la que el oro fue para la holandesa Marianne Vos, con 30 puntos, y la plata, para la cubana Yoanka González, con 18, mientras que la española sumaba 13.

Leire comenzó la carrera muy fuerte, con un ataque casi inicial de la lituana Svetlana Pauliukaite, rápidamente contrarrestado por la holandesa Marianne Vos, por la española y posteriormente por la cubana Yoanka González. No lograron coger vuelta, pero en el tramo en que estuvieron en cabeza Olaberría sumaba 5 puntos ?un segundo y un tercero- que la metían en carrera, con un ?bronce? virtual.

Posteriormente la lucha por los puntos hizo que tomaran protagonismo otras ciclistas como la ucraniana Leslya Kalitovska o la colombiana María Luisa Calle, lo que hizo que la española perdiese esa plaza provisional del podio, pese a dos puntos sumados más en el cuarto sprint. Incluso la polivalente Rebecca Romero lo intentó con un potente ataque, justo antes de que fuera Vos la que lanzase un demarraje increíble que, esta vez sí, lograba el objetivo de ganar vuelta, sumar 20 puntos, y adjudicarse virtualmente el título olímpico.

Quedaban cuarenta vueltas y pese a que la italiana Vera Carrera también jugaba sus bazas, sin éxito, buscando la vuelta ganada, los sprints pasaron a ser la tónica de la carrera. En el antepenúltimo, Olaberria sumaba dos nuevos puntos más que la situaban cuarta, pero en el penúltimo no lo hacía, con lo que se quedaba a tres de las medallas que en estos momentos eran para Calle y González.

A Leire sólo le valía ganar o ser segunda en el último sprint, siempre que no entrara en esa puntuación al menos una de esas rivales. Y así fue. La guipuzcoana era segunda detrás de la cubana, haciéndose respectivamente con el bronce y la plata.

Te recomendamos

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...