Vuelta al País Vasco: Alaphilippe gana; Roglic toma posiciones

El esloveno, segundo en Zarautz tras el francés de Quick-Step, asesta un tremendo golpe a la Itzulia al meter tiempo a todos los favoritos
Ainara Hernando (Zarautz). Fotos: Photo Gomez Sports -
Vuelta al País Vasco: Alaphilippe gana; Roglic toma posiciones
Vuelta al País Vasco: Alaphilippe gana; Roglic toma posiciones

Primoz Roglic ha asestado un brutal golpe de gracia a la Vuelta al País Vasco en la primera etapa. El esloveno del Lotto-Jumbo ha sido segundo en la meta de Zarautz, tras Julian Alaphilippe pero ha conseguido meter tiempo a todos sus rivales. Roglic ha sabido reaccionar en el momento perfecto, cuando el francés del Quick Step se ha movido en la inédita subida a Elcano. A rueda de ambos también ha salido Nairo Quintana en un primer momento. El colombiano del Movistar no lo ha dudado y se ha enganchado a la cabeza mientras por detrás, la carrera se rompía en mil pedazos.

En la estrecha y empinada subida a Elcano, Mikel Landa sufría, Ion Izagirre se diluía y el joven Enric Mas escalaba posiciones. El mallorquín, junto a Gorka Izagirre trataban de seguir la estela para no perder comba con Alaphilippe y Roglic pero ya no han conseguido verlos hasta la línea de meta.

Alaphilippe trataba de descolgar a Roglic en las últimas rampas de Elcano, abarrotadas de público pero el esloveno no claudicaba a pesar del fuerte ritmo del francés. El que no ha podido más es Nairo Quintana, que ha levantado el pie y ha seguido con el grupo de favoritos.

Un grupo al que ha logrado engancharse Mikel Landa  pero donde ya no estaba Jon Izagirre. El guipuzcoano del Bahrain-Merida ha entrado en meta con 51 segundos perdidos, más los seis de bonificación que ha recogido Roglic en meta. Casi un minuto con el que ya es, sin lugar a dudas, el gran favorito para ganar esta Itzulia.

Bajo un sol casi desconocido en Euskadi en lo que va de año y una temperatura rondando los 20 grados se daba la salida en el malecón de Zarautz a la Vuelta al País Vasco. Día festivo en Euskadi y carrera ciclista es la combinación perfecta para asegurar una masiva presencia de aficionados que no han fallado a la cita con la Itzulia. Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA), Ibai Salas (Burgos-BH) y Aitor González (Euskadi-Murias) daban presencia a todos los equipos continentales profesionales españoles en la fuga. Junto a ellos, Amanuel Gebreyzabhier, del Dimension Data.

El Movistar ha tomado las riendas del pelotón erigiéndose pronto como patrón de la carrera. La primera gran exhibición de la semana la ha firmado Thomas De Gendt en Garate, donde ha arrancado arrastrando consigo a Dario Cataldo y juntos han dado alcance a la fuga. Han sobrevivido en cabeza hasta Andatza. El trabajo del UAE Emirates y el Lotto Jumbo ha terminado por anularlos.

De ahí en adelante, la carrera ha tenido un ritmo frenético hasta la última subida, donde Alaphilippe y Roglic han dado el primer golpe a la Itzulia que a la postre, parece decisivo.

Roglic ya cuenta con una renta de 29’’ frente a Pello Bilbao, Gorka Izagirre, Enric Mas, Romain Bardet, Urán, Quintana o Mikel Landa entre otros. Y 57’’ con Jon Izagirre, Michael Woods y Vincenzo Nibali. Peor parado ha salido David de la cruz. El líder del Sky para la Itzulia se ha dejado 1’12’’ en meta. El italiano fue el único ciclista del Bahrain-Merida que, una vez terminada la etapa no quiso ir en bicicleta hasta el hotel del equipo como el resto de compañeros, apenas a 7 kilómetros de la meta. Tras el Tour de Flandes, el viaje por la noche y la etapa de hoy, se ha ganado un merecido descanso.

Clasificación 1ª etapa y General

Sprint final en Zarautz entre Alaphilippe y Roglic. Foto: Ainara Hernando.

Sprint final en Zarautz entre Alaphilippe y Roglic. Foto: Ainara Hernando.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...