Kim Kirchen (High Road) se viste de amarillo en Verbier

El luxemburgués arrebata el liderato de la Vuelta a Suiza a Igor Antón, que pasa a ser tercero
admin -
Kim Kirchen (High Road) se viste de amarillo en Verbier
Kim Kirchen (High Road) se viste de amarillo en Verbier

Fotos: Tim de Waele

El luxemburgués Kim Kirchen se ha adjudicado la victoria de la sexta etapa de la Vuelta a Suiza al imponerse en los metros finales a Andreas Klöden y Roman Kreuziger. Este triunfo, unido al octavo puesto de Igor Antón en la etapa, le ha servido además al del High Road para enfundarse el maillot amarillo y colocarse así al frente de la clasificación general,  a falta de tres etapas para finalizar la carrera.

Como era de esperar, los hombres importantes de la general han guardado sus fuerzas para la última ascensión del día, la de Verbier, alto de primera categoría, donde estaba situada la meta. La jornada ha estado protagonizada por un grupo de once escapados, entre los que se encontraban Jens Voigt, José Rujano, Giovanni Visconti y Mathias Frank, entre otros. Éstos han llegado a tener más de cuatro minutos y medio de ventaja con respecto a un pelotón que parecía desentenderse del desenlace de la etapa.

Pero a falta de 26 kilómetros para el final, el equipo CSC se ha puesto a tirar del grupo para reducir distancias y gracias un magnífico trabajo de Fabian Cancellara, el pelotón ha conseguido bajar rápidamente la diferencia de los fugados, que se han visto obligados a mover la carrera y romper el grupo numeroso. Al pie de la ascensión a Verbier, el corredor del Gerolsteiner Mathias Frank y el del ag2r, Philip Deignan se encontraban en cabeza de carrera mientras que, por detrás, el pelotón se seleccionaba y cazaba al resto de componentes de la fuga.

Las diferencias se iban reduciendo y Frank Schleck, recuperado del susto provocado por la caída de ayer, ha sido el primero en probar las fuerzas de los favoritos de la carrera. El del CSC ha conseguido unos metros de distancia y pronto ha sido cazado por Stijn Devolder (Quick Step). Éste último ha soltado al menor de los hermanos que militan en el conjunto de Bjarne Riis y se ha puesto en cabeza de carrera.

Antón se descuelga

Pero el grupo donde rodaba Igor Antón, no ha querido vender la etapa y a falta de dos kilómetros para el final, Devolver ha sido neutralizado. Precisamente, los cambios de ritmo para atrapar al del Quick Step hicieron que el corredor del Euskaltel- Euskadi, que estaba aguantando durante toda la ascensión y marcando de cerca a sus más próximos rivales, se descolgara definitivamente del grupo.

En los últimos kilómetros, Kim Kirchen ha rematado a Klöden y Kreuziger para adjudicarse el triunfo de etapa. Igor Antón hacía su entrada en meta a 29 segundos del ganador, clasificándose en octava posición, por lo que ha cedido el maillot amarillo. Así las cosas, Kirchen cuenta ahora con una ventaja de 27 segundos con Roman Kreuziger, que pasa a ser segundo en la clasificación general y de 33 segundos con el vizcaíno del Euskaltel- Euskadi, Igor Antón.

Mañana se disputará la séptima etapa, entre Gruyères y Lyss de 171 kilómetros, con tres puertos de cuarta categoría, por lo que los sprinters tendrán de nuevo una ocasión para adjudicarse un triunfo de etapa, en vísperas de la cronoescalada del sábado, que servirá para resolver definitivamente la clasificación general de la Vuelta a Suiza.

 

CLASIFICACIÓN 6º ETAPA

1. Kim Kirchen (THR) 5h29'23''
2. Andreas Klöden (AST) m.t
3. Roman Kreuziger (LIQ) +0'06''
4. Sergui Ivanov (AST) +0'12''
5. Stijn Devolder (QST) +0'20''
6. Andy Schleck (CSC) +0'20''
7. Thomas Lövkvist (THR) +0'27''
8. Igor Anton (EUS) +0'29''
9. Damiano Cunego (LAM) +0'31''

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Kim Kirchen (THR) 26h.54'31''
2. Roman Kreuziger (LIQ) a 27"
3. Igor Antón (EUS) a 33"
4. Stijn Devolder (QST) a 46"
5. Thomas Lövkvist (THR) a 56"
6. Andreas Klöden (AST) a 58"
7. Andy Schleck (CSC) a 1-04
8. Sergui Ivanov (AST) a 1-06
9. Markus Fothen (GST) m.t.
10. Oliver Zaugg (GST) a 1'13''

 

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...