La AFLD denuncia un trato de favor a Astana en los controles del Tour

Aseguran que los ciclistas de Bruyneel eran avisados antes de tiempo de los controles sorpresa y evitaron varios fuera de competición
admin -
La AFLD denuncia un trato de favor a Astana en los controles del Tour
La AFLD denuncia un trato de favor a Astana en los controles del Tour

La AFLD, Agencia Francesa de la lucha contra el dopaje ha denunciado un trato a favor por parte del Tour de Francia y de la Unión Ciclista Internacional en la pasada ronda gala durante los controles antidopaje. La agencia francesa ha emitido un informe en el que especifica que los ciclistas de Johan Bruyneel eran avisados antes de que se les efectuaran los controles sorpresa y no eran respetados los tiempos de espera para ellos. Además, el Astana no notificó su localización antes del Tour de Francia, siguiendo las normas impuestas en las que todo equipo y corredores deben especificar su lugar de residencia en cada momento. Con ello, el Astana supuestamente se benefició de no pasar más controles sorpresa que el resto de escuadras participantes en el pasado Tour de Francia.

La AFLD ha denunciado también que los ciclistas elegidos para pasar los controles al final de cada etapa eran desvelados tan solo media hora antes de la llegada del pelotón lo que, según la agencia, "favorece la manipulación de las muestras antes de ser obtenidas". Además, prosigue el informe detallando que los ganadores de las etapas y los líderes de las diferentes clasificaciones no pasaron por el control antidoping hasta una hora u hora y media después de acabar la etapa.

También, los médicos de la AFLD han explicado que muchas de las muestras pasaron varias horas en maleteros de coches y expuestos al sol, lo que dificulta la especificad de los análisis. Añaden además que muchos de los controles a los que el Astana fue sometido se llevaron a cabo por las mañanas en el hotel, considerándolos éstos como controles de "fuera de competición", pero que, según la AFLD, al realizarse a esas horas, no se pueden encontrar restos de estimulantes o corticoides, sustancias permitidas fuera de carrera, pero prohibidas cuando se compite.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...