la Vuelta 08. 18º etapa: Imanol Erviti estrena su mejor largometraje

El navarro abre su palmarés con una ajustada victoria frente a Nicolas Roche
admin -
la Vuelta 08. 18º etapa: Imanol Erviti estrena su mejor largometraje
la Vuelta 08. 18º etapa: Imanol Erviti estrena su mejor largometraje

Fotos: Tim de Waele

Decía Imanol Erviti al llegar a Valladolid que quería seguir progresando para, algún día, poder ganar alguna carrera. No tenía marcada la fecha fija. Cierta jornada indefinida. Tenía que seguir evolucionando. Madurando. Eso creía. 167 kilómetros le separaban de esa fecha imprecisa. La que apuntaba la meta de Las Rozas. Ese fue el escenario escogido para el estreno de su película. Ojo avizor. Por nombre, las Rozas. Así dejó a Nicolas Roche. Rozando el palo. Por la escenografía. Y por compañía. La mejor posible. Su maestro y compatriota, Chente García Acosta. Un veterano que ya ha vivido muchos estrenos. Demasiados pases de películas. Exitosas y fallidas. En Las Rozas le tocó desenrollar la alfombra roja para su alumno aventajado. Taquillero.

 

Imanol Erviti es un tipo duro. Un obrero del ciclismo. Pero con instinto. Quemado a fuego desde cadetes y juveniles, cuando se hinchaba a ganar con el Club ciclista Ermitagaña. Prosiguió su formación en el Iberdrola. No se le apagó la chispa con el conjunto eléctrico. Ganó en la Vuelta a Navarra, a escasos metros de su casa. Por allí andaba Eusebio Unzué, que le obligó a hacer las maletas en el año 2005. Rumbo a las Islas Baleares, a la estructura del Banesto. Luego se volvió francés y cajero. Del Caisse d' epargne. Pluriempleado. Y cinéfilo. Pero él no desempeña las labores de director. El jefe es murciano. Magno. Una auténtica bala. Él es productor, como Samuel Bronston, el famoso creador de películas, que eligió Las Rozas para construir los estudios de cine más grandes de toda Europa en los años 60.

 

Por eso Erviti escogió ese escenario para el estreno. El suyo. Su largometraje. Como él. Largo. Mide más de 1.80m. Y dice que tiene que seguir creciendo. Que le falta por aprender. Pero que es ?un tipo duro?. De eso que aman las piedras de Flandes y Roubaix. De los que se escapan cuando restan kilometradas para el final de las etapas, o de los que sprintan a ciegas sin saber hacia donde van sus pedaladas. Como en Las Rozas, su ciudad de cine. Pisaba sobre seguro. Por encima de una alfombra roja colocada por Vicente García Acosta. El navarro se había calmado los nervios durante toda la etapa, desde que los 17 fugados comenzaron a clarificar sus opciones de triunfo. Bettini, Flecha, Van Avermaet, Landaluze, David Herrero... Nombres casi imposibles de superar.

Herrero ataca

Erviti aguantó. Hizo caso de Chente. Porque tiene que seguir medrando. Aprendiendo. La voz de la experiencia le tranquilizó con los primeros ataques de Alan Pérez. De Cyril Lemoine. De Flecha, rabioso por el descarte que ha hecho Antequera con él para el Mundial. A por el catalán saltó Chente. Sabía que la furia podría con las ganas de crecer de su pupilo. Anulado. Gallos controlados. En un suspiro de tiempo, Herrero cambió de marcha. Conocía bien el terreno. Es vasco con antepasados segovianos. Las carreteras parecían suyas. Iba a llegar al estreno a tiempo. Pero no era el suyo. No le toca, todavía en la Vuelta. El hueco que consiguió abrir pronto fue recortado por Kiryenka, Roche e Imanol Erviti.

 

Allí le dejó Chente. Ya había crecido lo suficiente. La alfombra roja del estreno le esperaba. Nicolas Roche preparó la llegada pero el navarro no quería lanzaderas. La gloria del estreno era solo para él. Por eso no miró atrás. Ni a los lados. A lo suyo. Su película. Pedaladas a ciegas. Con premio. Prosiguió recorriendo la alfombra roja unos minutos después de cruzar la línea de meta. La pasarela de su particular desfile. Hasta que le dijeron que sí, que era suya la victoria. Estreno taquillero. "Es la realización de un sueño", aseguraba sin temor, el que le llevó a no celebrar la victoria. "He preferido ser prudente porque me daba miedo que no fuera yo, aunque tenía la sensación de que había ganado", decía el productor de su más exitoso largometraje. ainara@ciclismoafondo.es

 

- Clasificación de la 18º etapa

- Clasificación general

 

¡GANA UNA MERIDA TARGET 6!

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...