Landa y Quintana encabezan un potente Movistar en el GP Miguel Induráin

18 equipos -cinco españoles- tomarán parte el sábado en la prueba navarra, que presenta un recorrido exigente.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Landa y Quintana encabezan un potente Movistar en el GP Miguel Induráin
Landa y Quintana encabezan un potente Movistar en el GP Miguel Induráin

Este sábado 6 se disputa la 21ª edición del GP Miguel Induráin, antiguo Trofeo Ciudad de Navarra y única carrera navarra del calendario UCI (de categoría 1.1). Por este motivo es una prueba especial para Movistar Team y Caja Rural Seguros-RGA, los equipos de la tierra.

El GP Miguel Indurain presenta este año un recorrido de 195 km y mantiene el cambio de llevar la meta al centro de Estella (la Inmaculada) en lugar del que hasta 2017 era habitual final en alto en la Basílica del Puy. Pero además este año se añade una exótica dificultad que dotará de aún más atractivo a la cita navarra: un tramo de tierra ubicado al inicio de la prueba, junto al circuito de Los Arcos, previo a las subidas decisivas.

El recorrido presenta tres dificultades de montaña puntuables -además de otras cotas no puntuables-, todas ellas en los últimos 70 km. Tras un primer paso por Ibarra (km 102) y la meta, se pondrá rumbo al pantano de Arradia (km 125) que precede al primer puerto del día, el Alto Guirguillano, de 1ª (2,7 km al 5,9%). Después los ciclistas tendrán quer superar el Alto de Lezaun (2ª; 4,6 km al 4,6%) y comenzar el duro bucle decisivo, con dos pasos por Muru (1,5 km al 4,4%), dos más por Ibarra, uno por Irache (1,7 km al 4,9%)y el siempre determinante Alto de Eraul (2ª; 4 km al 5,3%), que se corona a solo 10 km de la llegada.

Landa y Quintana encabezan un potente Movistar en el GP Miguel Indurain

Perfil GP Miguel Induráin

Con este final tan selectivo, el triunfo suele estar reservado a ciclistas de categoría, y no hya más que ver el palmarés de los últimos años para comprobarlo. Alejandro Valverde ganó en 2018 y 2014, Simon Yates en 2017, Ion Izagirre en 2016, Angel Vicioso en 2015...

La salida se dará a las 12:20 h, desde la Plaza Fueros de Estella, y la llegada está prevista entre las 17:22 y las 17:39 en esta misma localidad.

Participación

18 equipos tomarán parte en el GP Miguel Induráin, cuatro de categoría World Tour (Movistar Team, Astana, Mitchelton-Scott y UAE Team Emirates), nueve Profesional Continentales (Euskadi-Murias, Caja Rural-RGA, Burgos-BH, Cofidis, Direct Energie, Israel CA, W52-Porto, Novo Nordisk y Manzana Postobón), y cinco Continentales: Fundación Euskadi, Vito Firense, Lokosphinx, Guerccioti Kiwi y Radio Popular.

Movistar Team, que corre en "casa", suele ser históricamente uno de los grandes dominadores de esta prueba, a la que suele acudir con potentes equipos. No es una excepción este año en el que presentarán para la carrera navarra un siete encabezado por un Nairo Quintana en gran forma (que viene de ser 2º en la París-Niza y 4º en la Volta a Catalunya)- y un Mikel Landa que sigue con su puesta a punto de cara al Giro de Italia, tras reencontrarse con la victoria en la Semana Coppi y Bartali, en la que acabó 4º de la general. Andrey Amador, José Joaquín Rojas, Carlos Verona, Edu Prades y Carlos Betancur completan la potente escuadra telefónica.

Los otros grandes favoritos son los Astana, equipo que acude a la cita con toda su "armada española", con Luis León Sánchez, Pello Bilbao, Omar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre. UAE Team Emirates cuenta con las bazas de Sergio Henao, Rui Oliveira y el joven talento esloveno Tadej Pogacar, mientras que el Mitchelton-Scott alineará al navarro Mikel Nieve junto a hombres como Nick Schult, Michael Albasini o el buen escalador etiope Tsgabu Grmay.

También para el Caja Rural-Seguros RGA esta es una carrera especial. Por ello, la formación verde alineará a sus cinco corredores locales: Jonathan Lastra, Jon Irisarri, Julen Amezqueta, Alex Aranburu y Jon Aberasturi, y completarán el equipo Cristian Rodríguez y el abulense David González. Es el mismo "siete", dirigidos por José Miguel Fernández, que estará dos días después en el inicio de la Itzulia.

Euskadi-Murias también presentará en Estella un bloque competitivo, como preámbulo a una Itzulia muy especial para ellos. Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Mario González, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez, Sergio Rodríguez y Sergio Samitier son los siete corredores que afrontarán el GP Miguel Induráin, bajo la dirección de Xabier Muriel. Para el navarro Óscar Rodriguez, ganador de la etapa de La Camperona en la pasada Vuelta a España, "es la carrera de casa por excelencia; una carrera que he disfrutado muchísimo como aficionado y que ahora tengo la oportunidad de poder disfrutarla como corredor. Personalmente, creo que llego en un buen estado de forma".

El cántabro Ángel Madrazo liderará la formación del Burgos-BH en la que ciclistas como Jetse Bol y José Fernandes Neves también pueden tener sus opciones. Repiten participación Daniel López, quien subía al podio por partida doble en 2018 -como vencedor de las metas volantes y los sprints intermedios- y Nicolas Sessler, con Jaume Sureda y Victor Langellotti completando el equipo.

Por último, en cuanto a los equipos españoles se refiere, la Fundación Euskadi acude a la cita navarra con Sergio Higuita -una de las revelaciones de la temporada- como cabeza de cartel. El joven colombiano estará acompañado de Ibai Azurmendi, Una Cuadrado, Txomin Juaristi, Diego López, Gotzon Martin y Antonio Jesús Soto.

Te recomendamos

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...

Lo último en tecnología para proteger y optimizar el rendimiento del ciclista: así so...

Con los hermanos Simon y Adam Yates, Esteban Chaves y Matteo Trentin como grandes ref...

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...