El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, habló en una entrevista con La Gazzetta dello Sport sobre el caso de Chris Froome, pendiente de una posible sanción por el positivo que dio en La Vuelta a España por salbutamol, y ha comentado los posibles plazos para que exista una resolución firme. "¿Cuando acabará? Para ser honesto, no lo sé –comenta Lappartient-. Espero que sea lo antes posible. Dije que esperaba que fuese antes del Giro, pero no lo creo y no estoy seguro que sea posible. Estamos presionando para que sea lo antes posible, y esto sería lo mejor para el corredor, el equipo, los organizadores y la UCI. Pero el caso también presenta aspectos técnicos. No es tan simple; lleva tiempo. Puedo entender que los aficionados quieren tener un resultado pronto, pero tenemos procedimientos en la UCI y tenemos que seguirlos para la credibilidad de nuestro deporte”.
En la entrevista con el diario italiano, el presidente de la UCI añadió: “No estoy autorizado a hablar del proceso. Hay que respetar el código de la Agencia Mundial Antidopaje. El caso está en poder de los servicios legales de UCI y de los abogados del corredor. Estamos discutiendo”.
De no haber una resolución antes del inicio del Giro -el próximo 4 de mayo en Jerusalén- Chris Froome podrá tomar parte en la ronda italiana. En este sentido, Lappartient ya manifestó públicamente que el Sky debería suspender al cuatro veces ganador del Tour mientras se toma una decisión sobre su control antidopaje anormal en la pasada Vuelta a España, a lo que el británico contestó que el presidente de la UCI “debería hablar en persona y no en los medios”.
Vídeo-asistencia en carrera
En la entrevista con La Gazzetta dello Sport, el presidente de la UCI también habló sobre la prueba llevada a cabo durante la Milán-San Remo, cuando un comisario tuvo a su disposición el control de diversas cámaras para poder analizar cualquier irregularidad en carrera. “Si te quedas en el coche, solo puedes ver parte de la carrera. Con la video-asistencia, el comisario tiene mayor posibilidad de ver todo lo que ocurre. Tenía siete pantallas en las que podía ver en directo las imágenes de dos helicópteros y cuatro motos, con un técnico de apoyo. Estamos preparando el sistema para tenerlo listo antes del Giro, y vamos a intentar repetir la experiencia en Romandia. Es una inversión de 80.000 euros”, explicó Lappartient