Las 10 victorias más espectaculares de 2019

Repasamos algunos de los momentos brillantes de la temporada
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo (archivo) -
Las 10 victorias más espectaculares de 2019
Van der Poel dejó su sello en la Amstel Gold Race

Cae el telón de la temporada 2019 y son muchos los momentos dignos de recordar. Especialmente, las victorias más brillantes del año, entre las cuales hemos querido destacar las siguientes. Con seguridad, nos habremos dejado alguna en el tintero, pero es que había mucho y bueno dónde elegir, por suerte para todos los aficionados.

1-Milán San Remo – Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep)

El francés fue uno de los dominadores de la primera parte de la temporada, con un rendimiento espectacular que le hizo ganar, incluso, en situaciones donde lo tenía más complicado. Tal es el caso de la Milán San Remo, donde su ataque en el Poggio, como culminación al gran trabajo de su equipo, logró seleccionar la carrera definitivamente, llevándose consigo, eso sí, a una retahíla de ciclistas nada recomendables para jugarse la victoria en un sprint reducido como Sagan, Trentin, Valverde o Naesen. Sin embargo, todos ellos tuvieron que rendirse a la superioridad de un Alaphilippe intratable, también, al sprint.

2-Amstel Gold Race – Mathieu van der Poel (Corendon-Circus)

Son muchos los momentos de gloria protagonizados por el joven talento neerlandés a lo largo de la temporada 2019, pero si tuviéramos que quedarnos con uno, sería con su apabullante victoria en la Amstel Gold Race. Van der Poel abría la caja de los truenos a 40 km de meta, en el Gulperberg, sin éxito, pero demostrando que no estaba participando en la carrera de ‘su casa’ para saludar a la familia. La que si fructificaba era la fuga de Alaphilippe y Fuglsang, que llegaba a contar con casi un minuto de ventaja, a 10 km de meta, sobre un pelotón de favoritos donde todos ya daban por perdida la carrera. Todos, menos Van der Poel, que imponía su velocidad de crucero para dar caza, sobre la misma línea de meta, al francés y al danés, excesivamente confiados. La forma en que les superaba y cómo batía al sprint al resto de rivales ha quedado grabada en la retina del aficionado.

3-Lieja Bastoña Lieja – Jakob Fuglsang (Astana)

El danés del Astana, otro de los grandes protagonistas de la temporada, llevaba ‘tirando al palo’ durante buena parte de la primavera -3º en Amstel Gold Race y 2º en Flecha Valona- y encontró su recompensa en una Lieja marcada por el mal tiempo. Solo Formolo (Bora Hansgrohe) y Woods (Education First) pudieron responder a su ataque en la última cota puntuable del día, la Roche-aux-Faucons, pero quedarían eliminados por el fuerte ritmo impuesto por Fuglsang en los repechos y falsos llanos diseminados hasta la línea de meta. No obstante, en el descenso de uno de esos repechos, a poco más de 4 km de la llegada, el danés estaba a punto de irse al suelo a gran velocidad, lo que hubiera truncado su gran victoria de la temporada y puesto en peligro su integridad física.

4-Tirreno Adriático (4ª etapa)- Aleksey Lutsenko (Astana)

La gesta del kazajo del Astana en la cuarta etapa de la “carrera de los dos mares”, con final en Fossombrone, hubiera quedado simplemente en una gran victoria, fruto de una fuga a 35 km de meta, de no ser por las dos caídas –sin consecuencias físicas- que sufrió camino de la meta. La primera, a unos 15 km del final, en el descenso de la cota de Cappuccini, le hizo perder unos 10 segundos de ventaja. La segunda, con apenas kilómetro y medio por delante, le condenó a la neutralización por parte de sus perseguidores –nada menos que Roglic, Adam Yates y su compañero Jakob Fuglsang- a los que, contra todo pronóstico, logró batir en un agónico sprint lanzado por él mismo.

5-Giro de Italia (1ª etapa, CRI) – Primoz Roglic (Jumbo Visma)

No podía comenzar mejor el Giro de Italia para el esloveno, que ha hecho de la lucha contra el crono el puntal de sus victorias. En esta ocasión, la crono inaugural de la 102ª edición de la corsa rosa, de tan solo 8,2 km, pero con los exigentes y ya conocidos 2.000 metros finales de ascensión a la basílica de San Luca (Bolonia), le sirvió para marcar diferencias desde el principio con sus rivales, marcando un estratosférico tiempo de 12’54’’. A 19’’ quedaba Simon Yates, a 23’’ un gran Vincenzo Nibali, y a 28’’ Supermán López y Tom Dumoulin. Otro dato que avala la gran actuación de Roglic ese día es que llegó a doblar a los dos corredores que le precedían, en poco más de 8.000 metros de distancia. Eso sí, la película cambiaría para el esloveno a lo largo del Giro de Italia…

Las 10 victorias más espectaculares de 2019

Roglic, sobre las rampas de San Luca, en la primera etapa del Giro 2019

6-Tour de Suiza (9ª etapa) – Hugh Carthy (Education First)

La tremenda victoria del espigado británico del Education First en la última y explosiva jornada de la Vuelta a Suiza quedó un tanto ensombrecida por la exhibición que dio Egan Bernal para adjudicarse la clasificación general de la ronda suiza, pocas semanas antes del Tour de Francia. Pero, para exhibición, la de Carthy, fugado en solitario durante la práctica totalidad de una jornada (101,5 km) salpicada por tres grandes puertos de montaña (Nufenenpass, San Gottardo y Furkapass). Sin duda, fue una de las grandes cabalgadas del año.

7-Tour de Francia (13ª etapa, CRI)- Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quickstep)

El enjuto corredor francés del Deceuninck-Quickstep volvió a sorprender a propios y extraños en la última edición de la Grande Boucle, donde se adjudicó la preciosa tercera etapa, con sabor a clásica, y vistiéndose de amarillo. Un maillot que conservaría hasta bien entradas las jornadas montañosa de los Alpes y que honraría con una tremenda victoria en la única contrarreloj del Tour, celebrada en Pau. Alaphilippe voló casi literalmente sobre los 27,2 km de la crono, aventajando en 14’’ al favorito del día, Geraint Thomas, en 36’’ a De Gendt y Urán, y en 45’’ a Porte y Kruijswijk. Francia enloquecía; hacía 35 años que un compatriota no ganaba una contrarreloj vestido de amarillo.

8-Vuelta a España (20ª etapa) – Tadej Pogacar (UAE Emirates)

Llegaba la penúltima etapa de la Vuelta… y de nuevo la Sierra de Gredos se ofrecía como escenario perfecto para las gestas de los ciclistas más osados. Y el más osado de la ronda española fue, sin duda, el joven esloveno Tadej Pogacar, que se hacía con la victoria en solitario en la Plataforma de Gredos y se subía al tercer escalón del podio. Pogacar saltaba del grupo de favoritos en las rampas de Peña Negra, a unos 40 km de la llegada, haciéndose con la victoria con 1’32’’ sobre el grupo liderado por Alejandro Valverde, que vio peligrar incluso su segunda plaza en la general por apenas unos segundos. Las imágenes de los últimos kilómetros, con Marc Soler y Antonio Pedrero, encabezando el grupo de favoritos, pero incapaces de reducir la distancia con el joven del UAE Emirates, todavía están presentes en el recuerdo de muchos.

9-Clásica San Sebastián – Remco Evenepoel (Deceuninck-Quickstep)

El joven belga ha confirmado este año lo que ya venía anunciando desde 2018; que va a ser uno de los grandes ciclistas de la próxima década, y que ni el mismo sabe dónde están sus límites. Entre sus muchas exhibiciones de la temporada, nos quedamos con su victoria en la Clásica de San Sebastián, sin duda, donde la afición vasca fue testigo de cómo esta locomotora de 19 años entraba en solitario en una de las llegadas más prestigiosas del calendario, imponiéndose a figuras consolidadas como Van Avermaet, Mollema o Izagirre, entre otros. Evenepoel ejercitó de gregario durante la primera parte de la carrera, descolgándose por bidones al coche y asistiendo a su jefe de filas, Julian Alaphilippe… hasta que éste echó pie a tierra. El belga se convertiría entonces en protagonista de la ‘Klasikoa’, atacando como una exhalación en el llano previo a la decisiva ascensión de Murgil, donde daría caza al fugado Skujins, quien apenas pudo aguantarle la rueda durante algunos kilómetros, y alzando los brazos con toda tranquilidad en la meta de la capital guipuzcoana.

10-Campeonato del Mundo élite femenino-Annemiek van Vleuten (Holanda)

El ciclismo femenino también nos ha brindado grandes victorias a lo largo de la temporada 2019, pero hemos decidido quedarnos con la prueba reina en los controvertido campeonatos del mundo de Yorkshire. Un día antes de la prueba élite masculina, donde el diluvio universal descargó sobre los corredores, las mujeres sí pudieron ‘disfrutar’ de un trazado espectacular y, en este caso, soleado. Un escenario donde emergió la figura de la neerlandesa del Mitchelton-Scott, Annemiek van Vleuten, coronándose campeona del mundo en ruta 2019, después de una cabalgada de algo más de 100 km en solitario, tras lanzar un ataque en la ascensión a la segunda cota del día, el Lofthouse, que dejó clavadas a todas sus rivales.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...