Las 5 pistas de Dani Clavero para seguir el Giro 2013

Dani Clavero disecciona el recorrido del Giro de Italia y nos define las que serán las claves de la edición 2013 de la carrera rosa. Qué mejor conocedor que él de la ronda italiana y sus carreteras; siete participaciones en el Giro y dos top10 en la ronda transalpina le autorizan
admin -
Las 5 pistas de Dani Clavero para seguir el Giro 2013
Las 5 pistas de Dani Clavero para seguir el Giro 2013

Salvar la primera semana: La primera parte del Giro plantea un buen terreno para intentar alguna emboscada y que los mejores de la general aparezcan en los primeros puestos de la carrera. Aunque supongo que la mayoría intentará reservar fuerzas y se limitaran a salvar estas primeras etapas. La cuarta (Policastro Bussentino-Serra San Bruno) y la séptima etapa (Marina di San Salvo-Pescara) con finales tan escarpados pueden ser un terreno ideal para algún valiente que quiera arañar segundos. Lo más importante para todos los favoritos será salir con sus opciones intactas de este primer bloque, y evitar las típicas caídas provocadas por el mal estado del asfalto y el nerviosismo.

Contrarreloj: La contrarreloj por equipos es un clásico del recorrido del Giro en los últimos años. No creo que se vayan a marcar grandes diferencias, son solo 17 kilómetros, es el segundo día y todo el mundo está muy mentalizado y con las fuerzas intactas. El verdadero punto de inflexión de este Giro puede estar en la crono de Gabicce Mare-Saltara, con 54 kilómetros, una distancia nada habitual en el Giro, que provocará que en función de los resultados las estrategias de cada equipo queden muy definidas para lo que resta de carrera. Probablemente, Wiggins salga con ventaja de esta etapa y con una renta que poder administrar para el resto del Giro. El resto de aspirantes, especialmente los italianos, tendrán que correr al ataque, lo que puede depararnos un bonito espectáculo

La más dura de las grandes vueltas: El Giro es la carrera más bonita del mundo para seguir, pero a la vez la más dura para correr. Siempre se ha dicho que la montaña del Giro es la más dura que hay, y no es ningún mito. Las carreteras son siempre sinuosas y con bastante peligro. Además, se llega muy tarde al hotel, suele haber traslados bastante largos y todo esto se va acumulando en las piernas. Será muy importante la recuperación de los esfuerzos y más si tenemos en cuenta que la carrera va a decidirse en las últimas etapas de la tercera semana.

El giro se decide en: Los últimos cuatro días. El Giro mantendrá la emoción hasta el final. Una cronoescalada como la de la 18º etapa, favorecerá a aquellos que lleguen más fuertes los últimos días, por lo que se me antoja como uno de los días clave a la hora de perfilar la clasificación final. La general se terminará de decidir en los dos últimos finales en el alto, sobre todo en las Tres cimas de Lavaredo.

Los favoritos: Bradley Wiggins, es el gran favorito. Tiene tras de sí al mejor equipo del mundo, y pese a que la montaña del Giro no se adapta perfectamente a sus condiciones, creo que es el aspirante número uno al rosa, mas si tenemos en cuenta que ya en Trentino se le ha visto muy en forma. Sus principales enemigos -Froome, Contador o Purito- no están en la ronda italiana. La alternativa, para mí la representan Ryder Hesjedal y el equipo Garmin, muy fuertes durante toda la temporada. Han demostrado ser grandes estrategas, como pudimos comprobar en La Volta y Lieja, asi que no me extrañaría que plantearan más de una situación comprometida a Wiggins y al Sky.

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...