Las claves para sentenciar el Giro

Te ofrecemos un análisis de las últimas y cruciales etapas de la corsa rosa, de sus favoritos, y las mejores fotos de las jornadas montañosas
admin -
Las claves para sentenciar el Giro
Las claves para sentenciar el Giro

Menos de cuarenta segundos de discordia. Son los que separan la continuidad, encarnada por Denis Menchov, y la efervescencia, personalizada de manera idónea por Danilo Di Luca. El ruso y el italiano son, si un vuelco inesperado producto de un desfallecimiento por parte de ambos, los únicos contendientes a luchar por la victoria en el Giro de Italia del Centenario. Tanto por el superior estado de forma como, inevitable, por el escaso puñado de segundos entre los que mueven sus diferencias, el LPR y el Rabobank han llegado a la última parte de la corsa rosa sin apenas rivales que puedan incluirse en la contienda que librarán en las últimas etapas montañosas y la contrarreloj de la última etapa. Menchov es, además de por portar el liderato también por resistencia, candidato principal a mantener la maglia hasta la conclusión de la prueba, pero la explosividad de Di Luca puede decantar la balanza en favor de éste, tanto en el BlockHaus como en el Vesubio.


Es por esa vía donde pasan las mayores opciones del italiano. Danilo Di Luca tendrá que aprovecharse de su característico instinto 'killer' si quiere acercar posiciones y reducir diferencias y las dos etapas de montaña que restan son un terreno propicio para ello. Deberá conseguir despedazar al Rabobank para que Menchov se quede sin compañeros de equipo y provocar así su descalabro, aspecto que se torna empresa complicada, especialmente en la decimoséptima etapa, con final en el Block Haus y únicamente 83 kilómetros a recorrer de una sola subida, otro argumento más a favor para el ruso. Así, la alternativa de Danilo Di Luca se apuesta en el Vesubio y sus 164 kilómetros, con mayor suavidad que las maratonianas jornadas apeninas que ya ha sobrepasado, pero con un nuevo final en alto donde deberá hacer gala de su inconformismo para luchar por algo más que el segundo puesto del podium.


Las opciones de Sastre

En esa lucha, aunque más alejados se incluyen también Carlos Sastre e Ivan Basso. Con la euforia del triunfo en Monte Petrano aún en la sangre, el abulense se encuentra a las puertas de asentarse entre los tres primeros clasificados de la general final. No será tampoco empresa fácil. Sastre ha demostrado conforme han ido pasando las etapas montañosas que está disfrutando de una progresión en cuanto a su estado de forma. Con su estilo característico de frialdad absoluta ante los primeros desfogos de los favoritos a los que no podía dar caza pero que, a base de constancia llegaba a neutralizar, siempre se ha mantenido entre los mejores y ha llegado incluso a superarles en Monte Petrano, donde ninguno de los favoritos pudo darle caza cuando atacó en las rampas de la subida final en la décimo sexta etapa. Parece casi imposible, por sus más de dos minutos de retraso con respecto a Menchov, que pueda luchar por la victoria o incluso arrebatar el segundo puesto, pero Sastre está en plenas condiciones para acabar formando parte de la foto final que acredita a los tres mejores corredores del Giro de Italia.


En ese camino deberá continuar, al menos, con el mismo rendimiento de aguante que ha dejado entrever para sellar en la montaña su diferencia con Ivan Basso, al que ya en Monte Petrano le asestó un importante golpe, tanto moral como en cuanto a tiempos se refiere, pues a las bonificaciones se añadió el medio minuto de ventaja con el que el abulense entró en meta. Si Sastre consigue distanciar a Basso en las dos etapas montañosas tendrá los deberes casi hechos, pues la contrarreloj final de Roma, a pesar de declinarse por características del lado de Basso y Pellizotti, que está mejor situado en la clasificación general, es mucho más corta que la de Riomaggiore y el ansia de certificar el podium puede darle alas al líder del Cervelo.


Así, a partir de mañana, se podrán vislumbrar diferentes luchas que harán aparentar una liza de carreras totalmente diferentes. Por un lado, la de la maglia rosa, entre Denis Menchov y Danilo Di Luca y por otro, los Liquigas Basso y Pellizotti contra Carlos Sastre, en la búsqueda por recortar distancias y rematar de manera individual, uno u otro, en la contrarreloj de Roma. Por detrás, Levi Leipheimer, sexto, a dos segundos de Ivan Basso buscará no perder tanta coba en montaña como lo hizo en Monte Petrano y arreglar así su hundimiento en las últimas jornadas montañosas para tratar de ponerle una guinda ascendente en la última etapa a su participación en el Giro del Centenario del que parecía favorito pero en el que él mismo se ha ido desmoronando.


Las etapas cruciales

Son pues, de las cinco escasas etapas que le restan al Giro de Italia, tres las más cruciales. Empezando por la decimoséptima, la que tendrá su meta en el BlochHaus, modificado por la cantidad de nieve caída en la cima que iba a albergar el final. La llegada estará definitivamente ubicada en el Hotel Mamma Rosa, restando así seis kilómetros a ascensión, que serán añadidos durante el previa y leve acercamiento del pelotón al puerto. 83 kilómetros "unipuerto", de una subida larga y constante. 17 kilómetros de ascensión con una pendiente que oscila en su mayor parte entre el 6 y el 7% en su parte final y que alcanza su mayor grado de dificultad en la parte inicial,con un 13% de desnivel en sus primeros cuatro kilómetros.





Tras una etapa de transición camino de Benevento,donde Alessandro Petacchi podrá aprovecharse de la retirada de Mark Cavendish para sumar un nuevo triunfo al sprint, el pelotón incurrirá el miércoles en la decimonovena etapa, último final en alto de la carrera y última también oportunidad para desvestir a Denis Menchov del jersey rosa. Será una etapa mucho más corta que las anteriores jornadas montañosas, con 164 kilómetros entre Avellino y el singular volcán al Vesubio. Previa a la ascensión final, el pelotón deberá superar el Picco San Angelo, una subida situada a más de 60 kilómetros para el final que no debería suponer complicación alguna para los favoritos.


La del Vesubio, por su parte, serán 13 kilómetros de escalada para terminar de minar las fuerzas de los corredores. Cuenta con una pendiente media del 10%, que llega hasta el 12% en la parte media y que se mantiene constante en los kilómetros finales.




Y para rematar la fiesta ciclista de Italia, nada mejor que un final de celebraciones en la capital del país transpalpino. Al contrario de lo que venía siendo un clásico en las últimas ediciones, el Giro concluye este año en Roma con una emocionante y espectacular contrarreloj por las vistosas cercanías al Coliseo y el Foro Romano. Catorce kilómetros que serán sentencieros si los favoritos llegan a la última etapa con las diferencias mínimas producto de la igualdad en las últimas etapas montañosas. Especial atención y medida cuenta deberán de tener equipos y corredores con el característico suelo de Roma. El asfalto por el que rodarán no será de brea, si no de adoquín, aspecto que retrasará la velocidad y amarrará las ruedas al suelo como freno traicionero. Tomarán la salida en los Foros Imperiales para adentrarse en la Plaza Barberini y la del Popolo y hacer finalmente su entrada en meta, ubicada en los aledaños del magistral Coliseo. 14 kilómetros llanos pero que pueden ser decisivos dependiendo del cariz que se tomen en las dos anteriores etapas con final en alto.





¿Te has perdido alguna de la crónicas de la segunda parte del Giro de Italia? Aquí te las ofrecemos al completo


- 16º etapa. Carlos Sastre silencia los apeninos

- 15º etapa. Palabra de Ivan Basso

- 14º etapa. Gerrans al descubierto

- 13º etapa: Cavendish dilata su renacimiento

- 12º etapa. Denis Menchov se encumbra con el alma de Horrillo

- 11º etapa. Armstrong tiñe de turquesa el sprint de Cavendish

- 10º etapa. Dentellada de Danilo Di Luca




LAS MEJORES FOTOS DE LAS ETAPAS MONTAÑOSAS DEL GIRO DE ITALIA, POR TIM DE WAELE

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...