Las tres semanas mágicas del Astana

El equipo kazajo firma un espectacular inicio de temporada, con seis victorias en la general de vueltas por etapas con seis ciclistas diferentes.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo -
Las tres semanas mágicas del Astana
Las tres semanas mágicas del Astana

Espectaculares las prestaciones del Astana Pro Team en este inicio de temporada. En lo que llevamos de mes de febrero la escuadra de Alexandre Vinokourov se ha impuesto en seis vueltas por etapas… con seis ciclistas diferentes.

El punto de partida de estas tres semanas mágicas para el equipo kazajo tuvo lugar en la Vuelta a la Comunitat Valenciana (del 6 al 10 de febrero), que Ion Izagirre conquistó por delante de Alejandro Valverde y del también Astana Pello Bilbao. Siguió Luis León Sánchez con su triunfo en la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, en cerrada competencia con su paisano Alejandro Valverde y, de nuevo, con Pello Bilbao ocupando la tercera posición del podio.

Mientras tanto, el colombiano Miguel Ángel “Supermán” López estaba poniendo los cimientos para su triunfo en el Tour Colombia 2.1, que culminó en la espectacular ascensión final al Alto de Palmas. Una victoria de muchos quilares conseguida ante rivales de la entidad de Iván Sosa, Daniel Martínez, Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Julian Alaphilippe, entre otros.

Las tres semanas mágicas del Astana

El festival del Astana siguió en Francia, en el Tour de la Provence, que vio triunfar al mayor de los Izagirre. Gorka se llevó una apretada clasificación general por delante de Simon Clarke (con quien acabó empatado a tiempo), Tony Gallopin y Thibaut Pinot.

Publicidad

Omán es territorio de Alexey Lutsenko, quien repetía de manera inapelable -con tres victorias de etapa y un dominio absoluto- su éxito de 2018 y elevaba a cinco el número de vueltas por etapas ganadas por el equipo kazajo en poco más de dos semanas. La sexta y última (por el momento) llegó este fin de semana de la mano del danés Jakob Fuglsang en la Vuelta a Andalucía - Ruta del Sol. El dominio del Astana en esta carrera fue apabullante, destrozando con su ritmo en la etapa reina las aspiraciones del entonces líder Tim Wellens y copando tres de las cuatro primeras posiciones: Fuglsang, Ion Izagirre segundo y Pello Bilbao cuatro, con el Jumbo-Visma Steven Kruijswijk tercero.

Esta acumulación de éxitos lleva al Astana Pro Team a encabezar el ranking de victorias en 2019, con doce triunfos (cuatro de Lutsenko, dos Luis León Sánchez, y uno para Ion y Gorka Izagirre, Pello Bilbao, Miguel Ángel López, Jakob Fuglsang y Merhawi Kudus), además de ocho segundos puestos y once terceros. Le siguen con once victorias el Mitchelton-Scott (con cuatro de Daryl Impey y tres de Matteo Trentin), con diez el Deceuninck-Quick Step mientras que el UAE-Team Emirates suma siete.

El Astana Pro Team puede presumir de tener una de las plantillas más profundas dentro del World Tour, además del ADN batallador que imprime su director Alexander Vinokourov. Miguel Ángel López y Jakob Fuglsang serán, sobre el papel, sus líderes en las grandes vueltas (López en el Giro, Fuglsang en el Tour, y en principio el colombiano también en la Vuelta), pero con al menos media docena de otros ciclistas (Luis León Sánchez, Lutsenko, los hermanos Izagirre, Pello Bilbao, Omar Fraile, Magnus Cort Nielsen...) capaces de luchar por el triunfo en casi cualquier carrera.

De triunfo en triunfo

Volta a la Comunitat Valenciana 6-10 Febrero Ion Izagirre
Vuelta Ciclista a Murcia 15-16 Febrero Luis León Sánchez
Tour Colombia 2.1 12-17 Febrero Miguel Ángel López
Tour de la Provence 14-17 Febrero Gorka Izagirre
Tour de Omán 16-21 Febrero Alexey Lutsenko
Vuelta a Andalucía 20-24 febrero Jakob Fuglsang
Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...