Liege-Bastogne-Liege. Leyenda

Alejandro Valverde ha sumado su tercera Liege-Bastogne-Liege tras recuperar en el repecho final de Ans la ventaja con la que contaba Dani Moreno y posteriormente rematar de forma sensacional al sprint. Segundo ha sido Julian Alaphilippe y tercero, Purito Rodríguez.
Carlos Faba -
Liege-Bastogne-Liege. Leyenda
Liege-Bastogne-Liege. Leyenda

Segundo en la Amstel Gold Race el domingo, primero en la Flecha Valona el miércoles y hoy victoria en la Liege-Bastogne-Liege. Alejandro Valverde ha completado a sus 35 años la mejor semana de su carrera deportiva. Una acumulación de éxitos en el Tríptico de las Árdenas que le sitúan como uno de los mejores ciclistas en pruebas de un día de la historia. Tres victorias en Lieja, otras tres en el Muro de Huy, dos en la Clásica de San Sebastián y seis medallas en el Mundial, son cifras de elegido, de leyenda del ciclismo, aunque quizá lo más espectacular no sea su número de victorias o la calidad de estas sino la superioridad que transmite en muchas de ellas.

Hoy, no fue un inconveniente para el Bala el haberse quedado sin equipo en el tramo final de carrera ni la superioridad numérica de Astana y Katusha en los últimos kilómetros pues la existía la sensación de que el triunfo no se le podía escapar. Al comienzo de la subida a Saint-Nicolas, a poco más de 6 kilómetros para el final, marchaban en cabeza con 15 segundos de ventaja un peligroso trío formado por Roman Kreuziger (Tinkoff-Saxo), Jakob Fulgsang (Astana) y Giampaolo Caruso (Katusha) que ha sido neutralizado tras una secuencia de aceleraciones protagonizadas por Valverde y Nibali que han dejado el grupo de favoritos en poco más de 10 unidades. Gilbert, Kwiatkowski y Gallopin quedaban eliminados mientras Katusha imponía un ritmo trepidante en busca de la última subida a Ans.

El conjunto ruso no ha querido aprovechar la presencia de Caruso, Purito y Moreno en el grupo de elegidos para plantear una situación estratégica que pusiese contra las cuerdas a Valverde antes de llegar a Ans y posteriormente lo han pagado. Dani Moreno ha cambiado el ritmo en los primeros metros del repecho final y ha cogido unos cuantos segundos sin llegar a inquietar al murciano del Movistar que ha falta de 600 metros se ha colocado de pie sobre su bicicleta, con Purito Rodríguez a rueda, para hacer desaparecer la ventaja del madrileño justo antes de llegar a la curva que daba acceso a meta.

El Bala se ha tomado un último respiro según ha cazado a Moreno para tener en sus piernas energía con la que sprintar lo que ha permitido a Rui Costa, Julian Alaphilippe, Kreuziger, Bardet, Henao, Pozzovivo y Fulgsang unirse a los tres ciclistas españole antes del sprint final. Valverde no se lo pensó y fue el primero en arrancar. Con la línea de meta fija en su mente, apuró sus fuerzas hasta cruzarla en primera posición y sumar su tercer triunfo en la Decana del ciclismo, la más prestigiosa clásica de cotas del mundo. La Liege-Bastogne-Liege. Segundo fue Julian Alaphilippe (Etixx), que a sus 22 años repite puesto en Flecha y Lieja, y tercero, Purito Rodríguez (Katusha).

Destacar que Nairo Quintana y otros ciclistas importantes como Simon Gerrans, Nicolas Roche y Dan Martin se fueron al suelo a 40 kilómetros de meta fruto de una durísima caída a alta velocidad. El colombiano pudo reemprender la marcha sin, en principio, lesiones de importancia.

Liege-Bastogne-Liege 2015

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP)  6.14.20
  2. Julian Alaphilippe (Etixx/FRA) m.t
  3. Joaquim Rodríguez (Katusha/ESP m.t
  4. Rui Costa (Lampre/POR) m.t
  5. Roman Kreuziger (Tinkoff/RCH) m.t
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  7. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  8. Domenico Pozzovivo (Ag2r/DIN) m.t
  9. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t
  10. Dani Moreno (Katusha/ESP)  m.t

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...