Valverde es leyenda

Demostrando una notable superioridad, Alejandro Valverde ha obtenido su cuarta Lieja-Bastoña-Lieja, que entre lágrimas ha dedicado Michele Scarponi. Segundo ha sido Dan Martin y tercero, Michal Kwiatkowski. Gran actuación de Ion Izagirre, que ha concluido en quinta posición.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Valverde es leyenda
Liege-Bastogne-Liege 2017 / Liège - Ans / 258 km

Cuánta emoción ha destilado el cuarto triunfo de Alejandro Valverde en la Lieja-Bastoña-Lieja. Con los dedos en alto, la cabeza mirando al cielo y la mente centrada en el recuerdo de Michele Scarponi, ha celebrado un éxito que, por la superioridad, la facilidad que transmite y el extraordinario talento que demuestra, ha vuelto a impactarnos.

Todos conocemos las condiciones de Alejandro Valverde, pero esa sensación de dominio, de qué decide cómo, cuándo y dónde quiere las carreras, nos hace pensar que estamos presenciando algo especial. Su triunfo en la Flecha Valona el pasado miércoles y su ascenso hoy a Ans para ganar La Decana, la clásica más antigua de las cinco que forman el circuito de grandes monumentos del ciclismo, han sido auténticos recitales, manifestaciones de un talento único, que reafirman los hechos que ya reflejan su palmarés: estamos ante uno de los mejores clasicómanos de la historia. Ante una leyenda del ciclismo. Centrándonos solo en pruebas de un día acumula cinco victorias en la Flecha Valona, cuatro en la Lieja-Bastoña-Lieja, dos Clásicas de San Sebastián, seis medallas en los Mundiales, múltiples podios en la Amstel Gold Race, Giro de Lombardia y Strade Bianche; y además es uno de los cinco mejores vueltómanos del mundo de la actualidad. ¿Qué más se puede conseguir? ¿Cuántos ciclistas han reunido una combinación semejante entre logros y cualidades en la historia de este deporte?

Este triunfo en la Lieja supone su novena victoria en elTríptico de las Ardenas y le sitúa a tan solo un triunfo del récord absoluto de Eddy Merckx, que posee diez. De igual forma, únicamente un éxito le distancia de los cinco que logró el Canibal en La Decana, por lo que en 2018, con casi 38 años, se citara en la segunda mitad del mes de abril con estas clásicas de cotas con la oportunidad de romper todos los registros anteriores.

La carrera, en contra de lo que se pudiera pensar, ha transcurrido con  poca acción y movimiento hasta que no se han afrontado las dos cotas finales: Saint-Nicolas y Ans. La lógica hacía pensar que tanto el Team Sky, con Henao y Kwiatkowski, como Dan Martin u Orica, que contaba con las bazas de Albasini y los hermanos Yates, querrían mover desde lejos La Decana con la intención de evitar una batalla con Valverde en el decisivo muro de Ans. Pero no ha sido así. Una fuga, en la que los Cofidis, Anthony Perez y Stephane Rossetto, y Tiago Machado se mostraron como los más fuertes, ha llegado con vida, después de contar con una diferencia superior a lo ocho minutos, a los quince kilómetros finales. Tanto Movistar como Sky y Orica se han visto obligados a trabajar y, aunque han surgido varios intentos de avanzadilla, liderados por Kreuziger, Vuillermoz, Dumoulin o Henao, ninguno de ellos ha surtido efecto hasta el ascenso a Saint-Nicolas.

La penúltima cota de la Lieja-Bastoña-Lieja ha permitido seleccionar la carrera y dejar en el grupo cabecero únicamente a los más fuertes. Davide Formolo, que llegaba con un buen golpe de pedal tras completar una destacada actuación en el Tour de los Alpes antes de su abandono, ha atacado en el instante en el que se coronaba Saint-Nicolas para llegar con ventaja a Ans, donde también hemos visto arrancar a un gran Omar Fraile (Dimension Data). Sufriendo hasta la extenuación, dejando cada uno de los gramos de fuerza que aún conservaba, el italiano del Cannondale se ha mantenido en cabeza hasta que restaban 100 metros para dar el giro, tras coronar Ans, que permite visualizar la línea de meta.  Dan Martin ha sido el autor del ataque definitivo y encargado de neutralizar a Formolo. El irlandés, que debe tener pesadillas con Valverde, ha roto el grupo de favoritos y se ha marchado solo hasta que a su rueda ha aparecido, remontando con gran facilidad, la figura del líder del Movistar Team. El Bala ha encarado en segunda plaza la recta final y con gran superioridad ha soltado a Martin en el sprint final para conquistar por cuarta vez la Lieja-Bastoña-Lieja. La Decana. La gran clásica del ciclismo de cotas, que ha tenido en su dedicatoria un destinario muy especial: Michele Scarponi, con el que Valverde ha compartido más de una década pelotón y mil batalla.

Entre lágrimas, el Bala ha recordado que todos los premios que obtenga por su victoria serán destinados a la familia del italiano, que ha dejado esposa y dos niños. En el podio, han acompañado al murciano Dan Martin, segundo, al igual que en la Flecha Valona; y Michal Kwiatkowski, que ha sido tercero. Cuarto ha concluido Michael Matthews, que reafirma que es mucho más que un sprinter; y quinto ha sido Ion Izagirre, que en su primera experiencia como líder en este tipo de carreras ha cuajado una actuación formidable: 7º en la Amstel, 12º en la Flecha y 5º en la Lieja.

Lieja-Bastoña-Lieja 2017

  1. Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 6.24.27
  2. Dan Martin (Quick Step/IRL) m.t
  3. Michal Kwiatkowski (Sky/POL) 0.03
  4. Michael Matthews (Giant/AUS) m.t
  5. Ion Izagirre (Bahrain/ESP) m.t
  6. Romain Bardet (Ag2r/FRA) m.t
  7. Michael Albasini (Orica/SUI) m.t
  8. Adam Yates (Orica/GBR) 0.07
  9. Michael Woods (Cannondale/CAN) m.t
  10. Rafal Majka (Bora/POL) m.t
  11. Greg Van Avermaet (BMC/BEL) m.t
  12. Domenico Pozzovivo (Ag2r/ITA) m.t
  13. Sergio Henao (Sky/COL) m.t
  14. Rui Costa (UAE/POR) 0.10
  15. Jakob Fulgsang (Astana/DIN) m.t
  16. Fabio Felline (Trek/ITA) 0.14
  17. Rudy Mollard (FDJ/FRA) m.t
  18. Julien Simon (Cofidis/FRA) m.t
  19. Jelle Vanendert (Lotto/BEL) m.t
  20. Patrick Konrad (Bora/AUT) m.t
  21. Rigoberto Urán (Cannondale/COL) m.t
  22. Tom Dumoulin (Sunweb/HOL) m.t
  23. Davide Formolo (Cannondale/ITA) m.t
  24. Dylan Teuns (BMC/BEL) 0.24
  25. Omar Fraile (Dimension Data/ESP) 0.28
Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...