Llegan los Pirineos

Joseba Beloki analiza para ciclismoafondo.es las dos etapas pirenaicas del Tour de Francia
admin -
Llegan los Pirineos
Llegan los Pirineos

Fotos: Tim de Waele

¡QUÉ SEMANA NOS ESPERA!

Por fin Pirineos. O eso es lo que pensaran la gran mayoría de los favoritos de esta edición. Hemos vivido de todo: grandes gestas como la de LUISLE, fugas con final feliz inusuales en la primera semana, solo un sprint masivo y sobre todo un continuo cambio del maillot amarillo. Pero todo esto significa tensión y sobre todo con los finales que hemos visto tensión de la buena. Ya es hora de dejar a un lado todos esos contratiempos innecesarios y que sea la conjunción entre fuerza-carretera quien ponga a cada uno en su lugar.

 

Comenzara la aventura pirenaica el domingo 13 con la etapa entre Toulouse y Bagneres de Bigorre. 224 kilómetros entre pecho y espalda con dos históricos del Tour como son el Peyresourde y el Aspin. Toma de contacto con la alta montaña. No debería establecer muchas diferencias entre los grandes favoritos pero entre la  lluvia que vaticinan para el domingo y esos dos descensos complicados en mojado  puede que se complique la carrera por momentos y alguna pierda definitivamente toda opción.

 

Al día siguiente, DIA DE FRANCIA y etapa espectacular entre Pau y Hautacam. Tras un previo con dos terceras comenzaran el asalto al Tourmalet para posteriormente y tras un impresionante descenso hasta Luz adentrarse en un precioso valle para llegar a las mismísimas estribaciones de Hautacam. Lógicamente todo aficionado a este deporte conoce el Tourmalet y sus múltiples gestas. Es un puerto durísimo sobre todo en sus últimos seis kilómetros y que puede marcar este Tour si segundos espadas o incluso algún primero mueve ficha. Es un puerto de hacer camino y que su rápido descenso llevara a los corredores hasta el mismo inicio de Hautacam. Este último es un puerto escalonado y de cambios de ritmo que se encargara de romper en mil pedazos incluso el primer grupo. Todos recordamos la gesta de Otxoa en el año 2000 y también el ataque de Lance a Zulle y Pantani, eso si esperemos que este año no sea entre la lluvia ya que eso desvirtuaría el espectáculo ciclista y lógicamente acudiría menos público en este caso de mayoría vasca                                                                                                    

 

Tras el día de descanso del martes etapa para valientes entre Lannemezan y Foix. Una etapa no muy larga con un puerto de primera en el kilómetro 110 y que posiblemente de opción a corredores que han perdido un tiempo significativo en las dos etapas anteriores y que lo busquen desde lejos.

 

Por último tanto la etapa con final en Narbonne como la de Nimes podemos catalogarlas en un principio como etapas rompe- piernas. Etapa de "transición" para los gallos, muy bonita para gente activa pero con fuerza. Como hemos visto en esta primera semana, no hay un equipo sólido que consiga controlar la carrera para su hombre rápido por lo que puede ser muy posible que a partir de ahora las fugas largas tengan mucho futuro.

 

¡Que lo disfrutéis!

Galería relacionada

Llegan los Pirineos

Te recomendamos

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...