Los equipos del Tour, a examen

Joseba Beloki analiza el rendimiento de las 21 escuadras que partieron de Brest el pasado cinco de julio para disputar el Tour de Francia
admin -
Los equipos del Tour, a examen

 

AG2R-LA MONDIALE:

Como bloque ha estado a un nivel superior de lo esperado. Por citar algo a parte de la victoria de etapa conseguida por Dessel, destacaría la impresionante etapa que realizaron sus corredores en Alpe D'Huez. Consiguieron una meritoria clasificación por equipos. Mejor equipo francés con diferencia.

 

AGRITUBEL:

Comenzaron el Tour con la salida de Moreau, que supuestamente iba a mermar el equipo. Pues todo lo contrario. Consiguieron el  liderato con Feillu,  que aunque solo les duro una jornada, amortizaron el Tour.

 

BARLOWORLD:

Fue una de las notas tristes de la edición, más por el tema extradeportivo que por lo que a la competición se refiere. Las retiradas de Soler y Cárdenas dejaron al equipo en cuadro. Por suerte continúan en el ciclismo.

 

BOUYGUES TELECOM:

Nos han acostumbrado a verles en numerosas escapadas. Este año  hemos visto bien a Pineau, combativo pero sin tanta fuerza, a Voeckler y poco más. No hemos podido ver a Xavier Florencio en estado de gracia. Otra vez será.

 

CAISSE D'EPARGNE:

Amortizaron  con su  impresionante comienzo de Tour. Llegar y besar el santo con la victoria de Valverde. A partir de ahí, estuvieron metidos en carrera hasta la etapa de Hautacam, donde perdieron la opción de conseguir la victoria en la general. Muy bien Luis León Sánchez con su victoria de etapa y buen trabajo en equipo. Susto por parte de Óscar Pereiro, que por suerte todo ha quedado en eso, un susto. ¡Mucho ánimo!

 

COFIDIS CREDIT PAR TELEPHONE:

Consiguieron varias victorias gracias a su combatividad, en especial me gustaría recalcar la de Chavanel, ya que llevaba muchos años detrás de ella y finalmente pudo llevarse el gato al agua. Me alegro por él.  Bien Monfort, durante muchos días metido en la general y por supuesto también Dumoulin con su victoria de etapa.

 

CREDIT AGRICOLE:

Basó su guerra en los sprints. Durante unos días portó el maillot verde con Hushovd consiguiendo incluso victoria en la segunda etapa. Fue de más a menos según iban pasando los días pero aun y así consiguió vencer con Gerrans en Prato Nevoso. Tuvo un final complicado en su llegada a Paris también por cuestiones relacionadas con el supuesto positivo de Fofonov.

 

EUSKALTEL- EUSKADI:

Acudieron al Tour con el listón muy alto. No era fácil revalidar lo conseguido en el 2007. El equipo ha estado bien, filtrándose en fugas e incluso teniendo en la mano la etapa de Prato Nevoso. Todavía no sé como se pudo fiar Egoi, con la experiencia que tiene, del corredor australiano. El caso es que no hay que darle más vueltas. Corrieron en muchos momentos a contra corriente y eso supuso un fuerte desgaste entre sus tres líderes, sobre todo en Astarloza. Pensaba encontrarme un Haimar Zubeldia en mejor condición  ya que por sus declaraciones trasmitía positivismo. Samuel ha visto que es muy difícil disputar etapas estando bien en la general.

 

FRANCAISE DES JEUX:

Han pasado prácticamente desapercibidos por la carrera. Quitando a Rémy Di Gregorio y Casar, que han estado filtrados en fugas y dando la cara, el resto salvo Sebastián Chavanel en una de las llegadas masivas han pasado de puntillas.

 

GEROLSTEINER:

Para mí la sorpresa de esta edición. Con Bernhard Khol han conseguido subir al tercer escalón del podio de Paris contra todo pronóstico pero con todo mérito.

Hemos visto un Schumacher espectacular en las etapas contra el crono e incluso llegó a vestir de amarillo. Muchos consideraron que se le debía de haber dado el premio al más combativo de esta edición. Buen trabajo.

 

TEAM COLUMBIA:

Defendieron la jefatura de Kirchen durante la primera semana. Es cierto que llegó con el año completado y poco a poco se vino abajo. De todas formas apareció posiblemente el sprinter con más futuro, que consiguió tres logros importantísimos para el equipo. Bravo Cavendish.

 

LAMPRE:

Fueron con toda la idea del mundo a jugarse algo importante con Cunego. No comenzó con buen pie el Tour, quedándose cortado en alguna llegada de la primera semana. Tras una etapa alpina en la que lo intentó de lejos sin mucho éxito, tuvo que abandonar en la antepenúltima etapa por culpa de una fuerte caída. El resto del equipo, volcado completamente en su líder no lució mucho, salvo Marzio Bruseghin y Alessandro Ballan en alguna etapa.

 

LIQUIGAS:

Comenzaron también con mal pie por el caso del "Triki". Kreuziger completó un Tour muy bueno, sobre todo defendiéndose en la montaña. Pozzato y Nibali lucharon desde lejos pero no se encontraron con el estado de forma que ellos pensaban.

 

QUICK STEP:

Es oír el nombre del equipo y me acuerdo de Barredo. Dejó pasar una tremenda oportunidad, pero esto es ciclismo y se la jugo al 50%. Salio cruz. A Devolder yo le tenía como a uno de los corredores importantes de la carrera pero tampoco entró con buen pie y poco a poco vino a menos. Finalmente consiguieron en París la victoria de etapa con Steegmans. Posiblemente, en cuanto a realización de televisión, el sprint más bonito que he visto en mi vida.

 

RABOBANK:

Sé que el cuarto puesto de Denis Menchov es meritorio pero dejadme que valore de manera mucho más positiva el maillot verde de Óscar Freire ¡Que poco valor le da la gente a este maillot y lo que cuesta ganarlo! Óscar gana carreras de primera, mundiales, clásicas... y todo sin prometer nada. Para mí el corredor más rentable español con diferencia. Felicidades. Como comentaba, el cuarto puesto de Menchov es meritorio pero quizás llegó a Paris un poco justo. Que pena de los 30 segundos del corte de la primera semana y de los otros 30 en el  descenso de la Bonette. Con ese minuto restado estaba en  el podio, pero todo cuenta.                                                                                                                                    

SAUNIER DUVAL - SCOTT :

Todavía no hemos reaccionado. Se exhibieron  en Pirineos de manera aplastante, desde el primero hasta el último minuto. Bravo Leo, ganando también en el Tour. Por desgracia sucedió lo de Riccó y todos a casa. No podemos hacer comentarios por falta de información.

 

SILENCE- LOTTO:

Cadel Evans no sé cuando va a ganar el Tour. Este año a estado cerca, muy cerca de la victoria. De haber hecho una crono normal hubiera conseguido la victoria. Pero no fue así. No sabemos si por la caída junto a Verdugo o por la falta de fuerza, el caso es que hizo una  malísima crono final. Tirón de orejas para él y su equipo. ¿Cómo se puede ir a disputar el tour con un equipo en el que se lucha por el amarillo y el farolillo rojo?

 

GARMIN CHIPOTLE:

Nuevos en el Tour pero con gente de mucha experiencia. Ha sido muy agradable ver a Van de Velde cerca del podio. Lucharon por alguna victoria de etapa sin éxito final pero estuvieron cerca del podio si no sería por esa primera etapa alpina donde perdieron un tiempo precioso.

 

TEAM CSC SAXO BANK:

Me han impresionado por varias cosas. Primero por su potencia. Ha sido el mejor equipo con diferencia. Trabajaron desde el primer momento sabiendo donde se la iban a jugár y lo hicieron  en dos etapas. Eso sí, en cierto modo jugaron con fuego. Yo la hubiera preparado en la Croix de Fer. Segundo: Se sacrificaron todos al 100% sin hacer ruido, bien sea en la montaña como en el llano. Y tercero: de puertas afuera dieron la sensación de ser una piña, incluso teniendo dos corredores capaces de ganar la carrera

Gano Carlitos. Demostrando ser el más regular del tour y por tener dos guardaspaldas llamados Schleck, Este tour lo ha ganado el trabajo en equipo. Personalmente me alegro por él. Me ayudó mucho en mis buenos y malos momentos sobre la bici, y eso no se olvida. Felicidades también a Iñaki Etxeberria, Alejandro Torralbo y a su masajista Alex. Sin los auxiliares tampoco hay resultados. La pena de la fiesta es que solo faltaba Cuesta en el equipo.

 

TEAM MILRAM:

Basado en el trabajo en función del "dinosaurio" Zabel. Lo intentó en todas las llegadas masivas ante la falta de su líder Petacchi. Sin éxito. El tiempo no pasa en balde y viene gente joven pegando fuerte.

 

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...