Los favoritos para la Vuelta

Alberto Contador es el gran aspirante a adjudicarse el maillot oro de una carrera repleta de estrellas
admin -
Los favoritos para la Vuelta
Los favoritos para la Vuelta

Fotos: Tim de Waele/Ainara Hernando

Como si de un grito de guerra se tratara, veinte equipos se conjurarán este sábado en Granada por un único objetivo: Luchar contra la armada kazaja del Astana. Al contrario de lo que sucediera en los días previos del Tour, la Vuelta a España no está huérfana de un líder en su pistoletazo de salida. Por estado de forma, equipo y rabia contenida debido al veto de ASO a su equipo en el Tour, Alberto Contador es el favorito indiscutible para hacerse con el preciado maillot oro. El madrileño lo tiene todo para ganar la Vuelta a España.

 

Pueden saltar las dudas de lo cuestionable del liderato de Contador en su equipo solo con echar un rápido vistazo a los corredores preinscritos con Astana para correr la ronda hispana. Andreas Klöden y un pletórico Levi Leipheimer, que ya demostró su estado de gracia en la Clásica de los Puertos podrían ser serias amenazas a la jefatura del último ganador del Giro de Italia, pero su director, Johan Bruyneel ya se ha dejado claro que el líder indiscutible será Contador, por lo que, si falla el madrileño, tanto el alemán como el norteamericano serán las dos grandes bazas del potente Astana. De lo contrario, ambos servirán como gregarios de lujo.

 

Es la armada invencible. Al lado de la escuadra de Bruyneel se rompen los esquemas de los posibles rivales que puedan hacerles frente. Pero en una vuelta como la de esta edición, repleta de estrellas, varios serán los corredores que intentarán poner en jaque las opciones de Alberto Contador. El propio corredor ha señalado a Carlos Sastre y Alejandro Valverde como sus rivales más fuertes.  Y es que, este año en el que los grandes nombres del ciclismo sí se darán cita en la Vuelta, la lista de candidatos para suceder a Denis Menchov continúa, como todos los años, llena de nombres españoles.

 

Las opciones de Sastre

Carlos Sastre es, a priori, el enemigo número uno para Alberto Contador. El abulense, que portará el dorsal número uno, ya sabe lo que es hacerse con una victoria en una de las tres grandes. El Tour de Francia le dio el premio a la enorme constancia en su carrera profesional y llega a la Vuelta a España moralmente pletórico. La incógnita será si también físicamente se encuentra pleno, puesto que, tras la ronda gala, apenas tuvo tiempo de recuperar la forma física. Criteriums en Francia, la Klasika de San Sebastián y, sobre todo, el enorme desgaste que realizó en los Juegos Olímpicos a favor de Samuel Sánchez pueden hacer que el corredor del CSC llegue un tanto mermado a su ya tradicional cita con la Vuelta a España.

 

En los últimos años, en los que muchas de las grandes estrellas de las dos ruedas se olvidaron de la Vuelta, Sastre ha sido el más incondicional. Sobre el papel, el equipo de Bjarne Riis, con Iñigo Cuesta, Volodymir Gustov y Alexandr Kolobnev es la escuadra que puede hacer temblar las opciones del Astana y de Alberto Contador. El recorrido, al igual que para el madrileño, es adecuado para las opciones de Sastre. Con la etapa contrarreloj larga situada en los inicios de la carrera, el del CSC deberá esforzarse al máximo para no llegar a las etapas pirenaicas con demasiado tiempo perdido en la clasificación general.

 

A su favor cuenta con la buena referencia de la última contrarreloj que disputó en el Tour de Francia, donde ni siquiera Cadel Evans fue capaz de arrebatarle el maillot amarillo. Así pues, si sale del primer contacto con la montaña entre los primeros clasificados, el abulense puede romper la carrera en el Angliru y rematar en la sierra madrileña, aunque deberá emplearse al máximo en la cronoescalada de Navacerrada, puesto que Alberto Contador será el gran favorito a adjudicarse la victoria en la penúltima etapa.

 

Valverde y Anton

El tercero en la lista de favoritos es Alejandro Valverde. El murciano estará también arropado por una gran escuadra. El Caisse d' epargne contará con el inestimable David Arroyo, un muy motivado Joaquim Rodríguez o Xavier Zandio, pletórico tras su victoria en la Vuelta a Burgos, arropándole. Y todo ello, junto a la experiencia de Chente García Acosta. El propio Valverde ha comentado que no se encuentra en su mejor momento de forma para la disputa de la clasificación general, pero sus rivales no le descartan. Ni siquiera Alberto Contador. El murciano es uno de los que quiere hincar los dientes al maillot oro de la Vuelta, aunque en esta edición lo tendrá aún más complicado que en las anteriores que ha disputado.

 

Como a Sastre, a Valverde también le favorece la temprana ubicación de la contrarreloj, pero los cinco finales en alto que la organización ha programado, y especialmente el Angliru, por sus características, se le pueden hacer largos. Aún así, si llega con opciones a las últimas etapas, la sierra madrileña puede beneficiarle y deberá luchar para no perder demasiado tiempo en la cronoescalada de Navacerrada.

 

Otro de los corredores que puede meterse en la disputa de la general será Igor Anton. El corredor del Euskaltel- Euskadi ya sabe lo que es rendir al máximo nivel en la Vuelta a España y está llamado a ser una de las ruedas a seguir, especialmente en las etapas pirenaicas, asturianas y de la sierra madrileña. Difícil se antoja que pueda luchar por el maillot amarillo, pero al vizcaíno también le beneficia que la contrarreloj de 42 kilómetros se dispute en la quinta etapa, por lo que Anton será uno de los firmes candidatos a subir al podium final.

 

Extranjeros

Con estas cuatro estrellas parece imposible que surjan en el firmamento candidatos foráneos que puedan hacerles sombra. De la lista de extranjeros, con la baja ya confirmada de Vladimir Efimkin, Damiano Cunego parece el más firme candidato para hacer frente a una más que posible victoria de un corredor español, que pondría el broche de oro a una excepcional temporada por parte de nuestros corredores, con triunfos en las tres grandes carreras. El italiano llega a la Vuelta a España como si de un estudiante se tratara. Será su reválida. A aprobar la temporada en septiembre.

 

El hecho de no haber formado parte de la escuadra italiana en los Juegos Olímpicos será para él muy beneficioso. Al contrario que sus grandes rivales, Cunego ha disfrutado de un mes de agosto relativamente tranquilo, sin un viaje de gran envergadura y el correspondiente desgaste que supone una prueba olímpica como la de Pekín, estará más fresco que Sastre y Valverde, pero sus opciones se empequeñecen al lado de Alberto Contador. Sylvain Chavanel por parte francesa, Oliver Zaugg, que el año pasado rindió a gran nivel o el colombiano Mauricio Ardila deberán poner en apuros a los candidatos españoles en una vuelta que antes de comenzar ya tiene un ganador, Alberto Contador. ainara@ciclismoafondo.es



Lista oficial de inscritos




Ya puedes comentar la Vuelta a España en nuestro foro

Galería relacionada

Los favoritos para la Vuelta

Te recomendamos

Un estudio genético en la revista Nature encuentra que podría haber un nuevo subtipo ...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Cargar con todo lo necesario para practicar tu deporte favorito y disfrutar al mismo ...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...