Los mejores del 2017: Alberto Contador

El Pistolero dejó su sello en su despedida del ciclismo profesional con una actuación inolvidable en la Vuelta, que sirvió de broche perfecto para un corredor que ya pertenece al olimpo de los más grandes de la historia.
Carlos Faba / Fotos: BettiniPhoto - PhotoGomezSport -
Los mejores del 2017: Alberto Contador
Los mejores del 2017: Alberto Contador

La Vuelta a España 2017 de Alberto Contador no figurará como victoria en su palmarés ni se unirá al Tour 2007, Giro 2008, Vuelta 2008, Tour 2009, Vuelta 2012, Vuelta 2014 y Giro 2015. Sus siete grandes vueltas. No ganó, le sobraron tres minutos y dieciocho segundos y, sobre todo, el mal día que experimentó en Andorra; pero ello, a su vez, fue el desencadenante de una de las actuaciones más épicas y emotivas que ha vivido el ciclismo en las dos últimas décadas. Una obra maestra que realza aún más la figura y la trayectoria de un corredor único, infatigable en la búsqueda de la victoria, al que aficionados de todo el globo pondrán como ejemplo para reivindicar que otro ciclismo es posible, que aún se puede correr al ataque, desde lejos, y sin mirar atrás.

Una actitud que le ha valido más fieles a Contador, que a cualquier otro corredor su mejor victoria. Y es que este deporte es de los pocos en el que las formas pueden tener más valor que los triunfos, pues si miramos la hoja de servicio del Pistolero en este 2017 solo encontramos una victoria, la del Angliru, y aun así nadie duda que se trata de uno de los ciclista del año.

Antes de llegar a la Vuelta, la temporada de Contador había estado marcada por lo esquiva que le estaba resultando la gloria y, sobre todo, por las caídas que acabaron con sus opciones en el Tour de Francia. 2017 arrancó para él con un segundo puesto en la Vuelta a Andalucía, en la que se quedó a tan solo un segundo en la general de Valverde; una situación similar a la que vivió en la París-Niza, donde se quedó a dos segundos del amarillo, que finalmente fue para Henao, tras completar otra actuación bellísima camino de Niza en la etapa final.

En la Volta a Catalunya y en la Vuelta al País Vasco repitió, de nuevo, segunda posición ante un Valverde imperial que fue el dominador de la primera mitad de temporada. A partir de ahí, comenzaba su preparación para el que sería su último Tour, que por desgracia quedó marcado por las caídas. En la primera gran etapa de montaña se fue al suelo en dos ocasiones y, mermado, se dejó un tiempo, 4:15, que le descartó de cara a la general. Aun así, para el recuerdo quedaran sus intentos junto a Mikel Landa o Nairo Quintana en pos de una victoria que finalmente no llegó, pero que le dejaron noveno en la clasificación general final.

La Grande Boucle dio paso a un periodo de reflexión que concluyo con su anunció de poner fin a su carrera profesional tras la Vuelta a España. Y todo lo que pasó después, durante esos 21 días de carrera, es ya parte de la historia de nuestro deporte. 

LAS CIFRAS DE ALBERTO CONTADOR EN 2017

* 10º Ránking UCI World Tour

* 13º UCI World Ranking

* 1 victoria

20ª etapa de la Vuelta a España 2017 (Angliru)

* Grandes Vueltas

- 9º en el Tour de Francia

- 5º en la Vuelta a España

* Vueltas por etapas

- 2º en la Vuelta a Andalucía

- 15º en el Abu Dhabi Tour

- 2º en la París-Niza

- 2º en la Volta a Catalunya

- 2º en la Vuelta al País Vasco

- 11º en el Criterium del Dauphine

* 61 días de competición

* 27 top-3

* 36 top-10

Ciclismo a Fondo brindará un año más la oportunidad a sus lectores de elegir al mejor ciclista del año, un premio que en las últimas campañas le otorgasteis a Peter Sagan (2016)Alejandro Valverde (2015)Alberto Contador (2014) y Purito Rodríguez (2013). En los próximos días os iremos presentando, a través de un análisis de su temporada, uno a uno a los diez candidatos que hemos seleccionado para participar en la votación y cuando todos hayan sido desvelados abriremos el plazo para que ofrezcáis vuestro veredicto. 

CANDIDATOS A CICLISTA DEL AÑO 2017

ALEJANDRO VALVERDE

CHRIS FROOME

PETER SAGAN

ALBERTO CONTADOR

MIKEL LANDA

RIGOBERTO URÁN

TOM DUMOULIN

VINCENZO NIBALI

GREG VAN AVERMAET

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...