Luis León Sánchez revalida su victoria en la Vuelta a Murcia

El murciano bate a Alejandro Valverde, de nuevo segundo como en 2018, después de que ambos se destacaran en la subida a la Cresta del Gallo y volvieran a juntarse en el tramo llano posterior; Pello Bilbao completó el podio final. Cuatro Astana en el top diez.
Texto: Ciclismoafondoes. Foto: PhotoGomezSport. -
Luis León Sánchez revalida su victoria en la Vuelta a Murcia
Luis León Sánchez revalida su victoria en la Vuelta a Murcia

El equipo Astana prosigue con su momento dulce en el calendario español (Ion Izagirre venció días atrás en la Vuelta a la Comunitat Valenciana) y prolonga el dominio que inició este viernes, con la victoria de Pello Bilbao, en tierras murcianas. Este sábado el murciano Luis León Sánchez se impuso en la general final de la Vuelta Ciclista a Murcia después de ganar la segunda y última etapa por delante de su paisano Alejandro Valverde (Movistar).

Ambos, Sánchez y Valverde, se destacaron en cabeza de carrera en la ascensión a la Cresta del Gallo, última dificultad orográfica de la etapa, y de la carrera, con su cima a poco más de doce kilómetros para la línea de llegada en la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo de la capital regional. El campeón del mundo había logrado coronar el alto en solitario, con una decena de segundos sobre el ciclista muleño. Pero Sánchez acabó aprovechando la bajada, técnica, con un punto de peligro, y el terreno posterior para volver a unirse a Valverde mientras por detrás, a medio minuto, se conformaba un grupo donde rodaban el resto de ilustres de esta edición. El líder Bilbao, Fuglsang o Fraile, del Astana; el italiano Trentin, del Mitchelton-Scott, o el ‘Euskadi-Murias’ Óscar Rodríguez, algunos de sus perseguidores.

Ya en el sprint, reedición del de la pasada edición, y con una veintena de segundos de margen sobre los seguidores, Luis León Sánchez acabará batiendo a Alejandro Valverde para anotarse su segunda victoria en la general de la ronda murciana, un segundo éxito que llega de forma consecutiva y con el matiz de que en 2018 la prueba se disputó en un único día frente a las dos jornadas de este año.

Hasta la Cresta del Gallo, incluso antes, el Astana había soportado el peso de la carrera, con un Jakob Fuglsang trabajando a favor de Luisle y Bilbao en el llano previo de la última subida y con el propio danés pasando al ataque en la montaña más exigente de la carrera, y de esta etapa, un Collado Bermejo donde Fuglsang coronaría en primera posición y tras el que seguiría mostrando su cara más ofensiva, rodando escapado con el neoprofesional murciano (y otra de las sensaciones de esta Vuelta a Murcia) Antonio Soto (Fundación Euskadi).

Publicidad

“Hicimos todo lo posible para controlar la carrera desde el inicio hasta la primera gran subida. Después Jakob Fuglsang hizo una carrera muy sólida, asumiendo en primer lugar la responsabilidad en primera persona de la carrera, atacando en la subida y manteniéndose en cabeza hasta el final de la bajada del Collado Bermejo. Más tarde, cuando fue atrapado por el pelotón, hizo un buen trabajo desde la base de la Cresta del Gallo, ayudando al equipo a mantener la situación bajo control. Con Luis León Sánchez teníamos una buena segunda opción para esta etapa, así que podíamos jugar nuestras cartas, teniendo a Pello Bilbao y Omar Fraile en el grupo y a Luis León tras el ataque de Alejandro Valverde”, explicaba Bruno Cenghialta, director del conjunto kazajo. El Astana, dato en absoluto baladí, incluyó a cuatro de sus ciclistas entre los diez primeros.

“No he podido ganar yo, pero ha sido un murciano y tenemos que estar contentos. Eso quiere decir que hay buenos corredores en la tierra. El hecho de estar en competición por mi tierra con el arcoíris para mí es una victoria. Estar donde estoy, segundo en Valencia, segundo aquí, quiere decir que estoy cerca: ganaba el año pasado, este año no lo estoy haciendo pero estoy cerca. Las sensaciones son buenas. Cuando hay dureza estoy con los mejores, e incluso mejor. En la Cresta del Gallo me he ido solo pero sabía que en la bajada Luisle iba a arriesgar más que yo y así fue”, explicaba Alejandro Valverde después de la carrera.

Publicidad
Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...