Markel Irizar se retirará tras la Clásica de San Sebastián

El veterano ciclista vasco del Trek-Segafredo, de 39 años, cumple su 16ª temporada como profesional.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Markel Irizar se retirará tras la Clásica de San Sebastián
Markel Irizar se retirará tras la Clásica de San Sebastián

El veterano ciclista vasco del Trek-Segafredo Markel Irizar ha anunciado con un mensaje a través de las redes sociales que colgará la bicicleta tras la próxima Clásica de San Sebastián, que se disputa el 3 de agosto.

De esta manera Irizar -de 39 años y natural de Oñati (Guipúzcoa)-, pondrá fin en su tierra a 16 temporadas como profesional, desde que debutara con Euskaltel-Euskadi en 2004. Defendió los colores del equipo vasco de 2004 a 2009, del RadioShack del 2010 al 2013, y del Trek Factory (después llamado Trek-Segafredo, su actual escuadra), desde 2014.

En su palmarés lucen dos victorias como ciclista profesional, la general de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol de 2011, y una etapa del Tour du Poitou Charentes et de la Vienne en 2010. Sin embargo, Irizar (que ha tomado parte en 20 grandes vueltas: diez Vueltas a España, seis Tours de Francia y cuatro Giros de Italia) ha sido siempre un ciclista muy valorado por su total entrega a los equipos en los que ha militado. El perfecto ejemplo del gregario.

Markel Irizar tiene, además, una admirable historia de superación tras de sí. En 2002, siendo aún un ciclista aficionado, le fue diagnosticado un cáncer de testículo... al igual que su entonces admirado Lance Armstrong. El tratamiento consistió en la extirpación del testículo y quimioterapia. Tras conocer su historia, el ciclista tejano le escribió una carta transmitiéndole ánimos y le dedicó una de sus victorias de etapa en el Tour cuando irizar se encontraba convalenciente.

En 2003 el ciclista vasco regresó al pelotón aficionado en las filas del Olarra-Orbea, para dar el salto a profesionales, con el Euskaltel-Euskadi, la siguiente temporada. 16 años y cientos de carreras después, pondrá punto y final a su aventura profesional el próximo 3 de agosto, en la Clásica de San Sebastián.

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...