McQuaid: "No hay lugar para Armstrong en el ciclismo"

La UCI le quita sus siete victorias en el Tour de Francia
admin -
McQuaid: "No hay lugar para Armstrong en el ciclismo"
McQuaid: "No hay lugar para Armstrong en el ciclismo"

"La UCI no recurrirá la decisión de la USADA al Tribunal de Arbitraje Deporte y quitará a Lance Armstrong sus siete Tours de Francia". Así anunció el máximo organismo ciclista, mediante la voz de Pat McQuaid, su presidente, la decisión adoptada en torno al dopaje denunciado por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que se llevaba a cabo en el US Postal liderado por el mítico ciclista texano. Lo hizo en una conferencia de prensa celebrada en Ginebra (Suiza).

"Armstrong ya no tiene cabida en el ciclismo y merece ser olvidado. Ya no hay lugar para él en este deporte. La estrella resultó ser un mentiroso", indicó con contundencia el irlandés, quien pidió disculpas por no haber descubierto toda la trama: "no sabíamos que había sospechas. No había pruebas positivas y no podíamos hacer más".


"Se trata de la mayor crisis que ha vivido el ciclismo. Nunca seremos libres del dopaje, pero creo que se puede reducir. Soy optimista. El paisaje en el pelotón ha cambiado, aunque todavía queda trabajo por hacer. Hay un camino por delante y tenemos que apoyar nuestro sistema. Sinceramente, pienso que el ciclismo tiene futuro y que los corredores deben competir en un deporte limpio y nosotros les tenemos que ofrecer la suficiente base para que puedan hacerlo". Y defiende el sistema actual. "Ahora los controles son mucho más estrictos y es mucho más difícil que se pueda engañar. Hay ciclistas que no quieren estar en la cultura del dopaje y hay que tener fe en ellos", explicó el presidente de la UCI, quien cerró la rueda de prensa asegurando que el ciclismo "tiene futuro" y que lo ocurrido "no volverá a pasar jamás".

Comunicado de la UCI

La UCI ha concluido el examen de la "Decisión Razonada" de la USADA y los apéndices en el caso contra Lance Armstrong.

La UCI considera las principales cuestiones de jurisdicción, la prescripción de las pruebas reunidas por la USADA y la sanción impuesta al Sr. Armstrong.

La UCI confirma que no apelará al Tribunal de Arbitraje Deportivo y que reconocerá la sanción que ha impuesto la USADA.

La decisión de la USADA explica cómo ciclistas en el equipo US Postal no mostraron ninguna inclinación a compartir toda la extensión de lo que sabían hasta que fueron citados o llamados por los investigadores federales y que su única razón para decir la verdad es porque la ley les obliga a hacerlo.

Estos ciclistas se han enfrentado a su pasado y contaron sus historias. Sus relatos del pasado proporcionan una visión impactante en el equipo US Postal donde la expresión de "ganar a toda costa" fue redefinida en términos de engaño, intimidación, coerción y evasión.

Su testimonio confirma que la infraestructura de lucha contra el dopaje que existía en ese momento era, por sí sola, insuficiente e inadecuada para detectar las prácticas que tenían lugar dentro del equipo. La UCI ha sido siempre la primera federación deportiva internacional en adoptar los nuevos avances en la lucha contra el dopaje y lamenta que la infraestructura de lucha contra el dopaje que existe hoy en día no estaba disponible en ese momento para hacer tal evasión imposible.

Muchos de los corredores del equipo US Postal ya han reconocido que la cultura del ciclismo ha cambiado y que los corredores jóvenes hoy en día ya no se enfrentan a las mismas opciones para consumir sustancias que aumentan el rendimiento. Ellos tienen razón para hacerlo.

La UCI ha reconocido el problema del dopaje en el deporte y ha adoptado medidas importantes para enfrentar el problema y limpiar el ciclismo. Los ciclistas de hoy en día están sometidos a las más innovadoras y eficaces procedimientos de lucha contra el dopaje en el deporte y los reglamentos. El ciclismo ha sido un pionero en la lucha contra el dopaje en el deporte bajo la dirección de la UCI y este papel ha sido reconocido por la AMA.

Los corredores jóvenes de hoy no merecen ser calificados o empañados por el pasado o pagar el precio de la era Armstrong. El ciclismo tiene futuro y los que van a definir el futuro se pueden encontrar entre la joven generación de ciclistas que han optado por demostrar que se puede competir y ganar limpio.

Los que quedaron atrapados en el dopaje y siguen haciendo deporte hacen un flaco favor al protestar y a decir que la UCI se negó a colaborar con ellos.
La realidad es que nunca estos corredores contemplaron esta acción hasta que se encontraron positivos por la UCI, y aún así se negaron a confesar y colaborar con la UCI.

Los corredores que tomaron la decisión de dejar de consumir sustancias para mejorar el rendimiento y para compartir sus historias para que la nueva generación de ciclistas aprendan de los errores que se cometieron en el pasado, puede seguir apoyando el ciclismo limpio.

El papel que la formación y la educación tiene que jugar en el dopaje desalentador en todos los niveles es bien reconocido por la UCI. La UCI se comprometerá con cualquier ciclista que esté dispuesto a trabajar con ellos en la lucha contra el dopaje y está interesado en establecer qué lecciones pueden ser aprendidas y aplicadas a su programa "¿Verdadero campeón o tramposo?", obligatorio para todos los corredores sometidos a pruebas antidopaje.

Ésta no es la primera vez que el ciclismo está en una encrucijada o que ha tenido que empezar de nuevo y participar en el proceso doloroso de enfrentarse a su pasado. Lo hará de nuevo con renovado vigor y efecto y sus grupos de interés y los aficionados pueden estar seguros de que va a encontrar un nuevo camino hacia adelante.

Ese proceso se extiende más allá de la UCI y de los organismos de lucha contra el dopaje, incluyendo la AMA, la USADA, AFLD y CONI debe contribuir a ella y examinar cuántas veces controlaron a Lance Armstrong y ofrecer su propia explicación de por qué él nunca dio positivo en las pruebas que se llevaron a cabo, respectivamente.

La UCI controló a Tyler Hamilton 40 veces y le encontró un positivo. Puso a prueba a Floyd Landis 46 veces y le encontró un positivo como ganador del Tour de Francia. La lista de corredores en los que ha encontrado un positivo no termina ahí.

La UCI controló a Lance Armstrong 218 veces. Si Lance Armstrong fue capaz de vencer al sistema, entonces la responsabilidad de abordar que se basa no sólo en la UCI, sino también  con la AMA y todas las otras agencias antidopaje que aceptaron los resultados.

La UCI respalda la decisión de la AMA para crear un grupo de trabajo para examinar "la ineficacia de la Lucha contra el Dopaje en el Deporte" y propone que se inicie su labor mediante el examen de la eficacia del sistema para detectar el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el ciclismo.

La UCI se compromete a revisar el entorno en el que opera el deporte con el fin de asegurar que algo así no vuelva a suceder. Se ha convocado una reunión extraordinaria de su Comité de Dirección el viernes 26 de octubre para comenzar el proceso de examen de las estructuras existentes y la introducción de cambios para salvaguardar el futuro del ciclismo.

Servicio de Comunicaciones de la UCI

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...