Los mejores del 2017: Tom Dumoulin

El neerlandés se ha destapado, tras despejar las dudas que restaban sobre su capacidad escaladora y aumentar su dominio contrarreloj, como la gran alternativa al reinado de Froome en las grandes vueltas. Sale del 2017 con el Giro y el arcoíris de crono.
Carlos Faba / Foto: BettiniPhoto -
Los mejores del 2017: Tom Dumoulin
Los mejores del 2017: Tom Dumoulin

De las múltiples revelaciones que ha arrojado el curso ciclista 2018, probablemente, la más destacada sea la irrupción definitiva de Tom Dumoulin como gran alternativa al dominio de Chris Froome en las grandes vueltas. El neerlandés conquistó el Giro de Italia ante la oposición de dos de los grandes, como Nairo Quintana y Vincenzo Nibali, y más allá de arrasar en la disciplina contrarreloj, su auténtica especialidad, despejó las dudas que aún restaban sobre su capacidad escaladora.

Dumoulin fue tercero en el Blockhaus, donde concluyó a rueda de Pinot y a tan solo 24 segundos de Quintana, y superó cualquier espectativa en Oropa con una victoria sensacional. Tras ello, llegó el célebre apretón y el sufrimiento, conteniendo con maestría la perdida de tiempo, en las últimas batallas de alta montaña. Traspiés, al final, sin importancia dado su abrumador despliegue en la contrarreloj. De la cuarta plaza salto al rosa después de 30 km sobre la cabra por las calles de Milán, que le convirtieron en el primer neerlandés en triunfar en una grande en más de 30 años.

Dumoulin obliga, tanto por sus similitudes físicas como por sus prestaciones contrarreloj, a la comparación con Indurain. Un ciclista capaz de desangrar a sus rivales en la crono y administrar con brillantez su renta en la montaña, que puede llegar tan alto en las grandes vueltas como le permita la voluntad de los organizadores de apostar por rondas con más kilómetros contrarreloj.

Durante la segunda mitad de la temporada, rompió con su esperada participación en la Vuelta para inclinarse por el BinckBankTour, donde se impuso y exhibió ser un corredor total, como preparación para el Mundial de crono. En Bergen, simplemente, arrasó. Los casi dos minutos que endosó a Froome, sobre un perfil teóricamente favorable a las condiciones del anglokeniata, seguro que causaron preocupación en el staff del Team Sky. Fue el mejor en el llano y también subiendo. Una autoridad total que tradujo en un maillot arcoiris, que puede ser el primero de muchos.

LAS CIFRAS DE TOM DUMOULIN EN 2017

* 3º Ránking UCI World Tour

* 5º UCI World Ranking

* 7 victorias

- General del Giro de Italia (+ dos victorias de etapa)

- General del BinckBankTour

- Campeón del mundo de contrarreloj

- Campeón del mundo de contrarreloj por equipo

- Campeonato de Países Bajos de contrarreloj

* Grandes Vueltas

- 1º en el Giro de Italia

* Vueltas por etapas

- 3º en el Abu Dhabi Tour

- 6º en la Tirreno-Adriático

- Abandono en el Tour de Suiza

- 1º en el BinckBankTour

* Clásicas de un día

- 5º en la Strade Bianche

- 69º en la Milán-San Remo

- 22º en la Lieja-Bastoña-Lieja

- 4º en la Clásica de San Sebastián

- 49º en el GP de Quebec

- 28º en el GP de Montreal

- 28º en el Tre Valli Varesine

- 25º en el Mundial de ruta de Bergen

* 60 días de competición

* 15 top-3

* 24 top-10

Ciclismo a Fondo brindará un año más la oportunidad a sus lectores de elegir al mejor ciclista del año, un premio que en las últimas campañas le otorgasteis a Peter Sagan (2016)Alejandro Valverde (2015)Alberto Contador (2014) y Purito Rodríguez (2013). En los próximos días os iremos presentando, a través de un análisis de su temporada, uno a uno a los diez candidatos que hemos seleccionado para participar en la votación y cuando todos hayan sido desvelados abriremos el plazo para que ofrezcáis vuestro veredicto. 

CANDIDATOS A CICLISTA DEL AÑO 2017

ALEJANDRO VALVERDE

CHRIS FROOME

PETER SAGAN

ALBERTO CONTADOR

MIKEL LANDA

RIGOBERTO URÁN

TOM DUMOULIN

VINCENZO NIBALI

GREG VAN AVERMAET

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...