Michael Woods triunfa en Superga, ante Valverde, en una Milán-Turín centenaria

El canadiense del EF Education First es el más fuerte en la exigente ascensión final hasta la Basílica de Superga. El murciano del Movistar y Adam Yates completan el podio.
Fernando Belda
Michael Woods triunfa en Superga, ante Valverde, en una Milán-Turín centenaria
Michael Woods conquista la 100ª edición de la Milán-Turín. Foto: Foto: Bettini Photo

El canadiense del EF Education First Michael Woods se ha anotado un victoria de prestigio en la edición centenaria de la Milán-Turín, la clásica más antigua del mundo, que celebró su primera prueba en 1876. Como es habitual, el triunfo se decidió en la exigente ascensión final hasta la Basílica de Superga -de 4,9 km al 9,1%-, a cuyos metros finales llegaron destacados siete ciclistas: Michael Woods, David Gaudu, Alejandro Valverde, Egan Bernal, Adam Yates, Bauke Mollema y Tiesj Benoot.

A falta de 300 metros Woods -el más agresivo, junto con Gaudu, durante toda la subida- lanzaba su ataque definitivo; una aceleración sostenida con la que dejó de rueda a sus acompañantes. Sólo Valverde pudo seguirle a cierta distancia, pero en ningún caso disputarle la victoria. Tras ser 2º en esta misma carrera en 2016 (entonces ganó Supermán López), el canadiense se anotaba su segunda victoria de la temporada; la otra la consiguió en enero, en una etapa del Herald Sun Tour. Segundo el sábado en el Giro dell´Emilia y ganador hoy, Michael Woods está acabando la temporada pletórico y se postula como uno de los grandes favoritos para conquistar el sábado Il Lombardía, el último monumento del año.

Con el mismo tiempo llegaba, segundo, un Alejandro Valverde que ha lucido a gran nivel pero al que le faltó la chispa que habitualmente muestra en los últimos metros. El fuerte ritmo de Woods le sacó de punto. Aún así, dejó buenas sensaciones y también será candidato el sábado en la clásica de las hojas muertas. Completaba el podio Adam Yates, tercero a 5". Tras ellos, llegaron Tiesj Bennot, David Gaudu -quien buscó con ahínco y valentía la victoria- Egan Bernal y Bauke Mollema, con Enric Mas décimo.

Doble ascensión a Superga

La 100ª edición de la Milán-Turín constaba de 179 kilómetros entre Magenta y la Basílica de Superga, cuya ascensión (4,9 km al 9,1%) tenían que realizar los ciclistas en dos ocasiones en los útlimos 25 km, la segunda de ellas para alcanzar la meta. Con lluvia en los primeros kilómetros, pronto se formó una fuga de cinco ciclistas, que llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja: Joan Bou (Nippo Vini Fantini), Rémi Cavagna (Deceuninck), Daniel Savini (Bardiani), Joey Rosskopf (CCC) y Nicolas Dalla Valle (UAE). En el pelotón eran los Movistar (primero con Sütterlin y luego con Jaime Castrilllo) junto a Ineos y EF Education First quienes controlaban el ritmo.

La aventura de los fugados finalizó en la primera subida a Superga (Cavagna fue el último superviviente de la misma) ante el fuerte ritmo que marcaban los Ineos, que dejó el grupo principal reducido a una treintena de unidades. Pero fue en la ascensión final cuando se decidió la victoria. Tras un primer intento de Fuglsang sería Michael Woods quien dinamitaría la carrera, a 3,5 km de meta, con un ataque al que solo respondieron en un principio Gorka Izagirre y Jack Haig. Después saltó David Gaudu, quien quedó en solitario en cabeza junto a Woods, mientras se formaba un grupo perseguidor con Egan Bernal, Adam Yates y Alejandro Valverde.

A palo limpio -ataque tras ataque- Woods y Gaudu buscaban la victoria con tesón, pero no lograban distanciarse de unos rivales que consiguieron reagruparse cerca ya del último kilómetro, y a los que también se unirían, viniendo desde atrás, Mollema y Benoot. Siete hombres para una victoria que acabaría cayendo del lado del más fuerte, un Michael Woods que remató a 300 metros del final. Una victoria de mucho prestigio en esta clásica centenaria.

CLASIFICACIÓN

Michael Woods triunfa en Superga en una Milán-Turín centenaria

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...