Michal Kwiatkowski, primer líder del Criterium Dauphiné 2018

El polaco del Team Sky marca el mejor tiempo en una crono de 6,6 kilómetros celebrada en la localidad de Valence que no deja apenas diferencias entre los favoritos a la general.
Texto: Juanfran de la Cruz. Fotos: BettiniPhoto. -
Michal Kwiatkowski, primer líder del Criterium Dauphiné 2018
Michal Kwiatkowski, primer líder del Criterium Dauphiné 2018

El ciclista polaco Michal Kwiatkowski (Sky) se convirtió en el primer líder del Criterium Dauphiné después de imponerse en la crono de 6,6 kilómetros que con salida y llegada en Valence supuso el arranque de una edición de la carrera del Delfinado. Una crono para especialistas que no deparó muchas diferencias entre los principales aspirantes a suceder en el palmarés al danés Jakob Fuglsang (Astana), quien no es de la partida. 

Volando a más de 53 km/h, Kwiatkowski batió por un segundo el registro del que había sido durante buena parte de la jornada el mejor tiempo del prólogo, los 7:26 concretados por el gran contrarrelojista neerlandés de Lotto-Jumbo Jos Van Emden. La referencia de‘Kwiato’, guía para las actuaciones del Sky, le sirvió al campeón italiano Gianni Moscon para fijar el tercer mejor tiempo. El galés Geraint Thomas, teórico jefe de filas de la formación  británica, se fue al suelo en una curva y perdió todas sus opciones de victoria. Pero el Sky, alguno de sus ciclistas, se ha impuesto en cinco de las últimas siete ediciones de la carrera gala. 

“Después de un período sin competir esta victoria sí tiene algo de sorpresa”, comenta ‘Kwiato’ tras de conseguir el que es su quinto triunfo de un curso que vive con éxitos en la generales de Algarve y Tirreno Adriático.  

El catalán Marc Soler (Movistar), ganador de la París-Niza 2018, concluyó a 20 segundos de Kwiatkowski, en la 39ª posición. Cedió seis segundos con el francés Julian Alaphilippe (Quick Step), dos con el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) o uno con el francés Tony Gallopin (AG2R), pero aventajó en uno a Adam Yates (Mitchelton-Scott) y Geraint Thomas (Sky), dos al francés Romain Bardet (AG2R), cuatro al italiano Vincenzo Nibali (Bahrein-Merida), nueve al irlandés Daniel Martin (UAE-Team Emirates). "Va a ser muy difícil ganar estar carrera", insiste Nibali, consciente de que nunca antes un corredor transalpino se ha impuesto en la general final de la carrera del Delfinado. 

Para este lunes, primera etapa en línea, 179 kilómetros entre Valencia y Saint-Just-Saint-Ramber, en las cercanías de Saint-Etienne. No es una etapa en absoluto plana; el Col de Leyrisse, de salida, y el encadenado entre Desaignes y Saint-Agreve espolearán las fugas. Y el circuito final, al que habrá que completar dos giros, presenta una cota de un kilómetro casi al 5%, Barrange du Grangent, que dificultará las opciones de una llegada al sprint.  

Top-diez de la general, y de la etapa, tras el prólogo del Criterium Dauphiné 2018.

Top-diez de la general, y de la etapa, tras el prólogo del Criterium Dauphiné 2018.

PREVIA DE CICLISMO A FONDO SOBRE EL CRITERIUM DAUPHINÉ 2018

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...