Mikel Landa: “Me veo luchando por el Tour”

Sin el calendario definido, el alavés apunta de nuevo a la ronda gala como gran objetivo del año y abre la posibilidad de correr también el Giro.
Texto y foto: Ainara Hernando (Gorráiz, Navarra) -
Mikel Landa: “Me veo luchando por el Tour”
Landa junto a Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Eusebio Unzúe en el acto con la prensa celebrado esta mañana en el Hotel Castillo de Gorráiz (Navarra).

Mikel Landa aún no ha definido cuáles serán sus objetivos para el 2019. El ciclista alavés quiere esperar a conocer los recorridos del Giro y de la Vuelta para dibujar la ruta de la próxima temporada. Este viernes, en el último día de la concentración del equipo Movistar en Gorraiz, ninguno de los grandes líderes ha cerrado su calendario pero sí que han apuntado detalles de por dónde pueden ir los tiros.

Los deseos del corredor del Murgia pasan, sin lugar a dudas por el Tour, la carrera que le ha demostrado que puede ser uno de los grandes, pero tampoco quiere olvidarse del Giro, la grande que le presentó ante el mundo. “La Vuelta me gusta mucho y llevo tiempo sin correrla, el Giro ha sido mi carrera y al Tour quiero ir”, resumió.

“No he pensado todavía en el año que viene pero al Tour quiero ir”, ha dejado claro Landa. Mi calendario lo va a condicionar las grandes vueltas que haga, pero el Tour es seguro. Habrá que ver cuál será la otra”, apuntó. A la cuestión de si se ve luchando por el Tour, Landa contestó sin dudar que “sí. Los rivales no están tan lejos de mi y he estado disputando otras carreras con ellos, ¿por qué no también en el Tour?”.

También añadió que “ojalá el mejor Mikel Landa esté por venir. Siempre me han ido pasando cosas y voy acumulando mucha experiencia. El día que pueda poner en práctica todo eso disfrutaremos mucho todos”. Por eso, afirma que siente la necesidad de demostrar cosas. “Siempre hay que demostrar algo, van pasando los años y la gente espera cosas, quieres hacerlo bien, soy el primero en exigirme”.

Sobre el recorrido desvelado ayer del Tour, dice Landa que “es bonito para ciclistas como yo porque tiene pocos kilómetros de CRI, menos etapas llanas y las de montaña parecen duras. Más bonito que el del año. A priori es el mejor Tour para mi pero hay muchos condicionantes”.

Una caída que condicionó su temporada

Sobre la temporada ya finalizada, Landa valoró que “ha sido un año completo. He tenido de todo. Hasta el Tour me fue bastante bien y ahí se empezó a complicar la cosa. La caída de Roubaix me condicionó todo y en la Klasika con la otra caída todo fue a contrapié. No pude llegar a nada. Al menos, he terminado la temporada encima de la bici, que era el objetivo que me marqué”.

Afirma que “la caída fue una pena, duele mucho pero supongo que algo habré aprendido. En los próximos años me acordaré de ello y espero sacar algo”. Quizás, prosigue “algo de culpa tendré yo, aunque hay cosas que no puedes elegir. Lo que haces te lleva a lo que te sale”, pero “se habló mucho del tridente dentro del equipo y no pudimos ponerlo en práctica ni dar el nivel que queríamos”.

Ahora toca borrón y cuenta nueva. “Me dio pena perderme la Vuelta y el mundial, porque era muy duro y eso me frustró. Tenía que intentar llegar. Ahora ya estoy más o menos recuperado de la caída de la Klasika. La musculatura aún un poco resentida”. Pero sobre todo señala Landa, y se le nota sin necesidad de hablar, “que necesito desconectar de todo”. Lleva un cansancio físico y mental muy grande a las espaldas. “No he estado corriendo y parece que no me he desgastado, pero mentalmente necesito desconectar y buscar motivación, ganas de hacer las cosas bien”.

Doblete Giro-Tour

Si los deseos entredichos se cumplen, Nairo Quintana y Mikel Landa volverían a encontrarse en el Tour de Francia. “El año pasado dio la casualidad que Nairo y yo teníamos el Tour entre ceja y ceja, pero igual vemos el recorrido del Giro y nos apetece más, hay que esperar a verlo. Pero hay posibilidades de hacer Giro y Tour; yo mismo el año pasado tuve buenos resultados en los dos. Creo que se puede”.

También se refirió Landa a los rumores que saltaron tras el Tour de Francia acerca de la posibilidad de que abandonase el Movistar Team antes de terminar contrato: “Vine aquí porque quería. Me atraía mucho el equipo y en ningún momento he pensado en no cumplir el contrato. Sí es cierto que Vinokourov dijo que me quería pero no ha pasado de ahí. Estoy muy a gusto aquí”.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...