Montepaschi Eroica: Prohibido el paso a los cuerdos

La Eroica celebrará mañana su tercera edición con una pequeña variación en su recorrido, que añade nueve kilómetros más a su perfil
admin -
Montepaschi Eroica: Prohibido el paso a los cuerdos
Montepaschi Eroica: Prohibido el paso a los cuerdos

Si cada carrera tuviera en la entrada de su control de firmas una señal de aviso para sus participantes, o expresando alguna prohibición determinada, la Montepaschi Eroica debería indicar que no es una carrera en la que ser permita el paso a los deportistas cuerdos. Es la clásica menos clásica del calendario profesional. Pero, paradójicamente, la que más arraigo tiene dentro del corazón de los aficionados italianos, especialmente de los cicloturistas que, desde hace años atrás colocaban las ruedas gordas a sus bicicletas para lanzarse a la arena rumbo a Siena. Descomunal. Solo con dos ediciones disputadas, la de 2009 será la tercera, la Eroica ha conseguido hacerse con un hueco a la altura de la Paris- Roubaix o el Tour de Flandes, gracias a la dureza de sus 190 kilómetros, que combinan asfalto con arena y caminos embarrados.

 

La prueba que mañana se pondrá en liza ha sufrido pequeñas modificaciones con respecto a ediciones anteriores, especialmente en su parte final. De los 181 kilómetros de 2007 y 2008 se asciende hasta los 190. Redondeo al alza. Puro espectáculo. La meta volverá a estar secundada por la magna plaza del Campo de Siena, pero para acceder hasta ella, la organización ha variado el recorrido para hacer más espectacular y emocionante la parte final de la carrera. El último de los ocho caminos por tierra, el de Tolfe, concluirá a tan solo doce kilómetros de la meta.

 

Antes de encararla, el recorrido de la prueba guardará una sorpresa más para sus participantes. Y es que, además de carreteras blancas y arenosas, por las que los coches y los propios ciclistas levantarán  tanto polvo que hará casi imposible avanzar con una dirección correctamente marcada, en el último kilómetro el pelotón deberá vérselas con un pequeño tramo pavimentado dentro de la misma ciudad de Siena. Una vez pasados los adoquines, y por si se llega al desenlace con un grupo demasiado numeroso, la carrera se terminará de romper con una curva situada apenas a 70 metros de la línea de meta. Será el último de los centenares de giros que se darán desde la misma salida en Gaiole in Chianti y a lo largo de los 190 kilómetros por el abrupto terreno toscano.

 

Sin tramos llanos y rectos

Constantes sube-bajas, no demasiado largos pero no por ello menos exigentes seleccionarán desde el primer momento la carrera y medirán las fuerzas de los aspirantes a suceder a Fabian Cancellara como vencedor de la clásica más extrema del calendario italiano. Realmente, y al contrario de lo que aparenta el perfil, apenas se contarán con tramos completamente llanos y rectos. Desde el mismo kilómetro cero y hasta la Plaza del Campo, las carreteras de la Montepaschi Eroica están repletas de curvas imposibles de realizar a una gran velocidad y durísimas subidas, cortas pero muy explosivas, que ni siquiera permiten echar un vistazo a los bellos campos de la toscana hasta alcanzar sus puntos más altos.

 

Todo ello hace que la Eroica sea, por encima de todo, una carrera de fondo más que de forma y velocidad. Poco podrán hacer los hombres rápidos contando con tantas curvas que obligan a frenar más de la cuenta cuando las bicicletas cojan su máxima velocidad y las ruedas giren al límite sobre las empedradas carreteras blancas. Así, al límite correrán mañana todas las escuadras temerarias que se han atrevido a acercarse a la durísima clásica italiana, una carrera, con todo, hecha propiamente como una auténtica prueba de eliminación. Así será hasta llegar a Siena y sobrepasar el muro de adoquines. Desde el primero hasta el último kilómetro, para después cambiar rápidamente el chip, modificar la marcha de los tubulares y disputar la singular llegada a la plaza del campo. Una prueba solo válida para mentes con grandes dosis de locura.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...