Monumental Thibaut Pinot

El corredor francés del Groupama-FDJ conquista su primer Monumento con una sensacional actuación en un Giro de Lombardía donde fue el más ambicioso.
Texto: Juanfran de la Cruz. Foto: BettiniPhoto. -
Monumental Thibaut Pinot
Pinot, pasando al ataque en el Muro di Sormano.

El francés Thibaut Pinot, dorsal 71, conquistó el primer Monumento de su palmarés al imponerse con contundencia en una edición del Giro de Lombardía donde fue el más ambicioso y el más combativo. El corredor del Groupama-FDJ, primer galo que se impone en la clásica de las hojas muertas desde Laurent Jalabert en 1997, catapulta a Francia en el palmarés histórico de la prueba, con un duodécimo éxito que iguala a Bélgica, ambas muy por detrás del destacado, lógico, liderato de Italia.

Una semana mágica para Thibaut Pinot, quien dos días atrás se impuso en la Milán-Turín y quien este sábado ha cosechado su quinto éxito del curso. Acaso el más especial para este ganador de etapa en Tour, Giro y Vuelta, que consolida un palmarés formidable para un perfil de corredor menguante en estos tiempos presentes. “Es la victoria más bella de mi carrera”, señalaba emocionado tras casi seis horas de carrera y 241 kilómetros de recorrido rodando a 41 km/h.

Pinot se marchó en solitario a 14 kilómetros del final, en la parte final de la ascensión del Civiglio, allí donde logró alejar a un Vincenzo Nibali (Bahrein-Merida) con el que había protagonizado una de las ofensivas con más pedigrí de toda la temporada. Sucedió en la subida anterior, en las exigentes rampas del Muro di Sormano, allí donde la carrera quedaba en manos de los grandes nombres, allí donde se movieron Pinot y Nibali y acabaron destacándose en cabeza de carrera con 50 kilómetros aún por recorrer.

El esloveno Primoz Roglic (Lotto-Jumbo), quien había sido el primero de los ilustres en pasar al ataque en el Sormano, y el colombiano Egan Bernal (Sky), tras un descenso arriesgado y prodigioso, acabarían conformando un cuarteto con Pinot y Nibali, cuarteto que consolidó una ventaja de más de 40 segundos sobre el grupo donde rodaba, entre otros ilustres, el campeón del mundo Alejandro Valverde. Sin apoyo de compañeros, el murciano del Movistar trató de reaccionar inmediatamente con un acelerón que buscaba estimular las labores de caza sobre ese cuarteto ilustre. Solo el colombiano Martínez (Education First), vaciándose por las opciones de Uran y Woods, trabajó con empeño ese grupo donde Bahrein y Groupama, con hombres delante, tenían bastante presencia. Una erosión anímica.

Los cuatro, Bernal, Nibali, Pinot y Roglic, rodaron con buen entendimiento (pese a cierto remoloneo inicial de Roglic) hasta el inicio del Civiglio. Allí se marcharon Pinot y Nibali y trató, sin éxito, de resistir Bernal. El francés y el italiano, dos corredores con triunfos parciales en las tres grandes y un común espíritu ofensivo, cuajaron un gran mano a mano en el Civiglio, afrontado a un gran ritmo. Cerca de la cumbre, Nibali dijo basta. “Ha llegado un momento en el que las piernas me han dicho no”, admitiría el siciliano a preguntas de la RAI. Atrás, en el grupo de los ilustres, más de medio minuto de desventaja, el grupo de ilustres se desgranaba entre varios ataques, movimientos a los que no pudo responder Alejandro Valverde.

Comenzaba Pinot una contrarreloj en solitario con una veintena de segundos de ventaja, diferencia que consolidó en la bajada (otrora su talón de Aquiles) y en el terreno posterior hasta la meta, donde llegó con margen para festejar una victoria monumental. Vincenzo Nibali, 32 segundos después, acabó segundo. Y a 43, cabecilla de un grupo de seis unidades donde rodaba Ion Izagirre, el belga Dylan Teuns (BMC) batía a Rigoberto Uran (Education First) y el belga Tim Wellens (Lotto-Soudal) por la tercera plaza.

También te puede interesar

El francés Thibaut Pinot cierra su triple corona de victorias parciales en las grandes vueltas con un éxito en los Lagos de Covadonga que le sitúa séptimo en la general de la Vuelta.

Te recomendamos

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Si eres de los que acostumbra celebrar el 14 de febrero con tu “media naranja”, sea c...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La incorporación de los frenos de disco a las bicis más rápida del pelotón sigue impa...

Porque Mojácar tiene que estar en esa lista de Grandes Fondos que recorrer antes de m...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...