Reflexiones sobre las motos de carrera y la seguridad

Carta abierta de Ismael Borges, responsable del grupo de moto-enlaces de la Vuelta al País Vasco y célebre piloto de fotógrafos en el pelotón internacional.
Ismael Borges -
Reflexiones sobre las motos de carrera y la seguridad
Reflexiones sobre las motos de carrera y la seguridad

Una vez terminada la Vuelta al País Vasco y pasados los días de reflexión necesarios y ante la situación que vivimos en este momento, me gustaría aportar mi granito de arena al debate de la seguridad en las carreras y el papel que jugamos los motoristas.

Quiero, en primer lugar, agradecer en primer lugar a los motoristas su labor y la profesionalidad demostrada una vez más en carrera, a pesar de las condiciones climáticas y de presión añadida por ser la siguiente prueba del calendario Wold Tour después del fatal accidente ocurrido en la Gante-Wevelgem.

Estábamos en el punto de mira de todos y no fue para nada fácil soportarlo. Fuimos observados minuciosamente y nos exigieron máxima atención en carrera (Dirección, Jurado Internacional, etc…).

Afortunadamente después de 6 días de trabajo no tuvimos ninguna caída, todos estamos en casa y podemos continuar con nuestra vida normal y con nuestros trabajos que son los que no dan de comer. Recordad que no somos profesionales y que muchos dejan sus puestos de importancia por hacer una labor poco reconocida la mayoría de las veces. Gracias a todos

Agradecer también a los corredores y a los directores de equipo que en esta edición nos han facilitado mucho más el trabajo en momentos complicados de carrera (estrechamientos, doblajes…)

Agradecer también a los Grupos de SEGURIDAD VIAL (Ertzaintza y Guardia civil) con los que hemos colaborado y nos lo pusieron más fácil que en otras ocasiones y de los cuales yo personalmente recibí las felicitaciones por el trabajo que habíamos realizado

Agradecer también a la organización por confiar en nosotros y darnos los medios que otras carreras no tienen.

 

Ismael Borges y Graham Watson

Reflexión

Esta más que claro que la labor del moto-enlace es imprescindible para la seguridad de las pruebas ciclistas y pruebas que se realizan en carreteras abiertas al tráfico (Duatlones, cicloturistas y demás).

Soplan aires de cambio, está claro. No basta con tener una gran moto, ponerse un casco bonito y una antena grande; sacarse la licencia como si fuera un permiso de pesca, pasar por caja y ya está. ¡Hala! ¡A ver qué tal sale! Habrá que instruir a la gente que quiera hacerlo y darle una cobertura mínima a nivel de seguro y remunerada en consonancia con su labor. Así se podrá exigir que el trabajo sea profesional. Si queremos profesionales en condiciones, se necesitan unos mínimos.

Ser moto-enlace es algo muy serio y se tiene ver como lo que es: un trabajo de responsabilidad y del que depende la vida de mucha gente (ciclistas, público… incluidos los motoristas, no nos olvidemos). No vale tengo moto y me meto en medio de 200 ciclistas y a ver que sale.

WOLD TOUR son palabras mayores e implica máximo nivel en todos los puestos. No vale otra. En las categorías inferiores hay muchísimo más riesgo y los problemas son más (sponsor, presupuesto organizativo, etc). Estamos como estamos, pero ese es otro tema.

Personalmente he transmitido a mi grupo toda mi experiencia de tantos años en las carreras (Tour, Giro, Vuelta y tantas otras), que son muchas, y creo conocer bastante bien de lo que hablo.

PD: NO SOMOS ESOS LOCOS que VAN A TODA "HOSTIA" EN CARRETERA SIN NINGÚN SENTIDO Y que RECIBEN LOS INSULTOS A VECES DE ALGÚN IGNORANTE que NO SE ENTERA DE NADA Y que NO SABE CUAL ES NUESTRA LABOR.

GRACIAS, UNA VEZ MÁS. NOS VEMOS EN LAS CARRERAS

Fdo: Ismael Borges Osa

 

Nota de la redacción: Ismael Borges lleva más de 30 años prestando servicios de motorista al colectivo ciclista, junto con al de muchos otros deportes de acción que requieren de servicios similares. Ha trabajado durante más de una década para Ciclismo a Fondo y podemos certificar su amor y respeto por nuestro deporte por el que, desgraciadamente, ha llegado a poner en peligro su propia vida, sufriendo más de un accidente del que milagrosamente se ha recuperado, regresando a esta familia para seguir prestando sus inestimables colaboraciones, mostrando en todo momento una profesionalidad fuera de toda duda.

Ismael Borges y Graham Watson

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...