Muere Armand de las Cuevas, gregario de Induráin en el Banesto

El francés fallece a los 50 años. Corrió en el Banesto siete años (entre 1989 y 1993, y en 1997-98) y fue 2º en la famosa contrarreloj Luxemburgo del Tour´92.
Ciclismoafondo.es -
Muere Armand de las Cuevas, gregario de Induráin en el Banesto
Muere Armand de las Cuevas, gregario de Induráin en el Banesto

"La UNCP tiene la tristeza de anunciar el fallecimiento del gran campeón francés Armand de las Cuevas a los 50 años. Nuestras sinceras condolencias a su familia y seres cercanos". Con este comunicado en su cuenta de Twitter, el Sindicato de ciclistas franceses comunicaba el fallecimiento del ex ciclista. Aunque las causas de la muerte no se han divulgado oficialmente, L´Equipe indica que el ex corredor "se suicidó" este jueves en Reunión, isla francesa ubicada en el océano Índico en la que residía desde hace años.

De origen español y nacido en Troyes, al este de París, en 1968, De las Cuevas militó en el Banesto entre 1989 (entonces el equipo se llamaba Reynolds) hasta 1993 y, posteriormente, en 1997-98.  Fue uno de los hombres clave que ayudaron a Miguel Induráin a conseguir el triunfo en los Giros de Italia de 1992 y 1993 y los Tour de Francia de 1992 y 1994.

Gran contrarrelojista, pasó a la historia por acabar 2º en la famosa crono de Luxemburgo, en el Tour de 1992, en la que su compañero Induráin marcó diferencias abismales con todos sus rivales, dejando aquel Tour  casi sentenciado. Ese día, De las Cuevas cedió  3´00” con el navarro, Gianni Bugno fue 3º a 3´41”, Jaskula 4º a 3´47”, y Greg Le Mond 5º a 4´04”.  Entonces se dijo que Armand de las Cuevas había sido el mejor de los mortales en aquella contrarreloj.

Además, De las Cuevas militó en los equipos franceses Castorama (1994 y 1995)  y Casino (1996), en los que recaló buscando un mayor protagonismo, y acabó su trayectoria profesional en el Amica Chips en 1999. Después, se marchó a vivir a la isla de Reunión, en el Océano Índico, donde residía actualmente.

Su mejor resultado  en una gran vuelta se produjo en el Giro de Italia 1994, en el que tras ganar una etapa contrarreloj y liderar la carrera un día terminó 9º de la general. Y en su palmarés figuran otros destacados resultados como el Campeonato de Francia en ruta de 1991, el Critérium Dauphiné Libéré de 1998,  la Clásica de San Sebastián de 1994, la Vuelta a Burgos de 1994, el Gran Premio de las Naciones de 1993 o victorias de etapa en la Vuelta a Asturias, Bicicleta Vasca, Tour de Romandía o París-Niza entre otras. Además, se colgó la medalla de bronce en el Mundial de Ciclismo en Pista de 1990 en la prueba de persecución individual.

Movistar Team, heredero de la estructura de aquel Banesto en el que el francés militara durante siete años, ha mandado a través de sus redes Sociales un mensaje de pesar y condolencia por su fallecimiento: "Todo Movistar Team desea mandar ánimos y fuerza a los allegados de Armand de las Cuevas, fallecido ayer. Corazón y espectáculo sobre la bici, consiguió 15 triunfos con nuestro equipo y facilitó muchos otros al lado de figuras como Miguel Indurain. Repose en paix, champion -descansa en paz, campeón-".

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...