Mundial de Ponferrada 2014. Bystrom demuestra que es posible evitar el sprint

Caleb Ewan (Australia) y Kristoffer Skjerping (Noruega), acompañaron a Sven Erik Bystrom, nuevo arcoíris, en el podio. En la categoría junior femenina, disputada por la mañana, Amalie Dideriksen (Dinamarca) repitió arcoíris al igual que en el pasado mundial.
Ciclismoafondo.es -
Mundial de Ponferrada 2014. Bystrom demuestra que es posible evitar el sprint
Mundial de Ponferrada 2014. Bystrom demuestra que es posible evitar el sprint

Ha habido multitud de Mundiales en los que desde los primeros kilómetros el pelotón conocía cual sería el desenlace. Hablamos de Zolder 2002 y Copenhague 2011, con victorias de Cipollini y Cavendish al sprint, o Florencia 2013, donde sabíamos que la dureza del trazado rompería en mil pedazos la carrera. Pero Ponferrada es una incógnita, hemos oído tantas veces que con 260 kilómetros en las piernas el circuito se va a hacer muy duro como que una llegada al sprint entre 30 o 40 ciclistas es inevitable. Los chicos de la categoría sub23 han servido hoy de perfecto banco de pruebas tanto para las selecciones como para los espectadores para imaginar que derroteros tomará el domingo la prueba élite masculina.

El desarrollo final de la competición fue muy dinámico, con multitud de ataques y propuestas y con una invariable estampa por detrás: Australia al mando del pelotón, posición que tomó prácticamente desde la salida para controlar todos y cada uno a uno todos los movimientos que se produjeron pensando en forzar una llegada al sprint en la que Caleb Ewan era indudablemente el gran favorito.

A tres vueltas del final, Louis Meintjes (Sudáfrica) lo intentó en solitario y a él se unieron poco después, formando un peligroso grupo, su compañero de equipo en el MTN-Qhubkea Merhawi Kudus (Eritrea), Dylan Teuns (Bélgica), Ledanois (Francia), Latour (Francia), Kung (Suiza) y Zepuntke (Alemania) entre otros que no encontró un correcto entendimiento debido a la plurirepresentación de algunas naciones. Posteriormente, el español Marc Soler, futuro ciclista  del Movistar, lo intentó junto al ganador del Tour del Porvenir, el colombiano Miguel Ángel López, sin éxito al igual que Mikel Iturria y el escalador portugués Joaquim Silva.

Ya en la última vuelta, Bryan Ramirez consiguió una ventaja de unos 15 segundos tras la primera subida que le permitió soñar con regalar el arcoíris a la afición colombiana pero Bystrom (Noruega), que había permanecido agazapado durante los 175 kilómetros previos, acabó con las opciones de victoria de todos sus rivales con una brutal arrancada en la última ascensión que le permitió coronar con 10 segundos de ventaja. El italiano Gianni Moscon, que marchaba entre Bystrom y el pelotón, arriesgo muchísimo en el descenso con la intención de acercarse al oro y en el giro que da entrada a la presa, donde hemos visto varias caídas durante la jornada, se fue al suelo tras perder el control de su rueda delantera.

El noruego atravesó el último kilómetro con tiempo suficiente como para no ver peligrar en ningún momento el triunfo mientras por detrás, al sprint, se jugaban las preseas. Como era de esperar, Caleb Ewan fue el más rápido y consiguió la plata y Kristoffer Skjerping, noruego como el vencedor, puso la guinda a una tarde ensueño para su selección con la medalla de bronce. Miguel Ángel Benito, corredor del Caja Rural-Seguros RGA amateur, fue el mejor de los españoles tras finalizar en decimoctava posición.

En la categoría junior femenina, la prueba estuvo marcada por la especulación y la falta de ataques. Las españolas mostraron una buena actitud en carrera, siempre en posiciones delanteras, pero les faltó fuerza en el tramo final para rematar.

Un grupo de unas 20 ciclistas forzó un corte tras la última ascensión que les permitió jugarse al sprint el campeonato del mundo. La gran favorita y vencedora en esta misma categoría ya el año pasado, Amalie Dideriksen (Dinamarca), resolvió con facilidad la volata para sumar su segundo arcoíris. Segunda fue la italiana Sofia Bertizzolo y tercera, la polaca Agnieszka Skalniak. María Calderón fue vigesimosexta y Cristina Martínez, trigesimoprimera.

Mundial Ponferrada 2014 – Prueba en ruta masculina sub23

1. Sven Erik Bystrom (Noruega) 4:32:39

2. Caleb Ewan (Australia) 0.07

3. Kristoffer Skjerping (Noruega) m.t

4. Tiesj Benoot (Bélgica) m.t

5. Sondre Holst Enger (Noruega) m.t

6. Iuru Filosi (Italia) m.t

7. Hernando Bohórquez (Colombia) m.t

8. Ilka Davidenok (Kazajstan) m.t

9. Silvio Herklotz (Alemania) m.t

10. Mathieu Van der Poel (Holanda) m.t

Mundial Ponferrada 2014 – Prueba en ruta femenina

Los mejores momentos de la categoría masculina sub23.

1. Amalie Dideriksen (Dinamarca) 2:02:56

2. Sofia Bertizzolo (Italia) m.t

3. Agnieszka Skalniak (Polonia) m.t

4. Nikola Noskova (Rep. Checa) m.t

5. Lisa Klein (Alemania) m.t

6. Greta Richioud (Francia) m.t

7. Jeanne Korevaar (Holanda) m.t

8. Jelena Eric (Serbia) m.t

9. Saartje Vandenbroucke (Bélgica) m.t

10. Mathilde Cartal (Francia) m.t

Los mejores momentos de la categoría junior femenina.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...