Kiryienka sonríe vestido de arcoíris; Castroviejo se queda a tres segundos del bronce

Sorpresa en la contrarreloj individual masculina élite. Tony Martin, Tom Dumoulin y Rohan Dennis han naufragado y Vasil Kiryienka se ha proclamado campeón del mundo por delante de Adriano Malori y Jerome Coppel. Jonathan Castroviejo ha sido cuarto a tan solo tres segundos del bronce.
Carlos Faba -
Kiryienka sonríe vestido de arcoíris; Castroviejo se queda a tres segundos del bronce
Mundial de Richmond 2015 - Contrarreloj individual masculina élite

No es un tipo muy expresivo Vasil Kiryienka. Ni dentro ni fuera de la bicicleta. Frío, venido del este, de Bielorrusia, no mueve un solo músculo de cintura para arriba cuando está subido en su herramienta de trabajo y tampoco sonríe demasiado cuando se baja de ella. Pero hoy, puede que por la sorpresa, puede que por haber hecho un sueño realidad, no paraba de sonreír desde lo más alto del podio vestido con el maillot arcoíris.

Kiryienka es el nuevo campeón del mundo. Ha batido por nueve segundos a Adriano Malori en una contrarreloj de 53 kilómetros en la que todos los pronósticos han saltado por los aires. Ninguno de los tres grandes favoritos, ni el triple campeón del mundo Tony Martin, ni Tom Dumoulin, castigado tras la Vuelta, ni Rohan Dennis, que venía de brillar en el tramo final de la temporada, han rendido al nivel esperado.

La sorpresa ha sido mayúscula; el podio final ha estado formado por Kiryienka, Malori y Jerome Coppel, una disposición que ni el mejor de los adivinos podría haber previsto antes de que se diera la salida. Ahora bien, todos ellos son destacados especialistas contra el reloj. Kiryienka ha sido bronce en esta misma prueba en 2012 y cuarto en 2013 y 2014. Malori, por su parte, es una de las referencias de la disciplina -como demuestran sus cinco triunfos contra el crono este año- mientras que Coppel, sin dejar por ello de ser el más inesperado, es el actual campeón de Francia de la especialidad y fue dos veces medalla de bronce en el Mundial en categoría sub23.

Y bajo este inesperado panorama, Jonathan Castroviejo se ha erigido como uno de los grandes protagonistas de la contrarreloj. Antes de subirse a su cabra aseguró que entrar entre los ocho primeros sería un éxito y no solo lo ha conseguido sino que ha acariciado la posibilidad de conseguir medalla. Tres segundos le han faltado tan solo para subir al cajón, pero el corredor del Movistar no se lamentaba excesivamente. \"Una pena, para mí era una oportunidad muy bonita aunque de cara al futuro soy optimista\", y debe serlo pues el paso adelante que ha confirmado hoy en la especialidad y el excelente resultado conseguido son  motivos más que de sobra para estar satisfecho. Y para alegría general, el cuarto puesto de Castroviejo permitirá a España llevar dos ciclistas a la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Luís León Sánchez fue 26º en un contrarreloj que, según sus propias palabras, se le hizo demasiado largo.

Mundial Richmond 2015 – Contrarreloj masculina élite

  1. Vasil Kiryienka (BLR) 1.02.29
  2. Adriano Malori (Italia) 0.09
  3. Jerome Coppel (Francia) 0.26
  4. Jonathan Castroviejo (España) 0.29
  5. Tom Dumoulin (HOL) 1.01
  6. Rohan Dennis (AUS) 1.07
  7. Tony Martin (ALE) 1.16
  8. Maciej Bodnar (POL) 1.17
  9. Marcin Bialoblocki (POL) 1.22
  10. Moreno Moser (ITA) 1.31

Te recomendamos

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...