ASO, empresa organizadora de la París-Roubaix, anunció ayer algunas de las novedades que presentará la edición de 2019 de la clásica francesa conocida como “El Infierno del Norte", y que se disputará el próximo 14 de abril. La clásica de las clásicas contará un año más con un recorrido de 257 kilómetros, entre Compiegne, al este de París, y el velódromo de Roubaix, y la misma cantidad de kilómetros de adoquines (54,5 km) en 29 tramos.
Las modificaciones anunciadas por ASO son mínimas, y afectan únicamente a dos de estos tramos de pavés, que en la París-Roubaix se numeran en orden inverso, del 29 al 1. El primer sector de adoquines que afrontarán los ciclistas pasado el km 90 (el número 29) es más corto este año, 900 metros frente a los 2,2 km de 2018.
La otra novedad afecta a uno de los tramos más míticos de esta clásica, el número 19, Trouée d'Arenberg, al que una nueva medición más precisa por parte de la organización ha acortado en 100 metros, pasando de los 2,4 km que figuraban oficialmente hasta el pasado año a 2,3 km. Arenberg es el primero de los tres sectores de la París-Roubaix calificados de 5 estrellas (los considerados de máxima dificultad), y sin duda uno de los más emblemáticos; algo más de dos kilómetros de un adoquinado agresivo, por un camino estrecho, entre árboles, que los ciclistas pasan en fila de a uno y que suele marcar una primera selección en carrera.
Homenaje a Michael Goolaerts
La París-Roubaix 2018 quedó marcada por el fallecimiento en plena carrera del joven ciclista belga Michael Goolaerts, del Vérandas Willems-Crélan, quien cayó desplomado en el segundo tramo adoquinado (Briastre) tras sufrir un paro cardiaco del que no se recuperaría.
En memoria a Goolaerts –que tenía tan solo 23 años en el momento de su fallecimiento-, ASO ha decidido que ese sector 28 de pavés, situado entre Briastre y Viesly, pase a llamarse "Secteur Michael Goolaerts". En esta misma zona se inauguró un monumento en su honor el pasado mes de junio.
Después, la carrera ingresará en la región de Cambrésis, en dirección al Este, de modo que el pelotón abordará los tramos de adoquín de Quiévy (nº 26), Saint-Python (nº 25) y Vertain (nº 24) en la dirección opuesta a la de 2018. Este último sector adoquinado (Vertain) regresa a la París-Roubaix tras un año de ausencia, ya que no formó parte de la carrera en 2018.
Desde el momento en que los corredores ingresan en el área de Valenciennes (sector 23), la reina de las clásicas mantendrá el mismo recorrido habitual hasta el velódromo de Roubaix, en el que el año pasado Peter Sagan culminó con éxito una gran exhibición sobre los adoquines del “Infierno del Norte".
Equipos participantes
Hace unas semanas, ASO anunció los 25 equipos que participarán en la 117ª edición de la París-Roubaix. Junto a los 18 equipos World Tour -cuya presencia está asegurada, según las normas de la UCI- la organización ha invitado a siete equipos de categoría Profesional Continental, los cinco franceses (Cofidis, Arkéa-Samsic, Vital Concept, Direct Energie y Delko Marsaille) más el belga Wanty-Gobert y el neerlandés Roompot-Charles.
⭐ #ParisRoubaix 2019 Team Selection ⭐
— Paris-Roubaix (@Paris_Roubaix) 21 de enero de 2019
1⃣8⃣ UCI WorldTeams
7⃣ WildCards / Invitations :
??@TeamCOFIDIS
??@TeamDelko_MP_
??@TeamDEN_fr
??@Arkea_Samsic
??@VitalConcept_BB
??@roompot_charles
??@TeamWantyGobert
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