Sivakov se confirma ganando el Tour de los Alpes

El ruso del Team Sky resiste ante los ataques de Nibali y la amenaza del fugado Masnada, ganador de la 5ª y última etapa de un brillante Tour de los Alpes. Geoghegan Hart y Nibali completan el podio.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Sivakov se confirma ganando el Tour de los Alpes
Sivakov se confirma ganado el Tour de los Alpes

Despedida a lo grande del Team Sky en la última carrera por etapas que disputan bajo su patrocinio (el martes 30 de abril iniciarán el Tour de Romandia llamándose Team Ineos). Dos de sus jovenes talentos, Pavel Sivakov (21 años) y Tao Geoghegan Hart (24) han sido los mejores en un notable Tour de los Alpes, carrera que pese a no presentar un cartel de participantes muy brillante ha resultado ser bonita y muy disputada, con recorridos duros (casi todas las etapas acumulaban más de 2.000 metros de desnivel), y mucha batalla.

Tanto Sivakov como Geoghegan Hart han estrenado su palmarés profesional en esta prueba, que Sky ha dominado del primer al último día. El británico se ha llevado dos victorias de etapa y finaliza 2º de la general, mientras que el ruso nacido en Italia conquistó la segunda etapa y se lleva de manera brillante el premio gordo de la general. Así, el Tour de los Alpes confirma a un Pavel Sivakov que ya iba para grande desde muy jovencito; no en vano ganó el Giro sub´23 hace dos años, con tan solo 19.

Tremendamente consistente, ayer aguantó los innumerables ataque de Vincenzo Nibali en el Passo Predaia, y hoy se ha vuestro a mostrar poderoso para salvar la doble amenaza que ha tenido: por un lado, la directa de un Nibali que le intentaba soltar subiendo el duro San Genesio (un 1ª de 9 km al 8,2% que se coronaba a 35 km de meta) y bajando el mismo puerto, con el riesgo añadido de un suelo mojado tras las lluvias; y por otro, la amenaza indirecta de un Fausto Masnada que se metió en la fuga del día y que -a 3´37" en la general- llegó a acumular más de siete minutos de ventaja a apenas 50 km del final.

Durante muchos kilómetros el italiano del Androni Giocattoli fue líder virtual, y solo el buen trabajo de los Sky (primero Froome en la ascensión a San Genesio, y luego Geoghegan Hart y el propio líder Sivakov) logró reducir su amplia ventaja para que no peligrara la maglia ciclamino de líder. Pero la valiente apuesta de Masnada también tuvo premio. A 1,5 km del final el italiano demarró con fuerza para soltar a su compañero de fuga, el colombiano Carlos Quintero (Manzana Postobón), y plantarse en solitario en la línea de meta de Bolzano, logrando la victoria en la 5ª etapa, la segunda que consigue en este Tour de los Alpes.

Masnada y Quintero formaban parte de la fuga del día, en la que también iban Simone Velasco (3º en la meta, a 1´31" de Masnada), Dario Cataldo (4º), Roland Thalman (5º a 1´33"), Stalnov, Vuillermoz, y los españoles Álvaro Cuadros (Caja Rural) y Mikel Bizkarra (Euskadi.Murias). El equipo vasco ha estado presente todos los días en las fugas, además de conquistar la clasificación de la montaña con Sergio Samitier. Este grupo de ocho, que llegó a tener más de siete minutos de ventaja, se rompió en la exigente subida a San Genesio, cuando el italiano y el colombiano se marcharon por delante.

A 2´14" de Masnada llegaba el grupo principal con Vuillermoz, Nibali, Cattaneo, Geoghegan Hart, el líder Sivakov y Bizkarra, y a 3´29" otro con Álvaro Cuadros, Jan Hirt y un Rafal Majka que perdía el podio en favor de un valiente Vincenzo Nibali que si bien no logró su objetivo de asaltar el liderato de los Sky, al menos finaliza el Tour de los Alpes en el podio. Majka sufrió una caída en el descenso de San Genesio, y eso pudo afectar a su rendimiento en los últimos kilómetros.

CLASIFICACIÓN 5ª ETAPA

Sivakov se confirma ganado el Tour de los Alpes

CLASIFICACIÓN GENERAL

Sivakov se confirma ganado el Tour de los Alpes

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Proporcionar una posición cómoda sobre la bici y una gran absorción de las irregulari...

Mejoras en la aerodinámica, rendimiento y diseño a un nuevo nivel...

El sillín mítico, SLR evoluciona con una versión ultra ligera que se mantiene como la...

La Ronde Van Vlaanderen vivirá otro momento legendario durante los primeros días de s...