Pello Bilbao, victoria a lo grande en el Dauphiné

Se impone en la cima de La Rosière, tras muchos kilómetros en fuga y rematar con un ataque a 8 km de meta. Geraint Thomas, 2º, afianza su liderato y tiene muy cerca el triunfo final.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Pello Bilbao, victoria a lo grande en el Dauphiné
Pello Bilbao, victoria a lo grande en el Dauphiné

Tras su magnífico sexto puesto en la general final del Giro de Italia 2018, Pello Bilbao (Astana) se ha anotado hoy otra victoria de prestigio, en la etapa reina del Criterium del Dauphiné (Fontrenes-La Rosière, de 110 km), tras marchar en la numerosa fuga del día durante más de 100 km, atacar a 8 km de meta - en las rampas más duras de La Rosière, un coloso de 17,6 km al 5,8%- y aguantar la embestida de los favoritos.

Nunca tuvo más de 30 segundos de ventaja respecto a sus perseguidores, los hombres fuertes de la carrera (Geraint Thomas –el patrón y cada vez más líder-, Adam Yates, Romain Bardet y Daniel Martin), pero supo administrar su ventaja y fuerzas para plantarse en solitario en la cima de La Rosiére. Mucha clase, muchas piernas, para lograr una victoria que confirma el gran 2018 del vizcaíno de Astana. 

Tras el llegaría, a 21”, Geraint Thomas, que había soltado con un ataque a Martin y Bardet, que entrarían en meta sólo dos segundos después, y a 26” lo hizo Adam Yates, que asciende a la segunda posición de la general tras fallar hoy Caruso, Moscon, Alaphilippe y Kwiatkowski. 

A falta de la última etapa de mañana, también con final en alto, el Criterium del Dauphiné parece casi decidido a favor del británico del Sky, el más fuerte en carrera y con el mejor equipo, en el que hoy ha vuelto a destacar el magnífico trabajo de dos gregarios de lujo como Castroviejo y Tao Geoghegan Hart. Thomas aventaja ahora en 1´29” a Adam Yates, en 2´01” a Bardet y en 2´30· a Dan Martin, diferencias más que suficientes para afrontar la etapa final.

Marc Soler asciende un puesto en la general y pasa a ser 8º, a 3´40” del líder, además de enfundarse el maillot blanco de mejor joven, tras la crisis vivida hoy por Moscon (llegó a meta a 31´40"). Soler –siempre valiente- se ha dejado ver en cabeza una jornada más con un ataque en la subida a La Rosière, ayudado por un gran Héctor Carretero, quien rodaba destacado como integrante de la fuga numerosa que se había formado al inicio de la etapa.

Fueron 27 los hombres que se metieron en esa fuga tempranera. Entre ellos estaban Pello Bilbao, Hector Carretero, Jesús Herrada, Carlos Verona,Cataldo, Conti, Molard, Ian Boswell, Barguill… Tras superar dos puertos de categoría especial (Bisanne, 12,4 km al 8,2%, y Pré, 12,6 km al 7,7%), y uno de segunda, Roselend, iniciaron la ascensión final a La Rosiére 9 de ellos, con apenas 30” de ventaja respecto al grupo de favoritos, lo que hacía muy dificil el éxito de su aventura. Pero la insistencia y las buenas piernas de Boswell, Latour y Bilbao –los más fuertes- lo hizo posible.

A 8 km de meta, el vizcaíno de Astana asestó el golpe definitivo a Boswell para marcharse en solitario a por una victoria de prestigio en una etapa reina con aroma a Tour de Francia, ya que la 11ª etapa de la Grande Boucle transcurrirá practicamente por las mismas carreteras. 

Mañana domingo, 7ª y última etapa y nuevo final en alto, en Saint-Gervais Mont Blanc, previo paso por tres puertos de 1ª (Cormet de Roselend, Col de Saisies y Cote des Amerands), además de la Cote de la Route des Villes, de 3ª

Clasificaciones 6ª Etapa y General 

Te recomendamos

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...