Philippe Gilbert se alza con la victoria en Roubaix

El belga bate al sprint al alemán Nils Politt y Deceuninck-Quickstep completa el podio con Yves Lampaert
Víctor Marcos. Fotos: Bettini Photo -
Philippe Gilbert se alza con la victoria en Roubaix
Philippe Gilbert se alza con la victoria en Roubaix

El belga del Deceuninck-Quickstep Philippe Gilbert conquistó este domingo, con 36 años, la París-Roubaix, El Infierno del Norte, al batir en el sprint final sobre el mítico velódromo de Roubaix a su último compañero de fuga, el alemán Nils Politt (Katusha), con quien se había destacado en los últimos 15 kilómetros de la carrera, al paso por el sector 3 de pavé.

El ataque del alemán en ese punto solo fue respondido por el veterano ciclista belga. El resto de los integrantes del grupo, Sagan, Vanmarcke y Lampaert se quedaban cortados, aunque el joven campeón belga, muy fuerte durante toda la carrera, conseguiría la tercera plaza del podio, beneficiado por los problemas mecánicos de Vanmarcke y las escasas fuerzas de un Sagan al que le sobraron los últimos 20 km.

El Infierno más incierto

La 117ª edición de la Paris-Roubaix se presentaba como una de las más abiertas de los últimos años, sin un favorito claro y con muchos aspirantes al título. Entre ellos estaba, sin duda, Philippe Gilbert, que se desenvuelve a las mil maravillas en este tipo de clásicas y cuenta con un equipo, el Deceuninck-Quickstep, que sabe preparar como ningún otro estas carreras. Prueba de ello es también el tercer puesto de Lampaert o el tremendo trabajo desarrollado por Declercq en la primera mitad de la prueba.

Porque Declercq fue uno de los integrantes de la primera fuga del día. Una fuga que tardó más tiempo del habitual en formarse, debido al elevado ritmo que impuso el pelotón desde el inicio de una carrera que, por cierto, se desarrolló con tiempo frío pero seco. Junto al del Deceuninck, otros nombres incrustados en la escapada eran Van Poppel, Trentin, Theuns, Küng, Politt y Lampaert –a la postre protagonistas finales-, así como el aragonés del Movistar Jorge Arcas. Faltaban aún 170 km para meta.

Philippe Gilbert se alza con la victoria en Roubaix

Yves Lampaert, protagonista de la carrera de principio a fin

Por detrás, Bora-Hansgrohe, Sky y Bahrain-Merida comandaban el pelotón, donde Kristoff y Greipel sufren sendos pinchazos, y donde ya comenzaba asomar un García Cortina con ganas de ser protagonista. La diferencia de la escapada, que nunca superó el minuto, se esfumaba a 120 km de meta… y El Infierno empezaba a calentarse.

Arenberg, el escaparate

En el primero de los tramos de pavé de 5 estrellas, el bosque de Arenberg, todos los equipos luchan por entrar bien colocados. Lideran el pelotón Van Avermaet, Degenkolb, Trentin, Sagan -vencedor el año pasado y un Van Aert que rápidamente pierde contacto con los primeros de forma extraña, seguramente perjudicado por una avería. Comenzaba entonces toda una odisea para el ciclista del Jumbo Visma; con 90 km por delante y tras luchar contra viento y marea por recuperar el tiempo perdido con los mejores, sufría una caída, a pesar de lo cual, y tras otra remontada épica, consigue entrar de nuevo en cabeza de carrera.

A 65 km de meta, Gilbert y Politt ya muestran sus credenciales a la victoria, junto a Kreder y Selig, conformando un cuarteto en cabeza con unos 20’’ de ventaja sobre un pelotón comandado por Trek. El control impuesto por el equipo de Degenkolb duraría poco, pues el incombustible Van Aert decide sacudir el árbol, llevándose consigo a Sagan, Vanmarcke, Lampaert y un inmenso Iván García Cortina, que se había conseguido meter en la escapada con mayúsculas de la jornada. Por desgracia, a los pocos metros un inoportuno pinchazo le alejaba de su sueño.

Mientras tanto, a las puertas de Mons-en-Pévèle, el segundo tramo de 5 estrellas, ya se había conformado la fuga ganadora, integrada por Van Aert, Gilbert, Lampaert, Vanmarcke, Politt y Sagan, que habían conseguido dar esquinazo a uno de los hombres más temidos por todos, Greg Van Avermaet. Éste, sin apenas compañeros en el pelotón para recuperar el tiempo perdido, veía como la ventaja del sexteto de cabeza rápidamente crecía y, por tanto, sus opciones de victoria se esfumaban.

Philippe Gilbert se alza con la victoria en Roubaix

Van Aert deleitó al aficionado con dos espectaculares remontadas

La armonía de los escapados comienza a romperse a falta de 22 km, cuando Gilbert salta y se lleva con el a Sagan y Politt. Van Aert, muy justo ya de fuerzas, queda eliminado. Lampaert se mantiene a la expectativa y es Vanmarcke el que debe asumir la responsabilidad… pero el joven campeón belga está mucho más fuerte y salta para contactar, llevándose a Vanmarcke a rueda.

A 18 km de meta, Lampaert y Vanmarcke conectan con los tres de cabeza y entran juntos en el Carrefour de l’Arbre –el último tramo 5 estrellas del día-. Lampaert aprieta, Gilbert contraataca y Sagan lo intenta. Todo ello en vano, porque salen juntos del sector, sin apenas diferencias y con un equipo, el Deceunick-Quickstep, con dos opciones de victoria.

Ya en el sector 3, es Nils Politt quien lanza un potente demarraje que sólo Gilbert es capaz de responder. Sagan se queda sin gasolina, Vanmarcke tiene problemas mecánicos… y Lampaert, sin duda el más fuerte del día junto a su compañero, ha de mantenerse en un segundo plano. La carrera ya es cosa de dos: Politt y Gilbert, que a 10 km de meta cuentan con 20’’ de ventaja.

El alemán entra primero en el velódromo de Roubaix, Gilbert se mantiene a rueda hasta el primer paso por meta, donde comienza a visualizar el momento de lanzar su sprint, en la última curva. Así lo hace y Politt no tiene más remedio que rendirse a la evidencia. El belga alza los brazos y suma una clásica más a su extenso currículum, que incluye 5 etapas de la Vuelta a España, 4 Amstel Gold Race, 2 Giro de Lombardía, un Tour de Flandes, una Liège-Bastogne-Liège, una Flecha Valona y un Campeonato del Mundo.

Clasificación final Paris-Roubaix 2019

Philippe Gilbert se alza con la victoria en Roubaix

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...