Poder colombiano en el World Tour

El fichaje de Iván Ramiro Sosa por Team Sky eleva a 20 el número de colombianos que correrán la próxima temporada en la máxima categoría.
Fernando Belda. Fotos: Bettini Photo / Photo Gomez Sport -
Poder colombiano en el World Tour
Egan Bernal (centro), Nairo Quintana y Rigoberto Urán, podio final de la Colombia Oro y Paz 2018 y tres de los máximos representantes del pujante ciclismo colombiano.

El ciclismo colombiano está en auge, por cantidad y calidad. En 2017 fueron 13, en 2018, 17, y en la temporada 2019 -si no hay novedades de última hora- serán 20 los ciclistas colombianos que corran en equipos World Tour, tras la incorporación de Sergio Higuita al EF Education First-Drapac y la de Iván Ramiro Sosa al Team Sky tras un “culebrón” que ha durado varios meses. Una cifra record en la máxima categoría que demuestra la buena salud del cilcismo de este país, que ahora puede presumir hasta de tener notables velocistas (algo inusual en otros tiempos), como Gaviria, Hodeg, Molano...

Seis ciclistas colombianos debutarán en 2019 en World Tour (Iván Ramiro Sosa, Sergio Higuita, Juan Sebastián Molano, Cristian Muñoz, Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez), categoría que abandonan Dayer Quintana (que pasa del Movistar Team al Wilier Triestina), Jonathan Restrepo (del Katusha al Manzana Postobón) y Darwin Atapuma (del UAE Team Emirates al Cofidis).

EF Education Firts y UAE Team Emirates son los equipos de la máxima categoría que más fuerte apuestan por los ciclistas de este país, con cuatro cada uno. Tres habrá en Movistar Team, Team Sky y Astana. Curioso resulta el caso del equipo de los Emiratos Árabes, del que sale el único colombiano que había en su plantilla en 2018 (Atapuma), a la vez que incorpora a cuatro nuevos (Gaviria, Sergio Henao, Molano y Cristian Muñoz).

Estos son los 20 protagonistas del poder colombiano en World Tour.

1. Rigoberto Urán (EF Education First Drapac). 31 años

A punto de cumplir 32 años, el 2º clasificado del Tour 2017 seguirá siendo el jefe de filas en el equipo norteamericano, en cuya estructura afrontará su 5ª temporada.

2. Daniel Felipe Martínez (EF Education First Drapac). 22 años

Segunda temporada en el equipo para este joven escalador, que en 2018 ya ha dejado muestras de su clase en el Tour de California (3º), la Colombia Oro y Paz (5º) y la Volta a Catalunya (7º).

Poder colombiano en el World Tour

Daniel Felipe Martínez

3. Julián Cardona (EF Education First Drapac). 21 años

Notable contrarrelojista y rodador, afronta su segunda temporada en el EF Education First tras un primer año de adaptación a la categoría.

4. Sergio Higuita (EF Education First Drapac). 21 años

El joven antioqueño, vencedor de etapa y mejor sub 23 de la última Vuelta a Colombia, debutará en World Tour tras militar tres años en el Manzana Postobón, donde ha demostrado sus cualidades como escalador. Este año ha sido top-10 en carreras como la Vuelta a Castilla y León, Clásica de Amorebieta y el Tour de China.

5. Fernando Gaviria (UAE Team Emirates). 24 años

Uno de los mejores velocistas del pelotón (con siete victorias en 2018) deja el Quick-Step para incorporarse al UAE Team Emirates, donde tendrá el reto de seguir con su progresión. Coincidirá en el equipo con otro esprinter de nivel como el noruego Alexander Kristoff.

Poder colombiano en el World Tour

Fernando Gaviria

6. Sergio Henao (UAE Team Emirates). 30 años

El actual campeón nacional de Colombia se incorpora al equipo de los Emiratos Árabes tras siete temporadas en el Team Sky, donde ha ejercido como gregario de lujo de Froome además de ganar carreras como la París-Niza 2017. Este año lució en la Colombia Oro y Paz, que acabó 4º.

7. Cristian Camilo Muñoz (UAE Team Emirates). 22 años

Otro joven talento del ciclismo colombiano –gran escalador- que llega al World Tour tras destacar en el Giro de Italia sub´23, en el que acabó 7º tras ganar una etapa de alta montaña, en Asiago, y acabar 4º en otras dos. Procede del equipo continental Coldportes Zenu Sello Rojo.

8. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates). 24 años

Un gran 2018 con el Manzana Postobón –en el que ha logrado ocho victorias- le ha servido a este velocista para firmar un contrato de dos temporadas con el UAE Team Emirates, donde en principio trabajará para ayudar a Gaviria en los esprints. Su victoria más destacada del año la logró en el Campeonato Panamericano derrotando en el esprint a Maximiliano Richeze.

Poder colombiano en el World Tour

Juan Sebastián Molano

9. Nairo Quintana (Movistar Team). 28 años

Una temporada decepcionante pone en tela de juicio las aspiraciones para 2019 del que fuera durante años gran estandarte del ciclismo colombiano. Nairo Quintana está ante un año clave en su carrera, que será además su último del actual contrato con Movistar Team, donde milita desde 2012.

10. Carlos Betancur (Movistar Team). 29 años

Será la cuarta temporada del antioqueño en el equipo telefónico, donde no ha podido confirmar las enormes expectativas que había sobre este talentoso escalador que lograra ganar una París-Niza (en 2014) o ser 5º en el Giro de Italia de 2013.

11. Winner Anacona (Movistar Team). 30 años

Gregario de lujo en el Movistar Team, donde cumplirá su quinta temporada. Su triunfo de etapa en Aramón Valdelinares en La Vuelta a España 2014 sigue siendo su mayor éxito como profesional.

12. Egan Bernal (Team Sky). 21 años

La gran joya del ciclismo colombiano y mundial afronta 2019 con las máximas expectativas tras una espectacular temporada en la que ha ganado la Colombia Oro y Paz y el Tour de California, fue 2º del Tour de Romandía, brilló trabajando para sus líderes en el Tour de Francia, y ha dejado constancia en cada carrera de que estamos ante un futuro ganador de grandes vueltas. Sube como los mejores y rueda bien contrarreloj.

Poder colombiano en el World Tour

Egan Bernal

13. Iván Ramiro Sosa (Team Sky). 21 años

Tras un culebrón que ha durado varios meses, este joven escalador –una de las sensaciones del año- se unirá finalmente al potente Team Sky, donde podrá seguir creciendo sin presión. Esta temporada ha ganado la Vuelta a Burgos (por delante de Miguel Ángel López y David de la Cruz), imponiéndose además en la etapa reina en Lagunas de Neila; la Adriatica Ionica Race; el Tour de Sibui y el Tour de Bihor, además de firmar destacadas actuaciones en la Colombia Oro y Paz o el Tour del Porvenir.

14. Sebastian Henao (Team Sky). 25 años

Será la sexta temporada en el equipo británico de este escalador que destaca por su labor como gregario. Uno de sus objetivos en 2019 será volver a correr una gran vuelta tras no hacerlo esta temporada.

15. Miguel Ángel López (Astana). 24 años

Gran escalador, de correr valiente, y todo un seguro en las grandes vueltas, será un año más el líder del Astana Pro Team. Esta temporada ha pisado el podio en el Giro de Italia y la Vuelta a España (ha sido 3º en ambas).

Poder colombiano en el World Tour

Miguel Ángel López

16. Rodrigo Contreras (Astana). 24 años

Pasa al World Tour tras una buena temporada en el equipo continental colombiano EPM, en el que ha demostrado sus dotes de contrarrelojista. Hace dos años estuvo probando con el Quick-Step tras brillar en el Tour de San Luis de 2016, en el que terminó 5º. En 2018 ha ganado dos etapas de la Vuelta a Colombia.

17. Hernando Bohórquez (Astana). 26 años

Buen escalador y contrarrelojista, Bohórquez correrá en el Astana después de tres temporadas en el Manzana Postobón. Su mejor resultado internacional en 2018 ha sido el segundo puesto en el Tour de Quinghai Lake. Llega al equipo kazajo para ayudar en la montaña a “Supermán” López, a quien conoce muy bien ya que entrenan juntos.

18. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott). 28 años

Diversos problemas de salud (culminados con una mononucleosis) le han impedido rendir esta temporada como esperaba, dejándole en el dique seco desde el mes de mayo. Aun así, este escalador puro ganó la etapa del Etna en el Giro de Italia y el australiano Herald Sun Tour en enero. En 2019 aspira a liderar –junto a los hermanos Yates- al Mitchelton-Scott.

19. Álvaro Hodeg (Deceuninck-Quick Step). 22 años

Otro proyecto de gran velocista que ya ha logrado este año, con el Quick-Step, sus cinco primeras victorias como profesional (en la Handzome Classic más etapas de las Vueltas a Catalunya, Polonia, Turquía y Alemania). Sin Gaviria en el equipo, tendrá más oportunidades de brillar en 2019.

Poder colombiano en el World Tour

Alvaro Hodeg

20. Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo). 30 años

El ciclista caleño cumplirá su tercera temporada en el Trek-Segafredo, equipo al que llegó tras una brillante campaña en el IAM Cycling, y con el que acaba de renovar hasta finales de 2020. Ganador este año de una etapa en la Volta a Catalunya –en Vielha Val d´Aran, tras una larga fuga- una toxoplasmosis le obligó en agosto a poner fin a su temporada de manera anticipada.

Te recomendamos

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...