Presentación Euskaltel-Euskadi: Ante la tormenta, naranja

La escuadra vasca se presenta en Vitoria con el Tour de Francia como gran objetivo
admin -
Presentación Euskaltel-Euskadi: Ante la tormenta, naranja
Presentación Euskaltel-Euskadi: Ante la tormenta, naranja

Las previsiones indicaban nieve para el tres de febrero en Vitoria. Borrasca. La que azota a la zona norte de la península durante todo el invierno. Tiempos tormentosos . Llegan vientos de crisis. De ajustes. Pero el Euskaltel-Euskadi ya está acostumbrado. Se abriga con lana. Naranja. Tejida desde hace ya 16 temporadas, las mismas que se cuentan desde que Miguel Madariaga puso la primera piedra del uniformado y sólido proyecto que hoy se ha presentado en el Museo "Artium" de Arte Contemporáneo de la Capital alavesa. No es el Euskaltel- Euskadi un equipo contemporáneo. Y menos esta temporada. Su pilar básico se sustenta sobre los grandes líderes que aportaron el mayor número de éxitos a la escuadra vasca y con el eje central de la medalla olímpica del asturiano Samuel Sánchez, que asumirá la responsabilidad de asaltar la victoria en una grande, la primera para el Euskaltel-Euskadi. El escenario ya está elegido: La Vuelta a España.

En total, veintitrés corredores con tres únicas incorporaciones. Las de Pablo Urtasun, Mikel Nieve y Sergio de Lis. También el Euskaltel-Euskadi se aprieta el cinturón en los tiempos que corren. Tempestivos. La ausencia más destacada en la puesta de largo fue, sin duda la de Haimar Zubeldia. El de Usurbil abandonó el abrigo naranja para dejarse seducir por el aire kazajo de color azul turquesa. Sin él, Igor Anton y Mikel Astarloza retendrán el liderato del Euskaltel-Euskadi en el Tour de Francia, el gran objetivo de la escuadra que este año estará bajo el mando de Igor González de Galdeano. En la ronda gala, el Euskaltel buscará brillar como lo hicieran Roberto Laiseka en 2001 e Iban Mayo en el 2003. Una victoria de etapa. Es todo lo que pide José Antonio Ardanza, ex lehendakari y presidente de la empresa Euskaltel. Pero de las grandes, en los Pirineos y ante la gran afición a la que este equipo arrastra todos los meses de julio.

Junto a Ardanza, también el lehendakari Juan José Ibarretxe estuvo presente en la presentación del equipo vasco. Gozaron además de la inédita presencia del Diputado General de Álava, una vez que la provincia que ha acogido el acto se haya decidido a patrocinar, junto a la de Vizcaya y la Guipuzcoana al Euskaltel-Euskadi. Un caramelo, en opinión del propio Ardanza, "al que llevábamos tiempo tirándole los trastos y que por fin se ha dejado seducir". Miguel Indurain, José Luís Korta, los hermanos Pou, Juanito Oiarzábal y representantes de la Vuelta a España, como Abraham Olano, tampoco han querido perderse el acto, unidos a Víctor Cordero, presidente saliente de Unipublic.

Porque, cuando llegan las tormentas, la unión hace la fuerza. El lema que ha encarnado hoy el Euskaltel-Euskadi, juntando a gran parte de la familia ciclista una vez comenzada ya la temporada, y con la primera piedras de toque puesta en la Vuelta al País Vasco. Allí se concentrarán todos los líderes del equipo, en busca del triunfo más ansiado de la primera parte de la temporada. Declinada la invitación al Giro de Italia, que les permitirá "tener más oxígeno en la segunda parte del año", según ha manifestado Igor González de Galdeano, los técnicos del Euskaltel abren un año "ilusionante", en el que "no pedimos victorias, pero en toda empresa se quieren resultados". Triunfos para un equipo, en boca de Ardanza, singular. Único. "Es exclusivo en el pelotón, por su enorme afición y el apoyo, tanto de empresas privadas, Euskaltel, como del Gobierno Vasco".Euskaltel-Euskadi se cobija bajo techo seguro. No hay tormenta en casa de Madariaga.Tampoco en Vitoria no nevó en la puesta de largo del único equipo estatal con licencia PRO-Tour.

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...