Previa Colombia Oro y Paz

Nairo Quintana, Urán, Alaphilippe, Sergio Henao, Óscar Sevilla y Egan Bernal entre los favoritos al triunfo en esta prueba de nueva creación. Hoy, primera etapa.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo. -
Previa Colombia Oro y Paz
Previa Colombia Oro y Paz

Nairo Quintana – ganador de un Giro de Italia y una Vuelta a España y dos veces subcampeón del Tour de Francia-, el subcampeón del Tour2017 Rigoberto Urán, el campeón colombiano de ruta Sergio Luis Henao, el francés Julian Alaphilippe, Óscar Sevilla, Jarlinson Pantano, el joven talento colombiano del Sky Egan Bernal…  son algunos de los máximos favoritos para imponerse en la carrera Colombia Oro y Paz (de categoría UCI 2.1) que comienza hoy  martes en Palmira, con una etapa de 99,9 km (9 vueltas a un circuito de 11,1 km).

Nairo Quintana realizará su debut competitivo en la campaña 2018 en la nueva prueba profesional que acoge desde este año su país. Junto a él, formarán parte del equipo de Movistar Team en esta prueba su hermano Dayer, Winner Anacona, Antonio Pedrero, Víctor de la Parte y el ecuatoriano Richard Carapaz. "Los entrenamientos han ido bastante bien, han sido un poco más tranquilos este año que en otras temporadas, estamos en buena condición y creo que haré una muy buena carrera", afirma Quintana, quien tiene el Tour de Francia como gran objetivo de la temporada.

La carrera se plantea como un duelo entre los colombianos que corren en equipos europeos y los ciclistas locales, que buscan dejarse ver a nivel internacional en el competido mundo del ciclismo. De cara al título, Henao (Sky) acaba de dar una demostración de poderío al ganar con solvencia el Nacional de Ruta, en tanto que Urán y Quintana han dejado ver que les gustaría ganar en esta prueba local. "Va a ser un duelo especial entre los ciclistas que corren en Colombia y los que estamos afuera, pues los de aquí saben trabajar muy bien. El ciclismo en Colombia es muy combativo y eso lo van a poder ver los extranjeros desde las primeras etapas", dijo Henao, que compartirá jefatura de filas en el Sky con Egan Bernal.

Además de los candidatos al título, la prueba tiene el atractivo de contar con el sprinter colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), "el misil colombiano" que viene de recuperarse de una caída en San Juan. Él será el rival a batir en las llegadas al sprint. “El equipo hizo una muy buena pretemporada en diciembre. Estamos contentos con la forma física y por fortuna el accidente no nos ha perjudicado en nada, pues la forma no se pierde en cuatro días. Estamos tratando de minimizar los dolores y de cerrar las heridas, pero estamos tranquilos de que vamos a hacer las cosas bien", afirmó Gaviria en las horas previas a la largada de la carrera.

También se encuentra entre los favoritos Oscar Sevilla, del Medellín, que a sus 41 años viene ser subcampeón en la Vuelta a San Juan. Tiene la ventaja de que conoce el recorrido y va bien en los tramos llanos, así como en la subida es uno de los mejores en el país. "Colombia Oro y Paz es motivo de orgullo para el ciclismo colombiano, ganar no es imposible para nosotros", manifestó Sevilla. Por su parte, el francés Alaphilippe superó una delicada operación de rodilla que le impidió tomar parte en el Tour de Francia del año pasado y participará en la competición.

Participación

Tomarán parte en la prueba 25 equipos: 4 World Tour (Team Sky, Movistar Team, Quick-Step Floorsy EF Education First), nueve profesionales Continentales, nueve continentales y tres selecciones nacionales que conformarán un pelotón de 150 ciclistas.

Además del Movistar Team, la presencia española en la Colombia Oro y Paz correrá a cargo del Euskadi-Murias y Burgos-BH, de categoría Profesional Continental. Por Euskadi-Murias correrán en Colombia Gotzon Udondo, Ander Barrenechea, Aitor González Prieto, Beñat Txoperena, Sergio Rodríguez Reche y Mikel Aristi, mientras que el Burgos-BH competirá con estos ciclistas:Nicolás Sessler, Adrián González, Daniel López, Igor Merino, Víctor Langellotti y Álvaro Robredo.

Aquí puedes consultar el listado completo con todos los equipos y ciclistas participantes

Recorrido

Los departamentos colombianos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas acogerán la 1ª edición de una prueba que tendrá un total de 941 kilómetros repartidos en seis etapas, sin contrarreloj. La carrera tendrá dos partes muy marcadas: tres días para sprinters –con Fernando Gaviria como gran favorito- y tres jornadas para escaladores, con finalesde montaña en El Tambo, Salento y Manizales.

Así, habrá tres etapas iniciales suaves antes del final del viernes en El Tambo (de 4 kilómetros y 3ª categoría) y, sobre todolas dos selectivas jornadas finales del fin de semana: la llegada a Salento el sábado, con una dura subida final de 2,9 km, y la etapa reina del domingo (184 km entre Armenia y Manizales), con final en Torre Chipre, 19 km de ascenso con rampas en su tramo final de hasta el 9%.

Más información sobre la prueba en su web oficial: http://www.colombiaoroypaz.com.co/


Estas son las etapas de la Colombia Oro y Paz.
1.- Martes 6: Circuito en Palmira (99,9 kilómetros)
2.- Miércoles 7: Palmira-Santander de Quilichao-Cerrito-Palmira (183,4 kilómetros).
3.- Jueves 8: Palmira-Buga (163,2 kilómetros).
4.- Viernes 9: Buga-Alto de Boquerón (149,5 kilómetros)
5.- Sábado 10: Pereira-Salento (163,7 kilómetros).
6.- Domingo 11: Armenia-Manizales (187,7 kilómetros).

PERFIL ETAPA 1

(9 vueltas a un circuito de 11,1 km)

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...