Previa Giro de Lombardía: el último monumento del año

Roglic, Bernal, Woods y Valverde, grandes favoritos para la 113 edición de la Clásica de las Hojas Muertas (mañana sábado 12), la última gran carrera ciclista de la temporada.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo -
Previa Giro de Lombardía: el último monumento del año
Previa Giro de Lombardía: la última gran carrera del año

Mañana sábado 12, la 113ª edición de la conocida como Clásica de las Hojas Muertas -el quinto monumento ciclista del año-, volverá a ser el último gran acontecimiento de la temporada, con un recorrido tan bello como exigente en el que Primoz Roglic, Egan Bernal, Michael Woods y Alejandro Valverde aparecen a priori como grandes favoritos.

El Giro de Lombardía es una prueba con un encanto especial por su durísimo recorrido y su precioso entorno -por los elegantes lagos del norte de Italia-, donde solo los mejores escaladores han inscrito su nombre en los últimos años. No hace falta más que mirar el palmarés para comprobar que no está al alcance de cualquiera: Thibaut Pinot (en 2018), Vincenzo Nibali (2017 y 2015), Esteban Chaves (2016), Dan Martin (2014) y Joaquim Rodríguez (2013 y 2012) han sido sus últimos ganadores.

Previa Giro de Lombardía: la última gran carrera del año

Perfil Giro de Lombardia 2019

El Giro de Lombardía 2019 cuenta con un recorrido muy similar al de años anteriores, con ligeras variaciones pero manteniendo toda su esencia de carrera dura y de fondo. Serán 243 km entre Bergamo y Como, con dos partes bien diferenciadas: una bastante suave en sus primeros 170 km -con solo el Colle Gallo (6 km al 6,7%) y Brianza (4,3 km al 4,9%) como subidas dignas de mención- antes de dar paso al último tercio, donde se concentra casi toda la dureza, con cuatro cotas exigentes que romperán definitivamente la prueba.

La carrera se endurece con el paso por la capilla de la Madonna del Ghisallo (km 179) -8,6 km al 6,2%- y, sobre todo, con el Muro di Sormano (km 189,5), dividido en dos partes: la Colma, 5 km al 6,6%, y el terrible Muro, 1.900 metros al 16% con rampas de hasta el 27%. Allí empezó a cimentar Thibaut Pinot su triunfo el pasado año, con un ataque con el que se destacó junto a Nibali.

Con la carrera ya muy seleccionada tras este doble paso de montaña, los trepidantes 20 km finales depararán todavía dos cotas más: Civiglio (km 226,5), una pared de 4,2 km al 9,7%, y San Fermo della Battaglia, de 2,7 km al 7,2%, que se corona a cinco km de meta, justo antes de la bajada hacia Como.

Previa Giro de Lombardía: la última gran carrera del año

Perfil de los últimos 10 km del Giro de Lombardía 2019

Participantes y favoritos

25 equipos tomarán parte en el Giro de Lombardía, los 18 World Tour más siete de categoría Profesional Continental: Androni Giocattoli, Bardiani-CSF, Cofidis, Gazprom-RusVelo, Israel Cycling Academy, Neri Sottoli-Selle Italia y Vital Concept.

Entre la nómina de favoritos, por calidad y estado de forma, debemos nombrar por encima de todos a cuatro candidatos que han demostrado en las últimos días llegar muy fuertes al último monumento del año: Primoz Roglic (ganador del Giro de Emilia y Tres Valles Varesinos ), Alejandro Valverde (cerca de la victoria en las cuatro carreras previas en tierras italianas), Egan Bernal (6º en la Milán-Turín y vencedor, en el Santuario de Oropa, de la Gran Piamonte) y Michael Woods, ganador de la Milán-Turín y segundo del Giro de Emilia. Poker de ases para una carrera de enorme prestigio.

Previa Giro de Lombardía: la última gran carrera del año

Primoz Roglic, uno de los máximos favoritos, en una imagen del Giro de Lombardía 2018.

Además, no podemos olvidar a nombres ilustres como Vincenzo Nibali -doble ganador de Il Lombardia- y Jakob Fuglsang (aunque ambos parecen lejos de su mejor estado de forma), ni a otros ciclistas que también parecen llegar a buen nivel, como los franceses David Gaudu y Pierre Latour, el británico Adam Yates, los colombianos Sergio Higuita e Iván Ramiro Sosa, el neerlandés Bauke Mollema, el belga Tiesj Benoot, el italiano Davide Formolo, el alemán Emanuel Buchmann o el irlandés Dan Martín, quien ya sabe lo que es ganar en Lombardía. Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) será junto a Valverde la mejor baza española.

Movistar Team, el único equipo español que participará en esta prueba, lo hará con el siguiente siete: Alejandro Valverde, Mikel Landa (en su última carrera con el equipo, antes de incorporarse en 2020 al Bahrain Merida), Jasha Sütterlin, Carlos Betancur, Jaime Castrillo, Carlos Verona y Rubén Fernández.

Previa Giro de Lombardía: la última gran carrera del año

A estas alturas de año siempre hay que lamentar bajas notables, y en este caso no es una excepción, con un buen número de grandes ciclistas que ya han dado por finalizada la temporada, por uno u otro motivo. Es el caso de Thibaut Pinot (ganador en 2018), Julian Alaphilippe, Romain Bardet, Simon Yates o los Movistar Richard Carapaz y Nairo Quintana, las bajas más ilustres en la clásica de las Hojas Muertas.

Horario y TV

El Giro de Lombardía saldrá desde Bérgamo a las 10:30 h para finalizar en Como sobre las 17:00 h. La carrera se podrá ver en Eurosport 1 y Eurosport Player a partir de las 14:20 h.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si hay un componente crítico en una bicicleta de triatlón cuando se persigue la obten...

Os contamos cómo es el nuevo casco Profit Aero de Spiuk: el diseño más aerodinámico q...

La equipación para pedalear cuando llega el frío: así es lo nuevo de Finisseur para e...

Posiblemente la mejor propuesta para conocer los rincones más escondidos de Cataluña ...

Manteniendo su filosofía de sillines para todos, se amplía la gama con los nuevos SL...

El nuevo casco Spiuk Korben con acabado #Metalline Skin es el casco más avanzado de l...