Previa Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

Hoy comienza, con una crono de 11,2 km, la 59 edición de una Vuelta al País Vasco con mucha montaña. Julian Alaphilippe, Adam Yates, Mikel Landa, Geraint Thomas, Ion Izagirre y Enric Mas, entre los favoritos.
Ciclismoafondo.es. Foto: Photo Gomez Sport. -
Previa Itzulia: recorrido, participantes y favoritos
Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

Hoy comienza, con una contrarreloj de 11,2 km en Zumárraga, la 59 edición de una Itzulia (Vuelta al País Vasco) que busca sucesor para el esloveno Primoz Roglic, ganador en 2018 y ausente en esta edición. Serán seis etapas con mucha montaña (22 puertos: cinco de 1ª categoría, dos de 2ª y 15 de 3ª) y la novedad de empezar, por primera vez en más de 40 años, con una contrarreloj. Y es que esta modalidad no daba el pistoletazo de salida a la prueba desde 1977, cuando Hondarribia acogió una crono inaugural que vio el triunfo del ciclista vizcaíno Javier Elorriaga.

La contrarreloj de hoy en Zumárraga incluirá la explosiva subida a La Antigua (un muro de algo más de 2 kilómetros con rampas de hasta el 20%) como principal dificultad. El primer ciclista en tomar la salida será el portugués del Burgos-BH José Fernandes, a las 14:15 h, y el último, Rubén Fernández, del Movistar Team, a las 17:15 h. Los primeros 141 corredores saldrán en intervalos de un minuto, mientras que los 20 últimos lo harán cada dos minutos.

El Alto de Arrate –final de la 5ª etapa, el viernes- será un año más uno de los puntos decisivos de esta edición, en una jornada con siete puertos puntuables y los pasos por Ixua / Usartza (1ª) afrontados al revés que en los últimos años, primero por Matsaria y sus rampas; después por la vertiente tradicional hacia el Santuario. La carrera finalizará añ día siguiente con una etapa de 118 kilómetros muy exigentes, sin descanso, con seis altos puntuables antes de una llegada sinuosa en Eibar.

En esta edición habrá que estar muy atentos a las bonificaciones, que repartirán valiosos segundos tanto en los sprints intermedios (3’’, 2’’ y 1’’) como en meta, con 10’’ para el primer clasificado, 5 para el segundo y 3 segundos para el tercero.

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

Podio de la Itzulia 2018

Participantes y Favoritos

La Itzulia 2019 contará con 23 equipos participantes, los 18 World Tour más 5 formaciones Continental Profesional: Cofidis, Euskadi-Murias, Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA y Manzana Postobon.

La prueba vasca presenta un cartel de lujo con hasta una decena de aspirantes legítimos al trono que deja vacante Primoz Roglic, ausente este año. Encabezan la lista de másximos aspirantes el francés Julian Alaphilippe (intratable este 2019; vencedor en San Remo y Strade Bianche), Adam Yates (en un gran estado de forma; 2º en Tirreno-Adriático y Volta a Catalunya), y el Astana Ion Izagirre, gran conocedor de estas carreteras y tercero en 2018 tras Roglic y Landa.

Precisamente Mikel Landa -2º el pasado año- lidera las opciones del Movistar Team, aunque posiblemente esta carrera le llegue demasiado pronto tras haber estado sin correr más de un mes tras romperse la clavícula en la Challenge Mallorca. En cualquier caso el ciclista alavés dará otro paso en su preparación para su principal objetivo del año, el Giro de Italia.

Jakob Fuglsang y Alexey Lutsenko (Astana), Enric Mas (Deceuninck - Quick Step), Michal Kwiatkowski (Team Sky), Daniel Felipe Martinez (EF Education First) y los UAE Team Emirates Dan Martin y el joven talento esloveno Tadej Pogacar son otros candidatos a tener en cuenta para luchar por el triunfo final. Y aunque aún parece lejos de su mejor estado de forma, nunca se debe descartar a todo un ganador del Tour de Francia como Geraint Thomas.

Junto a Mikel Landa, Movistar Team alineará en la Itzulia a Mikel Landa, Andrey Amador, Winner Anacona, Rubén Fernández, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Carlos Verona.

El Euskadi-Murias correrá "en casa" con Fernando Barceló, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria, Óscar Rodríguez (que finalmente será de la partida pese a su dura caída en el GP Induráin) , Sergio Samitier y Enrique Sanz.

Por parte del Burgos-BH, que correrá prueba vasca por segundo año consecutivo, serán de la partida Diego Rubio, Ricardo Vilela, Ángel Madrazo y Jetse Bol junto a tres debutantes en una prueba World Tour: Nicolas Sessler, Jaume Sureda y Victor Langellotti.

Por último, entre los equipos españoles, el Caja Rural-Seguros RGA alineará en la Itzulia a Cristian Rodriguez, Julen Amezqueta, Jon Aberasturi, Jon irisarri, Jonathan Lastra, David González y Alex Aranburu.

Aquí podéis consultrar el listado de los participantes.

En la pasada edición de la Itzulia el esloveno Primoz Roglic fue el ganador por delante de Mikel Landa y Ion Izagirre. Los anteriores ganadores de esta prueba fueron Alejandro Valverde (2017), Alberto Contador (en 2016, 2014, 2009 y 2008), Joaquim Rodríguez (2015) y Nairo Quintana (2013). Nombres ilustres para una prueba ilustre.

Recorrido

1ª etapa. Zumarraga - Zumarraga (CRI, 11,2 km)

La Itzulia 2019 se pone en marcha con una contrarreloj de 11,2 km en Zumárraga con el gran aliciente en su parte central de la subida a la Antigua, de 2.3 kilómetros y una pendiente media del 9’7%, llegando en los metros finales hasta el 21% de desnivel.

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

2ª etapa. Zumarraga – Gorraiz (149,5 km)

La segunda etapa -con 149,5 km- comenzará en Zumarraga y concluirá en Gorraiz. Será la jornada más novedosa y atractiva, puesto que contará con casi cinco kilómetros de tránsito por carretera sin asfaltar. ‘Sterrato’ en la Itzulia que se mezclará con tramos de cemento en tramos muy estrechos. Además, sumará dos ascensiones en su parte inicial, la de Olaberria y la de Lizarrusti, ambos de tercera categoría. El final en Gorraiz reservará una llegada explosiva con un desnivel del 5-6%.

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

3ª etapa. Sarriguren - Santuario de Estibaliz (191,4 km)

La tercera etapa llegará a territorio alavés, con final en el Santuario de Estíbaliz. Será la jornada más larga, con 191’4 kilómetros y las subidas a Goñi y Opakua. El final también será en repecho, aunque más suave y tendido que la etapa anterior, por lo que podrá ser la única oportunidad para los hombres rápidos del pelotón.

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

4ª etapa. Vitoria - Arrigorriaga (163,6 km)

En la cuarta etapa las cosas empezarán a ponerse serias. 163,6 kilómetros entre Vitoria y la localidad vizcaína de Arrigorriaga, con las subidas a Campa Hafade (de 3ª categoría), Garate (3ª), el duro Bikoitz Gane, de 1ª categoría, y la pequeña trampa de Zaratamo en el final, un puerto de tercera categoría con una bajada técnica hasta la línea de meta de Arrigorriaga.

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

5ª etapa. Arrigorriaga - Santuario de Arrate (149,8 km)

El viernes llega la etapa reina de esta Itzulia 2019, un continuo sube-baja entre Arrigorriaga y el clásico final en Arrate. Serán 149’8 kilómetros con siete puertos puntuables: Morga Gaina (3ª), Natxitua (3ª), Bedarona (3ª), Arribinieta (3ª), con un final de puerto que será con asfalto de cemento, Ixua (1ª), Trabakua (3ª) y Usartza (1ª). En total, 4.800 metros de desnivel en una etapa que debería ser decisiva.

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

6ª etapa. Eibar - Eibar (118,2 km)

La fiesta final de esta Itzulia será, como manda el ciclismo moderno, una etapa corta y explosiva. 118 kilómetros con inicio y final en Eibar y los ascensos a San Miguel (3ª), Kalbario (3ª), Elkorrieta (3ª), Azurki (1ª), Karakate (1ª), otra de las grandes novedades del año y cuya mayor parte de ascensión es por carretera de cemento, y Asensio (2ª).

Itzulia: recorrido, participantes y favoritos

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...