Previa Milán-San Remo: el primer monumento de la temporada

Nibali, Valverde, Alaphilippe, Sagan, Viviani y Gaviria, principales favoritos a ganar la 110ª edición de la "Classicissima" de Primavera.
Ciclismoafondo.es -
Previa Milán-San Remo: el primer monumento de la temporada
Previa Milán-San Remo: el primer monumento de la temporada

La Milán-San Remo vuelve a abrir, mañana sábado, la temporada de monumentos ciclistas, esas cinco clásicas que por nivel, historia y prestigio están marcadas con especial interés en el calendario de los aficionados a este deporte. Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía son las otras cuatro.

La Classicissima , o clásica de la Primavera, es el primer monumento del año, una carrera de desgaste marcada por su largísimo kilometraje (291 km) que obliga a un esfuerzo de más de siete horas sobre la bicicleta. Su recorrido no presenta grandes dificultades, por lo que los velocistas tienen muchas opciones de victoria... siempre y cuando superen con los mejores las dos cotas finales (la Cipressa, de 5,6 km al 4,1%, y el Poggio, 3,7 km al 3,7%), que sin ser de gran dureza suelen resultar decisivas para seleccionar la carrera. El año pasado, sin ir más lejos, Vincenzo Nibali sorprendió a los velocistas con un duro ataque en el Poggio, que le sirvió para lograr un brillante triunfo en la tradicional llegada en la Vía Roma de San Remo.

La prueba más larga del calendario UCI ofrece unos primeros 120 kilómetros cómodos, aptos para una fuga, antes del aperitivo del Passo Turchino (largísimo pero muy suave, 25 km al 1,4% de media, con los dos últimos km al 5,7%) y su rápido descenso hacia la Riviera Ligure. Tras 80 kilómetros adicionales de terreno llano comienza la parte clave, con cinco subidas en los últimos 55 km.

A partir del kilómetro 230 llegarán los "Capi", Capo Mele (km 239), Capo Cervo (km 244) y Capo Berta (km 252), preámbulo de la Cipressa (km 269), cota de 5,8 kilómetros al 4,1% que empezará a seleccionar a los favoritos. Poco después llegará el momento clave del Poggio, de 3,7 km al 3,7%, una subida de "plato grande" convertida en un muro al llevar los ciclistas 285 km en sus piernas. Se corona a solo 5,5 km de meta, por lo que quien sea capaz de abrir hueco y aguantar el ritmo en los kilómetros finales, con un rápido descenso, tendrá serias opciones de victoria. Así lo hizo Nibali el pasado año.

Valverde, con el arcoíris a la caza de la "Classicissima" Milán-San Remo

Perfil de la Milán-San Remo

Valverde, con el arcoíris a la caza de la "Classicissima" Milán-San Remo

Perfil de los últimso 30 km, con las subidas a Cipressa y Poggio.

La Milán-San Remo es la clásica más fácil de terminar y la más difícil de ganar”, dijo en una ocasión el sprinter Mark Cavendish. Es una buena definición para una carrera legendaria, reservada a los ciclistas más fuertes, rápidos y hábiles del pelotón. Una clásica que, por sus características, cuenta entre su nómina de favoritos con una mecla de velocistas (los mejores del pelotón) y ciclistas de gran nivel con el fondo y la experiencia para intentar burlar el control de los hombres más rápidos y sus equipos.

Favoritos

La lista de aspirantes a ganar la 110 edición de la "Classicissima" Milán San Remo es tan amplia como brillante, y la encabezan el ganador del pasado año (Vincenzo Nibali), el campeón del mundo Alejandro Valverde -que reaparece en competición tres semanas después de ser 2º en el UAE Tour- y el francés Julian Alaphilippe, desatado esta temporada, en un excepcional estado de forma que le ha llevado a ganar en las últimas semanas la Strade Bianche y etapas en la Tirreno-Adriático, dos, y el Tour de Colombia. Su estilo ofensivo y gran momento de forma le acredita posiblemente como el candidato número uno, y además estará apoyado por un gran equipo (Deceunick-Quick Step), que también cuenta con las opciones de Philippe Gilbert e Yves Lampaert.

Valverde, con el arcoíris a la caza de la "Classicissima" Milán-San Remo

Julian Alaphilippe, uno de los grandes favoritos.

Junto a ellos, muchos de los mejores velocistas del mundo (que deberán "sobrevivir" al peligro de las cotas finales), como Elia Viviani, Fernando Gaviria, Peter Sagan, Dylan Groenewegen, Sam Bennett, Caleb Ewan, Matteo Trentin, Arnaud Demare o Alexander Kristoff , clasicómanos como Greg Van Avermaet, Niki Terpstra o Cort-Nielsen y otros ciclistas del nivel y la experiencia de Romain Bardet o Michal Kwiatkowski, capaces de romper la carrera en cualquier momento.

También será de la partida Mikel Landa, que hará su reaparación en competición 53 días después de fracturarse la clavícula durante el primer Trofeo de la Challenge de Mallorca. Junto a Valverde y Landa completarán el "siete" del Movistar Team en la Classicissima Daniele Bennati, Carlos Barbero, Carlos Betancur, Lluis Mas y Jurgen Roelandts.

Valverde, con el arcoíris a la caza de la "Classicissima" Milán-San Remo

Vincenzo Nibali sorprendió a los velocistas en la Milán-San Remo 2018 con un ataque en el Poggio.

Participarán en la Milán-San Remo 25 equipos, los 18 World Tour más 7 Profesional Continental invitados: los italianos Androni Giocattoli, Bardiani y Neri Sottoli Selle Italia, los franceses Cofidis y Direct Energie, el norteamericano Team Novo Nordisk y el israel Cycling Academy.

Horario: La carrera arrancará en Milán a las 10:10 h, y su llegada a San Remo está prevista sobre las 17:00-17:15 h, aprox. En nuestro país se ver a través de Eurosport, a partir de las 14:30 h.

Últimos vencedores

2018: Vincenzo Nibali (ITA)

2017: Michal Kwiatkowski (POL)

2016: Arnaud Démare (FRA)

2015: John Degenkolb (ALE)

2014: Alexander Kristoff (NOR)

2010, 2007, 2004: Óscar Freire (ESP).

Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...