Tiempo de clásicas

La Omloop Het Nieuwsblad –con un recorrido espectacular con diez tramos de adoquines y 13 muros explosivos- abre este sábado la temporada de clásicas de pavés.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
Tiempo de clásicas
Tiempo de clásicas

La disputa este sábado 24 de la prueba Omloop Het Nieuwsblad, en la región de Flandes (Bélgica) señala el inicio de la temporada de clásicas de pavés, con un recorrido espectacular que alterna los tradicionales adoquines (diez tramos) y numerosos muros cortos y explosivos. Los últimos 20 kilómetros, con las subidas a Kapelmuur y Bosberg, serán decisivos para decidir el ganador de una prueba que se suele decidir entre un grupo reducido de aspirantes.  Con un recorrido de 197,5 km la carrera tendrá similitud, y muchas subidas comunes, con el Tour de Flandes.

Los corredores partirán del mismo lugar que el año pasado, Gent, pero después de cinco años la carrera terminará en un lugar distinto, en Meerbeke, en el municipio de Ninove.  Esta edición de la Omloop Het Nieuwsblad cuenta con once muros y trece subidas, ya que el muro de Leberg (950 metros al 4,2% de media, con rampas que alcanzan el 13,8%) aparece tres veces en el recorrido, en los kilómetros 65, 119 y 155. Los dos últimos muros –en los 17 km finales- serán determinantes: primero el de Kapelmuur, 1.000 metros al 9,2% con rampas que alcanzan el 20%, para después, casi sin solución de continuidad, afrontar el de Bosberg, 1,4 km al 5% de promedio y con rampas de hasta el 11%, que se corona a 12 km de meta.

PARTICIPANTES y FAVORITOS

25 equipos tomarán parte el sábado en la Omloop Het Niewsblad, que se desarrollará sobre 196,2 km entre las localidades belgas de Gent y Meerbeke. Correrán 17 de los 18 equipos World Tour (todos menos el Movistar Team), y además serán de la partida ocho equipos de categoría Profesional Continental: Cofidis, Roompot-Nederlandse, Sport Vlaanderen, Fortuneo-Samsic, Vérandas Willems, Vital Concept, Wanty-Groupe y Aqua Protect Veranclassic. 

La nómina de favoritos a ganar la 73ª edición esta prueba la encabeza el belga Greg Van Avermaet (BMC), gran especialista en este tipo de clásicas y ganador de la Omloop Hat Nieuwsbl  en 2016 y  2017. Junto a  él encontramos entre los principales favoritos a especialistas en pruebas de un día como Phillippe Gilbert (Quick-Step), Jasper Suyven (Trek-Segafredo), Sep Vanmarcke (EF Education First), Oliver Naesen (Ag2r), Alexey Lutsenko (Astana), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Niki Terpstra (Quick-Step), Boasson Hagen (Dimension Data) o un Tim Wellens (Lotto Soudal) que llega pletórico tras sus magníficas prestaciones en la Vuelta a Andalucía. Además, debemos nombrar en esta lista de hombres a seguir a Fernando Gaviria (Quick-Step).

A sus 23 años, el colombiano de Quick-Step aparece como uno de los grandes  outsider en la primavera de clásicas de pavés (se ha mostrado intratable en los sprints de las dos Vueltas que ha disputado, San Juan y Colombia Oro y Paz), aunque la Omloop Het Nieuwsblad no es la carrera más indicada para sus características ya que el triunfo final se lo suelen jugar un grupo muy reducido de ciclistas que se saben mover bien en este terreno tan peculiar de adoquines y muros  explosivos. La clásica del domingo (Kuurne-Bruselas-Kuurne) se ajusta mucho más a sus características de sprinter, y en ella sí aparece como uno de los máximos favoritos. Aún tiene que aprender en este tipo de pruebas de pavés, pero fuerza y talento no le faltan a Gaviria.

En cuanto a la participación española, y sin el Movistar Team, queda reducida a la presencia de Fran Ventoso (BMC) e Iván García Cortina (Bahrain Merida).  

ÚLTIMOS GANADORES

2017.  Greg Van Avermaet

2016.  Greg Van Avermaet

2015.  Ian Stannard

2014.  Ian Stannard

2013.  Luca Paolini

2012.  Sep Vanmarcke

2011.  Sebastian Langeveld

2010.  Juan Antonio Flecha

2009.  Thor Hushovd

2008.  Phiippe Gilbert

2007.  Filippo Pozzato

2006.  Phiippe Gilbert

Te recomendamos

La marca española TwoNav presenta su nueva generación de dispositivos GPS enfocados a...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...