Previa Omloop Het Nieuwsblad: empieza la temporada de clásicas

Con un exigente recorrido de 200 km, nueve tramos de adoquines y 13 muros, la prueba belga inaugura este sábado la temporada de clásicas de pavés. Y el domingo, la Kuurne-Bruselas-Kuurne.
Ciclismoafondo.es. Fotos: Bettini Photo. -
Previa Omloop Het Nieuwsblad:  empieza la temporada de clásicas
Previa Omloop Het Nieuwsblad: empieza la temporada de clásicas

Con la disputa este sábado de la 74ª Omloop Het Nieuwsblad, en la región de Flandes (Bélgica), se inicia la temporada de clásicas de pavés. Y lo hará con un recorrido de 200 km tan espectacular como exigente, que alterna los tradicionales adoquines (nueve tramos) con hasta trece muros cortos y explosivos, situados más de la mitad de ellos en los últimos 60 km.

Muro Longitud Pendiente media Pendiente max.
1. Leberg 950 m 4,2% 13,8%
2. Den Ast 450 m 4,7% 7,1%
3. Katteberg 1.000 m 5% 11,4%
4. Leberg 950 m 4,2% 13,8%
5. Rekelberg 800 m 4% 9%
6. Valkerberg 540 m 8,1% 12,8%
7. Wolvenberg 645 m 7,9% 17,3%
8. Molenberg 463 m 7% 14,2%
9. Leberg 950 m 4,2% 13,8%
10. Berendries 940 m 7% 12,3%
11.Elverenberg-Vossenhol 1.268m 3,6% 9%
12. Muur-Kapelmuur 475 m 9,3% 19,8%
13.Bosberg 980 m 5,8% 11%

Por cuarto año consecutivo la Omloop Het Nieuwsblad partirá del centro de Gante, y terminará en el municipio de Ninove. Con un recorrido de 200 km la carrera tendrá similitud, y muchas subidas comunes, con el Tour de Flandes.

Previa Omloop Het Nieuwsblad:  empieza la temporada de clásicas

Como es habitual, los últimos 20 kilómetros serán claves para hacer la selección definitiva, con las subidas casi seguidas a los muros de Kapelmuur (475 metros al 9,3%, con una rampa de casi el 20%) y Bosberg (980 m al 5,8%, con una pendiente máxima del 11%). Desde su cima, poco más de 12 km hasta llegar a las calles de Ninove, donde se resolverá una prueba –la primera clásica del año- que se suele decidir entre un grupo reducido de aspirantes. El pasado año el danés Michael Valgren (entonces en el Astana y ahora en Dimension Data), se impuso al hacer valer un fuerte ataque a menos de dos kilómetros de meta.

Previa Omloop Het Nieuwsblad:  empieza la temporada de clásicas

Horario: La carrera empezará a las 11:35 h y tiene prevista su finalización sobre las 16:38 h., en el horario intermedio previsto por la organización.

Participantes y favoritos

25 equipos tomarán parte el sábado en la Omloop Het Niewsblad, los 18 equipos World Tour (este año sí participa el Movistar Team, ausente en 2018), más siete equipos de categoría Profesional Continental: Cofidis, Corendos-Circus, Direct Energie, Roompot-Charles, Sport Vlaanderen-Baloise, Walloine Bruxelles y Wanty-Gobert.

La nómina de favoritos a ganar la 74ª edición esta prueba es muy amplia, y está encabezada por Michael Valgren (Dimension Data), que como vigente campeón correrá con el dorsal número 1. Además, entre los principales candidatos se encuentran hombres como Niki Terpstra, Yves Lampaert, Philippe Gilbert, Tiesj Benoot, Greg Van Avermaet, Jasper Philipsen, Pascal Ackermann, Sep Vanmarcke, Arnaud Demare, Matteo Trentin, Wout Van Aert, Michael Matthews, Jasper Stuyven, Oliver Naesen, Christophe Laporte o Lars Boom.

Movistar Team - único equipo español participante- acude con una formación encabezada por Marc Soler y un especialista en este terreno como Jurgen Roelandts. Completan el siete telefónico Carlos Barbero, Carlos Betancur, Jaime Castrillo, Jorge Arcas y Eduardo Sepúlveda.

Además, otros dos ciclistas españoles estarán presentes en la primera clásica del año: Fran Ventoso (CCC Team) e Iván García Cortina (Bahrain Merida), quien a sus 23 años se está consolidando como un especialista en este tipo de clásicas, como demostrara el pasado año en el Tour de Flandes.

Previa Omloop Het Nieuwsblad:  empieza la temporada de clásicas

ÚLTIMOS GANADORES

  1. Philippe Gilbert
  2. Thor Hushovd
  3. Juan Antonio Flecha
  4. Sebastian Langeveld
  5. Sep Vanmarcke
  6. Luca Paolini
  7. Ian Stannard
  8. Ian Stannard
  9. Greg Van Avermaet
  10. Greg Van Avermaet
  11. Michael Valgren
Te recomendamos

La compañía estadounidense aceptó el reto de conseguir una versión de su bici escalad...

¿Qué sillín Syncros necesitas? Comparamos dos opciones de precios populares para cicl...

La marca alemana SKS, referente en bombas, herramientas y accesorios, estrena los Spe...

Diseñadas en la alta competición, adaptadas para todos los ciclistas...

Salimos a rodar con el Ventral Air SPIN de Poc, un casco cómodo y ventilado para hace...

Un modelo desarrollado en colaboración con el equipo del actual Campeón del Mundo que...