Previa Tour de Francia (1º parte)

Menos Pirineos y más Alpes, en una carrera que recorta su primera contrarreloj y suprime la prólogo
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Previa Tour de Francia (1º parte)
Previa Tour de Francia (1º parte)

Fotos: Tim de Waele

Igual de clásico que siempre, pero más espectacular que nunca. El Tour abre sus puertas un año más con un recorrido similar al que presenta todos los años, pero con esos habituales pequeños cambios que cada temporada marcan las diferencias. En esta edición, la 95º, ASO  ha decidido suprimir la prólogo con la que arrancaba la carrera gala, una medida que supone un flaco favor para la exhibición de los corredores y la presentación de la carrera al mundo. Pero no por ello este Tour será menos grandioso.

 

Con un día menos de alta montaña pero un final en alto más que en 2007 y menos kilómetros contrarreloj, la prueba se presenta equilibrada, pero muy dura y exigente. Partirá de Brest el próximo sábado, con una etapa llana apta para sprinters, al igual que las dos siguientes. En todas ellas, los hombres que van a disputarse la clasificación general deberán tener especial cuidado con las caídas y los abanicos, especialmente en la tercera etapa, que finaliza en Nantes y no cuenta con ninguna tachuela en su recorrido.

 

Tras esta toma de contacto con la carrera, el 8 de julio llegará la primera contrarreloj, que se disputará en Cholet. La novedad este año, además de su pronta incursión en la carrera, será que contará con menos kilómetros (29.5), por lo que los corredores que no son especialistas en esta modalidad llegarán a los Pirineos con menos diferencias en la clasificación general.

 

Los sprinters volverán a disfrutar de una ocasión para lucirse en la siguiente etapa, la más larga del Tour, que discurrirá entre Cholet y Châteauroux y será completamente llana. Después, el pelotón se adentrará en el macizo central para realizar una primera toma de contacto con la media montaña. Será en la sexta etapa, con final en Super Besse, de segunda categoría, tras 195 kilómetros en los que los participantes deberán superar dos altos de cuarta categoría y uno de segunda, el Col de la Croix Morand, situado a 37 kilómetros de meta y a 30 del comienzo de la última ascensión del día.

 

Menos Pirineos

La séptima etapa será también una oportunidad para los aventureros que busquen las escapadas largas, con dos puertos de tercera categoría, el primero de salida y el último, la Côte de Saint Jean de Dome, a nueve kilómetros de meta, uno de cuarta y dos de segunda, el Col d'entremont y el Pas de Peyrol, conocido también como el Puy Mary, a 42 kilómetros de meta.

 

En la octava etapa, que finalizará en Toulouse los sprinters volverán a aprovechar sus oportunidades. Tan solo un día después, el pelotón asaltará los Pirineos en una jornada que albergará su final en la localidad de Bagnéres de Bigorre. Un total de 224 kilómetros con siete puertos componen la primera incursión en la montaña. El Peyresourde y el Col d' Aspin, ambos situados en los últimos 60 kilómetros de la etapa, harán las delicias de los aficionados en un día, el único en fin de semana en las montañas del sur de Francia, en el que se esperará la presencia de numerosos seguidores españoles.

 

La décima etapa será la más grandiosa de los Pirineos. Un total de 156 kilómetros entre Pau y Hautacam, pondrán a buen seguro grandes diferencias entre los favoritos a conquistar el maillot amarillo. El Tourmalet, a 50 kilómetros de meta, y la ascensión final a Hautacam asegurarán el espectáculo el 14 de julio, fiesta nacional en Francia.

 

Con ella llegará también el primer día de descanso para el pelotón y, después, cuatro jornadas en las que los sprinters y los caza-etapas serán de nuevo protagonistas de la carrera Sin apenas tiempo para el descanso llegará el plato fuerte de la ronda gala, los Alpes. Cuatro grandiosas etapas con dos majestuosos finales en alto terminarán de perfilar la clasificación general.

 

El primero de esos finales llegará en la decimoquinta etapa, la que discurrirá entre Embrum y Prato Nevoso, y supondrá la primera incursión en Italia de la carrera. 183 kilómetros con el paso por el Col Angel (.HC) a 58 kilómetros de la salida, el Colle del Morte, de tercera categoría y la ascensión final a Prato Nevoso, un largo puerto de casi 20 kilómetros, componen esta dura etapa, que ni mucho menos será la única en este macizo montañoso.

 

Alpe d' Huez y última contrarreloj

Tras disfrutar de la segunda y última jornada de descanso, el martes 22 de julio, la 16º etapa llevará a la caravana hasta Jausiers, donde estará albergada la meta después de 157 kilómetros entre los que se incluyen las subidas al Col de la Lombarda y la de la Cime de la Bonette- Restefond. Éste último puerto estará situado a 23 kilómetros, distancia que será enteramente de bajada.

 

Después de esta corta etapa, la jornada reina, tanto de los Alpes como de toda la carrera, llegará el 23 de julio con la mítica ascensión al Alpe d'Huez. Pero, antes de encarar este puerto, los corredores deberán superar el Galibier con 79 kilómetros en las piernas y la Croix de Fer, a 54 de meta. Tras ellos llegará la última ascensión del día, la que ha encumbrado a los grandes de este deporte y espera ser testigo también del desenlace de esta edición.

 

Pero si esto no sucede, la penúltima etapa terminará por clarificar el ganador del Tour de Francia. Será una contrarreloj llana, entre Cérilly y Saint Amand Montrond, con un total de 53 kilómetros. Previa a esta jornada se sucederán dos etapas con pequeñas tachuelas en las que los equipos que no hayan obtenido un triunfo parcial apurarán sus opciones para intentar no llegar al sprint a meta.

 

Un día después de la contrarreloj, el 27 de julio el pelotón se homenajeará con el tradicional paseo por París, que servirá como premio para los supervivientes de la prueba. Tras recorrer los 143 kilómetros previstos entre Etampes y la capital francesa, los Campos Elíseos encumbrarán al que será el sucesor del madrileño Alberto Contador.

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