Previa Tour de Francia (2º parte)

Cadel Evans encabeza una abierta lista de favoritos al triunfo, donde no estará Alberto Contador
admin -
Previa Tour de Francia (2º parte)
Previa Tour de Francia (2º parte)

Fotos: Tim de Waele

Como sucediera la pasada temporada, el ganador del anterior Tour de Francia no estará presente para intentar revalidar su triunfo. Debido al veto de ASO al conjunto Astaná, Alberto Contador no podrá defender su condición de gran favorito ni portar el dorsal número uno a lo largo del mes de julio. En ausencia del madrileño, Cadel Evans será quien lleve a sus espaldas el primer número de los participantes en la ronda gala.

 

El australiano es, por condiciones físicas y rendimiento en los últimos meses, el gran favorito en una lista que este año se presenta más abierta que nunca. Las victorias que ha conseguido esta temporada y su progresión durante los últimos años en el Tour de Francia le avalan. Ha firmado un octavo puesto, un cuarto y un segundo en 2007. Sólo le queda el cajón más alto por pisar y  no cabe duda que éste es su año.

 

Si bien es cierto que el recorte de kilómetros en la primera contrarreloj le perjudica, el del Silence- Lotto tendrá terreno de sobra para resarcirse. Difícil se antojará soltarle de los grupos cabeceros en las etapas de montaña y, si la clasificación general llega al penúltimo día con diferencias muy cortas entre los candidatos al triunfo y él se encuentra entre ellos, Evans será el gran favorito para vestirse de amarillo en los Campos Elíseos.

 

Frente a él, un batallón de corredores se presentarán mañana como candidatos a suceder a Alberto Contador. Por parte española, la gran esperanza tiene también nombre y apellido: Alejandro Valverde. Después de varios años intentándolo sin éxito, tanto en el  seno de su equipo como en mente de la afición recorre el sentimiento de que el murciano se encuentra ante la gran oportunidad de su vida para asaltar el Tour de Francia. Hasta ahora, su temporada ha sido, cuanto menos, brillante. Ha ganado en la Vuelta a Murcia, en la Lieja- Bastogne- Lieja y en la Dauphiné Liberé, además de su reciente oro en los Campeonatos de España. Este triunfo le sirvió, además, para certificar sus buenas condiciones después de su exhibición en la carrera francesa.

 

Al contrario que a Cadel Evans, para Valverde el recorte de la primera contrarreloj será una medida beneficiosa. Llegará a los Pirineos con menos tiempo perdido en la general y en esas dos primeras etapas montañosas debería dejarse ver y mostrar sus condiciones de favorito. En una carrera de tamaña exigencia como es el Tour de Francia, habrá que ver el estado de forma en el que llegue a los Alpes, pero lo que está claro es que deberá emplearse al máximo en la montaña para dejar atrás a sus rivales más próximos, especialmente a los especialistas contrarreloj como Evans de cara a la penúltima etapa de la carrera.

 

La gran ventaja con la que contará el murciano será su equipo. El Caisse d' epargne ha dispuesto toda la escuadra a su alrededor para vestirle de amarillo en París. Contará con gregarios de lujo como David López, Ivan Gutiérrez y el sobradamente experimentado Chente García Acosta, además del gallego Óscar Pereiro. Todos por y para Valverde.

 

Sastre y los Schleck

Otro de los candidatos al triunfo también lleva nombre español: Carlos Sastre. El del CSC se ha quedado año tras año a las puertas de la victoria. Aunque viene de una temporada más gris que las anteriores, Sastre se presentará en la línea de salida como uno de los rivales a batir, especialmente en las etapas pirenaicas y alpinas. La primera parte del año se ha dedicado a preparar a conciencia la ronda gala, sin destacar en momentos puntuales pero buscando llegar al mes de julio con el punto de forma idóneo.

 

 

Como a Valverde, al abulense también le beneficia la primera contrarreloj más corta y cuenta, también como el murciano, con un gran equipo, probablemente el más potente, que le respalda. Las etapas que supondrán un gran desgaste para el pelotón, especialmente las alpinas, deberán ser las que luzcan al abulense. Pero, con un equipo tan fuerte, a Sastre le puede salir el enemigo en casa, e incluso por partida doble. Los hermanos Schleck son también importantes bazas para el CSC. Tanto Frank como Andy han dado buenas muestras de calidad a lo largo de la temporada y están listos para su asalto a la carrera francesa.

 

El menor de los hermanos, Andy, es el que, sobre el papel llega en mejor estado de forma. Con 23 años recién cumplidos es también el máximo aspirante a hacerse con el maillot blanco de mejor joven y, si las opciones de Carlos Sastre se truncan, podría pasar a ser el jefe de filas de su escuadra en la ronda gala.

 

Por parte italiana, los grandes favoritos serán Damiano Cunego y, en menor medida, Ricardo Riccó. El del Saunier Duval ha sido incluido en el 'nueve' de su equipo a última hora por la baja de Marchante y, después de haber disputado al 100% el Giro de Italia, donde acabó en segunda posición, su estado de forma es una incógnita. No sorprendería verle luchando por las victorias parciales en las etapas montañosas, pero, lo más probable es que se le haga el Tour un poco largo.

 

El que sí llega en buen estado de forma es su compatriota Damiano Cunego. El corredor del Lampre está, como Alejandro Valverde, ante una de sus grandes oportunidades de lograr el maillot jaune. A pesar de su juventud, está sobradamente experimentado en la carrera y tras tomar la decisión de no participar en el Giro de Italia, centró todos sus esfuerzos en el Tour. Llega, pues, sin haberse dejado ver demasiado, pero cuando lo ha hecho, ha dejado marcada su calidad. En la Vuelta al País Vasco se adjudicó una etapa y levantó los brazos en la Amstel Gold Race. Poco más se ha dejado ver hasta finales del mes pasado, cuando en la Vuelta a Suiza ya demostró su buen estado de forma, una condición que deberá certificar a partir de la segunda semana de carrera.

 

Poco espacio para las sorpresas

El último de los grandes favoritos es un clásico en estas listas, Denis Menchov. El ruso viene de un mes de junio de descanso tras haber tomado parte en el Giro de Italia. Disputó la corsa rosa en plenitud de condiciones y eso puede hacer que no tenga las suficientes fuerzas como para luchar por la general en el Tour. Al contrario que le sucedió el año pasado por la presencia de Rasmussen, en éste tendrá al Rabobank a su plena disposición. Las contrarreloj no deberían ser un impedimento pero donde el último ganador de la Vuelta a España puede flaquear será en la alta montaña, por lo que tendrá que llegar a la penúltima etapa con pocas diferencias respecto a sus rivales si quiere conquistar el cajón más alto del podium en París.

 

En una selectiva y dura carrera como lo es siempre el Tour de Francia pocos serán los espacios que dejen a la sorpresa, o a los corredores que pueden llegar como tapados y protagonicen grandes tardes de ciclismo. Mauricio Soler por parte del Barloworld será un rival duro en la alta montaña y otro de los candidatos a hacerse con el maillot blanco de mejor joven, pero al colombiano se le hará difícil sellar un puesto en el cajón del podium con la contrarreloj larga de Saint Amand Montrond.

 

Por su parte, Haimar Zubeldia será la gran baza de un Euskaltel- Euskadi que tiene la mente más puesta en las victorias de etapa que en la clasificación general. Varios son los años en los que el guipuzcoano acude a su cita con las carreteras francesas en condición de favorito. Ha sido quinto en la clasificación general en dos ocasiones, pero poco a poco ha ido perdiendo su especialidad en contrarreloj por una leve mejora en la alta montaña. Saldrá mañana de Brest con ganas de ser protagonista y regalar algún triunfo de etapa a la afición vasca, especialmente cerca de casa, en las dos etapas que discurrirán por los Pirineos.

 

Como todos los años, pues, varios son los candidatos a llevarse el maillot amarillo final en Paris. Sin un rival a batir presente, que debería haber sido Alberto Contador, la lista se despliega entre varios nombres que harán las delicias de los aficionados y nos privarán de la siesta durante todas las tardes. En esta edición, la carrera, además de por su recorrido, se presenta más abierta que nunca en cuanto a corredores dispuestos a luchar durante todo el mes de julio por la conquista del cajón más alto de los Campos Elíseos.

Te recomendamos

¿Qué le pedimos a un casco? ¿Seguridad, comodidad, aspecto atractivo, ventilación, bu...

La adaptación, la mejora que buscas en tu rendimiento, se produce con la recuperación...

Velocidad, rigidez, peso contenido y un funcionamiento exquisito son las característi...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

MMR estrena garantía de por vida: todos los cuadros y horquillas de sus modelos de ca...

La nueva Quartz Aero Disc de BH es una auténtica bici todoterreno para afrontar rutas...