Previa: Volta a Catalunya

Alberto Contador, Nairo Quintana y Chris Froome se miden por primera vez esta temporada en la Volta a Catalunya que contará con dos finales en alto: La Molina y Port Ainé. También estarán Fabio Aru, Purito Rodríguez, Geraint Thomas, Richie Porte, Tejay Van Garderen, Esteban Chaves, Rigoberto Urán y Tom Dumoulin. Participación de lujo.
Carlos Faba -
Previa: Volta a Catalunya
Volta a Catalunya 2016

"Solo el Tour tendrá un cartel parecido al de esta Volta". Son palabras de Alberto Contador en la víspera de la disputa de la edición de 2016 de la ronda catalana que arrancará este lunes 21 de marzo desde Calella con una participación de excepción.

La Volta a Catalunya será la prueba en la que se vean las caras por primera vez esta temporada los tres grandes favoritos para ganar la próxima edición de la Grand Boucle: Alberto Contador, Chris Froome y Nairo Quintana, que además estarán acompañados por algunos de los grandes vueltómanos del panorama internacional como Fabio Aru, Purito Rodríguez o Richie Porte.

FAVORITOS

Contador (Tinkoff) llega a la Volta habiendo demostrado estar en un excelente estado de forma tanto en la Volta al Algarve como en la París-Niza aunque en esta última semana un pequeño catarro ha despertado alguna dudas sobre sus posibilidades, como él mismo reconocía. Para sus grandes rivales, Froome (Sky) y Quintana (Movistar), la Volta a Catalunya será la primera carrera que disputen esta temporada en suelo europeo tras haber debutado en Australia y Argentina respectivamente en el mes de enero.

Nicolas Portal, director del Sky, ha reconocido que el vigente ganador del Tour de Francia "está concentrado en ganar la carrera", tras un largo periodo de entrenamiento en Sudáfrica. Situación similar vive el colombiano, que ha estado durante más de un mes preparándose en las altas montañas de su país natal por lo que solo cabe esperar que ambos rindan a alto nivel desde la primera situación exigente que proponga la carrera.

El ídolo local, Purito Rodríguez (Katusha), tampoco faltará a la cita tras un inicio de temporada difícil en el que ha estado lastrado por una enfermedad que le obligó a abandonar la Volta al Algarve. La excelente participación de la ronda catalana la completan Richie Porte (BMC), ganador de la pasada edición y tercero en la reciente París-Niza; Fabio Aru (Astana), último vencedor de la Vuelta a España; Geraint Thomas (Sky), ganador de la Volta al Algarve y la París-Niza que presumiblemente trabajará para Froome; Ilnur Zakarin (Katusha), cuarto en París-Niza y ganador de una etapa; Tejay Van Garderen (BMC), segundo en la Vuelta a Andalucía; además de Esteban Chaves (Orica), Tom Dumoulin (Giant), Rigoberto Urán (Cannondale), Domenico Pozzovivo (Ag2r), Daniel Martin (Etixx), Wilco Kelderman (LottoNL), Robert Gesink (LottoNL), Rafa Valls (Lotto), Warren Barguil (Giant), Miguel Ángel López (Astana), Dani Navarro (Cofidis) y Mathias Frank (IAM).

RECORRIDO

La Volta a Catalunya vuelve a presentar un recorrido eminentemente montañoso en el que destacan dos jornadas, la tercera y la cuarta, con los finales en alto en La Molina (10 km al 4'3% con puntas del 15%, y Port Ainé, 19 km al 6'3%, que han de decidir la clasificación general.

Lunes 21 de marzo / 1º etapa / Calella - Calella / 175'8 km

Martes 22 de marzo / 2ª etapa / Mataró - Olot / 178,7 km

Miércoles 23 de marzo / 3ª etapa / Girona - La Molina (Alp) / 172,1 km

Jueves 24 de marzo / 4ª etapa / Bagà - Port Ainé / 172,2 km

Viernes 25 de marzo / 5ª etapa / Rialp - Valls / 187,2 km

Sábado 26 de marzo / 6ª etapa / Sant Joan Despí - Vilanova i la Geltrú / 197,2 km

Domingo 27 / 7ª etapa /  Barcelona (Montjuic) - Barcelona (Montjuic) / 136,4 km

HORARIO DE TV

Teledeporte: En directo desde las 15:30

Eurosport: En directo desde las 15:30

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

La marca suiza presenta tres chaquetas técnicas, de la colección Mille GT, para comba...

Un espectacular duelo tierra-aire entre el Kia Stinger GT y un Airbus Helicopter AS 3...