La Vuelta a Turquía busca sucesor para Edu Prades (Previa)

Desde mañana martes y hasta el domingo se disputa la 55ª edición de esta prueba World Tour, que este año cambia de fechas. Euskadi-Murias, Burgos-BH y Caja Rural-Seguros RGA, entre los 17 equipos participantes.
Ciclismoafondo.es. Foto: Bettini Photo -
La Vuelta a Turquía busca sucesor para Edu Prades (Previa)
Podio final de la Vuelta a Turquía 2018, con Edu Prades -entonces en el Euskadi-Murias- flanquedado por el Astana Alexey Lutsenko, segundo, y el Katusha Nathan Haas, tercero.

Desde mañana martes, y hasta el domingo 21, se celebra la 55ª edición de la Vuelta a Turquía, prueba de la máxima categoría World Tour (2.UWT) que este año estrena fechas, pasando del mes de octubre -en el que se ha disputado en los últimos años- a mediados de abril.

Serán un total de 993 km divididos en seis etapas, que recorrerán gran parte de la geografía de la península de Anatolia. Como es habitual en la gran competición turca, comenzará y terminará en su capital occidental, Estambul. Además, la carrera transitará por ciudades como Aceabat, Edremit, Balikesir Bursa o la zona montañosa de Kartepe, en la quinta etapa, la jornada reina con una exigente llegada en alto tras 13 km de ascenso.

Una carrera habitualmente para sprinters, va diversificando su trazado y añadiendo una dosis de dureza, con algunas jornadas de media montaña y llegadas nerviosas. Los hombres más rápidos tendrán su oportunidad en la primera y tercera jornada; la segunda y la cuarta terminan en repecho (en Eceabat y Bursa, respectivamente), la quinta es la que debe marcar diferencias en la general -con una llegada a 1.300 metros de altura en Kartepe-, mientras que la sexta y última, en Estambul, pondrá el broche a la carrera en otro final favorable para los velocistas o para alguna escapada.

El Tour de Turquía estrena fechas

Etapas de la Vuelta a Turquía 2019

1ª etapa. Martes 16 abril. Estambul.Tekirdag: 156,7 km

El Tour de Turquía estrena fechas

2ª etapa. Miércoles 17. Tekirdag-Eceabat: 183,3 km

El Tour de Turquía estrena fechas

3ª etapa. Jueves 18. Çanakkale-Edremit: 122,6 km

El Tour de Turquía estrena fechas

4ª etapa. Viernes 19. Balikesir-Bursa: 194,3 km

El Tour de Turquía estrena fechas

5ª etapa. Sábado 20. Bursa-Kartepe: 164,1 km

El Tour de Turquía estrena fechas

6ª etapa. Domingo 21. Sakarya-Estambul: 172,4 km

El Tour de Turquía estrena fechas

Participantes

17 equipos tomarán parte en la Vuelta a Turquía 2019: seis World Tour (Astana, BORA-hansgrohe, Lotto Soudal, Deceuninck-Quick Step, Dimension Data y UAE Team Emirates), diez de categoría Profesional Continental -entre ellos los españoles Euskadi-Murias, Burgos-BH y Caja Rural-Seguros RGA, además de Delko Marseille Provence, Manzana Postobon, Neri Sottoli-Selle Italia, Nippo Vini Fantini, Rally UHC Cycling, Sport Vlaanderen-Baloise y W52 / FC Porto), además de un combinado de ciclistas de Turquía.

Aunque el cartel no presenta grandes nombres de cara a la general (es difícil hablar de favoritos en una carrera tan abierta y sin grandes nombres), sí habrá una importante presencia de ciclistas españoles (en principio serán 19) y una buena nómina de sprinters. Entre éstos destacan los nombres de Sam Bennett, Caleb Ewan, Álvaro Hodeg, Fabio Jakobsen, Max Richeze, Mark Cavendish, Juan Sebastián Molano, Enrique Sanz (Euskadi-Murias), Matteo Malucelli (Caja Rural)...

Uno de los grandes focos de atracción de esta vuelta a Turquía será sin duda el joven fenómeno belga Remco Evenepoel (Deceuninck - Quick Step), que afronta su tercera carrera por etapas como profesional tras la Vuelta a San juan (que acabó 9º) y el UAE Tour en el que se retiró en la 4ª etapa. Quien no estará presente será el último campeón de la Vuelta a Turquía, el español Edu Prades, entonces en el Euskadi Murias y que ahora correr en el Movistar Team, equipo que no participará en tierras turcas.

Euskadi-Murias presentará el siguiente siete: Ander Barrenetxea, Cyril Barthe, Urko Berrade, Beñat Intxausti, Julen Irizar, Enrique Sanz y Daniel Viejo. Sanz es su principal opción para las llegadas masivas y los repechos.

En el Burgos-BH la principal opción para las llegadas rápidas será Dani López, que estará acompañado de Óscar Cabedo, Nuno Bico, Jaume Sureda, Victor Langellotti, Matthew Gibson y Álvaro Robredo.

Por su parte, el Caja Rural - Seguros RGA cuenta con dos buenas opciones de cara a las llegadas masivas: el italiano Matteo Malucelli y el colombiano Nelson Andrés Soto. Completan el equipo Xavier Cañellas, Sebastián Mora, Gonzalo Serrano, Jopn Aberasturi y Mauricio Moreira.

Además, participarán otros cinco ciclistas españoles: Delio Fernández y Javi Moreno, del Delko Marseille Provence; Raúl Alarcón y Gustavo César, del W52 / FC Porto; y Juanjo Lobato (Nippo Vini Fantini).

El Tour de Turquía estrena fechas

Este es el maillot azul que vestirá el líder del Tour de Turquía.

Últimos ganadores

2018: Edu Prades

2017: Diego Ulissi

2016: José Gonçalves

2015: Kristijan Durasek

2014: Adam Yates

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Esta moto de tres ruedas fue elegida por ASO como vehículo oficial de apoyo en el Tou...

Históricamente pocos patrocinadores del mundo del ciclismo se han implicado en la est...

Toda la energía a través de tus pies...

Sabemos que no decís "no" a un reto y más si os puede llevar hasta la Garmin Titan De...

Hablamos de bici, entrenamiento y nutrición con uno de nuestros grandes triatletas, F...